Por: ALEXANDER MOLINA GUZMÁN

 Sin duda hay que aumentar los niveles de seguridad y convivencia en Neiva, es una exigencia de todos los ciudadanos. Pero el mejoramiento de esa seguridad y de esa convivencia que con razón reclaman los ciudadanos, pasa más por incrementar la cultura ciudadana de todos nosotros a la hora de resolver los conflictos para que no haya más feminicidios, por ejemplo; que también nos permita, esa cultura ciudadana, dejar de hacer comportamientos contrarios a la convivencia, no botar basura en la calle o no comprar celulares robados, por ejemplo.

Todos los ciudadanos, sin distinción alguna, tenemos que ponernos la “camiseta de la seguridad y la convivencia”, que no haya más excusa, porque esta problemática no es sólo una responsabilidad de organismos de seguridad o de instituciones gubernamentales. No. El problema es de todos los ciudadanos: Todos los ciudadanos son parte del problema, todos los ciudadanos deben ser parte de la solución. Esto es “50 y 50”, como se dice popularmente, los ciudadanos exigimos seguridad y convivencia, pero también debemos comprometernos a cumplir con las normas de seguridad y convivencia establecidas.

Porque qué explicación hay cuando un ciudadano ¡pide seguridad, pide convivencia!, pero al mismo tiempo hace actos contrarios a la convivencia, está metido en el círculo del delito o comete un asesinato. Es decir, y son ejemplos reales, qué hace un ciudadano botando basura en la calle, orinándose en sitios públicos o generando riñas y perturbación a la tranquilidad; qué hace comprando celulares robados o comercializando partes robadas de vehículos; qué hace conduciendo borracho, asesinando a su pareja por un problema amoroso o qué hace prendiéndole candela a un habitante de la calle. ¿Les parece que con esos actos están contribuyendo a que haya más seguridad y convivencia?

Con todos sus aciertos y errores las autoridades policivas y administrativas hacen los esfuerzos para invertir en seguridad ampliando el pie de fuerza, instalando cámaras de seguridad, entregando alarmas comunitarias… falta, que los ciudadanos comencemos a demostrar que también le aportamos al tema mejorando muchos de nuestros comportamientos. Claro que se puede, no tenemos que aportar dinero, lo que tenemos que aportar es la práctica de cultura ciudadana para respetar las normas de seguridad y convivencia que están determinadas y que todos exigimos que se cumplan.

A propósito, de acuerdo a la estadística consolidada por el Observatorio del Delito del Municipio de Neiva disminuyó el hurto a residencias, al comercio, a motos, la violencia interpersonal e intrafamiliar con corte a abril del 2019, con respecto al año anterior. Y si todos contribuimos, podemos seguir mejorando para el bien de todos.

Comentarios