Foto: Sergio Reyes

Con diversas actividades culturales, académicas, sociales y religiosas se llevó a cabo el acto de conmemoración del cumpleaños de la ciudad.
Con una ceremonia litúrgica, a la que asistieron varias personalidades del municipio, encabezada por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se dio inicio a la celebración de los 407 años de la fundación de la ciudad, seguido de una ofrenda floral al busto de don Diego de Ospina y Medinilla, fundador de Neiva.
En este conmemorativo acto y en el marco de la celebración se entregó la Medalla ‘Diego de Ospina y Medinilla’ en cinco categorías, al mérito cívico, mérito educativo, mérito empresarial, mérito cultural y mérito comunitario a personas que por su trabajo diario por la ciudad son merecedoras de dicha distinción.
“Es una inmensa responsabilidad y un gran orgullo hacer parte de la transformación y desarrollo de Neiva en sus 407 años de historia. Cada recurso público que invertimos y gestionamos de forma transparente lo hacemos pensando en los niños, jóvenes, madres, maestros, trabajadores y adultos mayores de este municipio al que amamos” expresó el alcalde, Rodrigo Lara Sánchez.
Entre los homenajeados está, en la categoría al Mérito Cívico, el líder religioso Fernando Cobaleda Conde, quien desde hace 19 años ejerce la profesión de pastor en las sedes de la Iglesia Cristiana del Movimiento Misionero Mundial y su compromiso con la ciudad lo demuestra a través de la realización de actividades sociales que mejoran la calidad de vida de la comunidad y las jornadas de limpieza de entornos y parques.
Así mismo, el Mérito Empresarial fue adjudicado al líder Ariel Rincón Machado, quien se ha destacado en la región por su liderazgo, capacidad de gestión y visión empresarial, siendo dirigente de la Cámara de Comercio desde el año 2000, contribuyendo a la modernización de la Entidad Gremial en Neiva y sus regiones (Garzón, Pitalito y La Plata) y promoviendo -de la mano del sector público y privado- los proyectos de desarrollo regional, defendido los intereses regionales y nacionales, contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la región Surcolombiana.
En el Mérito Educativo, se destacó la docente Gloria González Perdomo, quien en sus 40 años de labor ha logrado la participación colectiva de la comunidad educativa, generando una cultura altruista, amable y de confianza, centrada en la construcción del proyecto “Pedagogía Humanista –Cognitivo para la formación de personas generadoras de cambio”, la promoción y cualificación permanente del talento humano y el establecimiento de alianzas y convenios de cooperación y aprendizaje con diferentes entidades públicas y privadas.
De otro lado, la Alcaldía de Neiva consideró pertinente exaltar a la Fuerza Aérea Colombiana en su centenario y al Comando Aéreo de Combate No 4, liderado por el señor Coronel Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, que tiene la responsabilidad de emplear el poder aéreo al servicio de los Departamentos del Huila, Tolima y parte de Cundinamarca con el Mérito Cívico, reconociéndola como una institución con capacidades estratégicas para garantizar la defensa y seguridad de Colombia.
Finalmente, el Mérito Cultural fue entregado a la agrupación folclórica ‘Cantar Popular’ conformada por la licenciada en bellas artes Rosalba Montilla Charry y la especialista en educación especial María Isabel Cuenca. Agrupación que ha ocupado el primer lugar en diversos certámenes regionales y nacionales como el concurso Hermanos Moncada, logrando posicionar el nombre del Municipio de Neiva y recibiendo reconocimiento por la creatividad de sus rajaleñas creando magníficas piezas musicales, que enriquecen la cultura popular de la región.
Desfile
Se vivió con gran emotividad el desfile de los 407 años de fundación con la participación de estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad, el cual estuvo engalanado con comparsas y grupos folclóricos.
Por su parte la Academia Huilense de Historia en su sesión solemne en el marco del cumpleaños número 407 del Municipio de Neiva, realizó el conversatorio sobre Neiva y el Bicentenario de la Independencia, coordinado por los historiadores Delimiro Moreno y Reynel Salas Vargas en el auditorio del Banco de la República, al cual asistieron varias personalidades de la región.

“La invitación en los cumpleaños de Neiva es a quererla, a cuidarla, a defenderla de intereses particulares y de corrupción. A velar por la inversión de los recursos públicos y creer que somos una de las ciudades más hermosas del país gracias a nuestra geografía, paisajes, a nuestra gente, tradiciones y recursos naturales”, dijo el mandatario municipal.
“El camino que ha tenido que cruzar la ciudad para su transformación no ha sido fácil, cientos de obstáculos nos enfrentamos a diario para llevar acabo grandes obras, pero sabemos que el reto es cumplir los objetivos y materializar el sueño de la región que queremos. Neiva es la razón de todos”, puntualizó Lara Sánchez.
En el marco del evento se hizo la entrega de las llaves de la ciudad a la Señorita Colombia, Gabriela Tafur y su séquito real, quienes visitan Neiva para participar en el evento ‘Cartagena en el Huila’, que tiene como objetivo recaudar fondos junto a la Fundación por Nuestra Gente para ayudar a los habitantes de calle en su proceso de resocialización.
Gremio deportivo será exaltado en los cumpleaños de Neiva
La cita es este viernes a partir de las 5:45 p.m. en el salón gran lago del Club Comfamiliar de Neiva.
Como parte de los cumpleaños de Neiva la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Deportes se hará la entrega del Plan de Estímulos a deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos
Serán entregados 46 salarios mínimos legales vigentes, cerca de 38 millones de pesos divididos en las categorías de deportista destacado en deporte individual; deporte convencional o paralímpico; entrenador destacado en deporte convencional o paralímpico; deportista destacado en deporte paralímpico individual; deportista o equipo en proyección destacado en Juegos Supérate y/o Intercolegiados y dirigente Deportivo destacado del deporte asociado.
Este Plan de Estímulos se lleva a cabo en cumplimiento del acuerdo 007 del 2018 con el que se crea la Política Pública del Deporte, La Recreación y la Educación Física para el municipio de Neiva, gestionada por el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y la secretaria de Deporte y Recreación, Liliana María Ocampo Martínez.
Arte y cultura en los 407 años de Neiva
Con actos culturales, folclóricos y juegos pirotécnicos los neivanos participaron en el evento organizado como antesala a los cumpleaños de la ciudad.
Con la presentación de las niñas candidatas al Reinado Nacional del Sanjuanero Huilense y la presentación de gala de los departamentos participantes en el Encuentro Nacional de Danza Infantil 2019, se inició, este jueves, por todo lo alto la celebración de los 407 años de la ciudad. Un acto lleno de color, alegría, belleza, música, danza y juegos pirotécnicos, digno de una ciudad que avanza y se moderniza a pasos agigantados.
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, invitó a los asistentes al Parque de la Música a llevar la frente en alto como opitas, “Nos sentimos muy orgullosos de poder ser opitas de corazón, de llevar en nuestra alma, en nuestras venas este sentimiento, este folclor, que nos hace vibrar cada vez que escuchamos una tambora”
Los asistentes al Parque de la Música disfrutaron, así mismo, de la Banda Manos y Sonidos para la Paz y de la obra de teatro ‘Neiva la conquista, la fundación y la Neiva de hoy’, a través de la cual se mostró el crecimiento y avance de la ciudad gracias al trabajo y empuje de su gente.
La noche se engalanó con una sentida serenata de música colombiana a cargo del trio “Sumercé y yo”, dirigido por el maestro Jaime Ricardo Guío y conformado por los padres de familia y estudiantes del grupo Semillitas del colegio Ceinar.
Para cerrar con broche de oro los asistentes desbordaron su alegría con los juegos pirotécnicos, que colmaron el cielo oscuro con luces de colores alusivos a la bandera de Neiva y llenaron los corazones de los asistentes de alegría y esperanza.

Comentarios