La capital del Huila llega hoy a los 407 años de su fundación. Tal vez para algunos esta celebración que recuerda a don Diego de Ospina y Medinilla, el fundador de la ciudad, no represente nada especial, pero para quienes nacimos aquí o por el hecho simple de vivir aquí, debe llenarnos de orgullo. Es el cumpleaños de Neiva, la ciudad que nos acoge todo el tiempo, la ciudad que en medio de todo, nos brinda inmensas oportunidades.

Hoy por hoy, Neiva es una ciudad clave en el sur del país desde todo punto de vista: económico, político, social y cultural. Su preponderancia en el contexto regional es evidente. Cada vez, con figuras más visibles en varios campos y año tras año, sobresaliendo como una ciudad de congresos nacionales y eventos empresariales. Neiva dejó hace rato de ser sólo fiestas del San Pedro a mitad de año.

Como ciudad, obviamente, Neiva tiene enormes retos. Los problemas en seguridad son protuberantes. La movilidad es otro tema que inquieta y en este aspecto, más temprano que tarde, se deberán tomar medidas contundentes para frenar las enormes congestiones vehiculares en las horas pico. Otros retos para la ciudad es hacer algo con ese ‘elefante blanco’ en que sigue la remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para de una vez por todas, no contaminar más el río Magdalena con nuestras aguas negras.

Aun así, como lo hemos recalcado desde esta tribuna, hay que seguir creyendo en nuestra ciudad, hablando bien de ella, buscando el bien común.

Larga vida para los neivanos y para quienes sin haber nacido aquí quieren a esta ciudad y con sencillos actos como respetar las señales de tránsito o no arrojar basuras a las calle, le demuestran amor a Neiva.

Neiva, ¡Feliz cumpleaños!

“Larga vida para los neivanos y para quienes sin haber nacido aquí quieren a esta ciudad y con sencillos actos como respetar las señales de tránsito o no arrojar basuras a las calle, le demuestran amor a Neiva”

Comentarios