El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, visitó el Diario LA NACIÓN y habló con el editor general, Jesús Antonio Rojas Serrano.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, estuvo esta semana en Neiva. Llegó a un homenaje al saliente magistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro. En medio de su visita, el alto funcionario sacó tiempo para hablar con el Diario LA NACIÓN
sobre temas claves.

Sobre la alimentación escolar, Carrillo Flórez fue claro: el PAE no es para los “amigos” o “financiadores de campaña” de los Alcaldes y Gobernadores. Paradójicamente, el jueves, el día de la visita del Procurador, la Administración de Rodrigo Lara Sánchez confirmó que
le entregó nuevamente el manejo de los dineros de la alimentación escolar de Neiva a la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, que según documentó la Superintendencia de Industria y Comercio, ha estado bajo “control” de Germán Trujillo Manrique, actualmente preso en una cárcel por el saqueo de los dineros del PAE
en Santander.

Llegó usted a Neiva cargado de anuncios de medidas disciplinarias, ¿Cuál es el alcance de ellas?
Fundamentalmente, tienen que ver con los temas que han sido de una importancia estratégica para la Procuraduría General de la Nación. Muchos de ellos relacionados con el tema del medio ambiente, que se convirtió para nosotros en el motivo principal del trabajo preventivo y disciplinario. Hemos puesto la lupa de una manera intensa en las Corporaciones Autónomas Regionales y nuestra gran preocupación es que el tema ambiental sigue manejado de forma marginal y secundaria. Eso no lo podemos permitir. Hay que comenzar a decirles a las autoridades que esto de verdad es una prioridad y por eso, hemos tomado determinaciones en relación con la Corporación de esta región.

Y también hubo anuncios relacionados con el manejo de la alimentación escolar…
Ustedes saben que aquí está de por medio dos derechos fundamentales de los niños, la educación y la nutrición. No podemos admitir que en materia de contratación pública, la alimentación escolar sea la vena rota por donde se cuela toda la corrupción. Por eso,
hemos iniciado estas investigaciones. Los Gobernadores y los Alcaldes tienen que concientizarse de la magnitud de esa responsabilidad. Hay un artículo de la Constitución que le da prevalencia a los derechos de los niños sobre los derechos de los demás, pero parece que esto fuera al revés, los derechos de los niños no le importan a nadie. Esa comida de la alimentación escolar es la más importante para la población más vulnerable.

¿Cómo proteger al PAE de los saqueos?
Yo creo que la sociedad misma tiene que reaccionar. Tenemos que poner en marcha ya herramientas de la tecnología de la información que nos permitan, con mucha claridad, saber lo que está pasando con la contratación. Aquí hay unas 4 o 5 personas que se han apoderado de ese servicio público. Por eso, es importante que los Alcaldes y Gobernadores sepan que el PAE no es para feriar, que esto no hay que entregárselo a los amigos, que esto no hay que entregárselo a los financiadores de sus campañas, sino que tienen que ser serios y probidad absoluta en esos procesos de contratación.

¿Le sorprendió la irrisoria condena de tres años de cárcel a Germán Trujillo, señalado de saquear los dineros del PAE en Santander?

Eso es parte de todas las lagunas que tiene la legislación. Eso la gente ni lo entiende ni lo acepta. Por eso, ahí lo importante es la sanción social. La parte sancionatoria y disciplinaria es trascendental, pero la parte preventiva es muy importante. Y nada más preventivo
que una dura sanción social a los corruptos de este país, sobre todo, a aquellos que están feriándose los dineros de la alimentación escolar.

Cada día surgen más y nuevos escándalos, parece que el uno tapa al otro, ¿Estamos ganando o perdiendo la lucha contra la corrupción?
Con las acciones de la Procuraduría, la estamos ganando. Lo que pasa es que necesitamos mucha más ciudadanía involucrada en esta lucha contra la corrupción. Esto no es una tarea de superhéroes, es la ciudadanía la que se tiene que levantar. Nosotros tenemos unas
herramientas, pero en esta lucha, no basta con las acciones que estamos adelantando. Por eso, hemos insistido tanto en el tema de la ética pública y que aparezca como una línea de comportamiento.

Señor Procurador, un tema de los últimos días, ¿Qué hacer con la JEP?
Nosotros somos los primeros que hemos sostenido que hay que apostarle a la legitimidad de la JEP. La JEP es una institución constitucional, es una Corte legítima, que fue creada por unos acuerdos de paz. Que no compartamos sus opiniones, no tiene nada que ver con que desacatemos, como muchos llamaron la semana pasada, sus decisiones. Nosotros no creemos en eso. Por eso, planteamos una solución institucional. No se trata de decapitar las competencias de la JEP ni poner en entredicho la fuerza de sus decisiones.

¿A qué atribuye que todos estos temas sigan polarizando al país?

Yo creo que asistimos, lamentablemente, a unos escenarios de radicalización, debido a que nos movemos por los extremos; es como una carrera ciclística en donde uno ve a los pedalistas que van por la punta izquierda extrema y por la punta extrema derecha, tratando de señalarle el camino al 90% del pelotón de ciclistas que va por el centro. Yo no creo que sea por los extremismos y por los radicalismos por donde este país tenga una salida.

Ya va para 9 meses el gobierno Duque, ¿Cómo lo ha visto en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc?
Yo creo que falta mucho y falta mucho desde la Administración anterior. No se trata sólo de vacíos y déficits del gobierno actual. La reflexión tiene que ser en sacar adelante los compromisos. Muchos están demostrando es respeto hacia la institucionalidad. Lo que hemos leído de parte del señor Timochenko es que él cree en la institucionalidad. El proceso de paz con el M-19, por ejemplo, tuvo éxito gracias a una persona como Antonio Navarro, que se la jugó por la paz. Y yo creo que hay que apostarle a todos aquellos que creen que es con base en soluciones institucionales como vamos a recuperar todo este tiempo perdido que le dedicamos a la guerra y a la confrontación.

Siguen matando líderes sociales, ¿Cómo enfrentar este exterminio?
Es un desangre desde el punto de vista humanitario, es una tragedia humanitaria. Hay que pasar de los esquemas de protección urbanos a esquemas rurales, hay que pasar de los esquemas reactivos a los preventivos, hay que pasar de esquemas genéricos a esquemas que tengan en cuenta variables diferenciales. Las necesidades de protección no salen por generación espontánea de un escritorio en Bogotá.

Señor procurador, le pregunto por otro tema del cual usted ha estado abanderado: el de Medimás, ¿Qué esperar del Consejo de Estado?
Llegamos y se trató de vetar la acción de la Procuraduría, cuando estamos hablando de recursos públicos invertidos en ese sector, del derecho a la salud, de un servicio público. La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos dio enteramente la razón. Esto fue mal concebido desde el principio, esto es una pésima reedición de lo que pasó con Saludcoop y Cafesalud. Lo que queremos es que esto no se repita y que haya una decisión responsable en ver de qué manera, paulatina, progresiva y equitativa, se puedan distribuir los 4 millones de usuarios de Medimás.

En octubre son las elecciones locales y regionales, ¿Cómo se prepara la Procuraduría?
Tenemos todo un equipo de control electoral con mayores herramientas. Necesitamos crear un mecanismo de monitoreo del financiamiento de la política local. Toda la ciudadanía tiene que ponerse en esa tarea, en evitar ese tipo de conductas que son las propias del ejercicio de la política tradicional. La gente lo ve: vallas desproporcionadas, dinero que se ofrece. Yo quiero invitar a la gente a denunciar. Esa es la única forma de modernizar la política en este país.

 

Comentarios