Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó la capital del Huila.

Para conocer los avances de importantes proyectos de sostenibilidad ambiental en los que Francia, a través de la Agencia Nacional Forestal Francesa para América Latina, ONF Andina, viene trabajando en conjunto con el departamento del Huila, visitó la ciudad de Neiva, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

El diplomático francés conoció detalles de cómo avanza el proyecto de fortalecimiento tecnológico y reconversión de sistemas paneleros en los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito y Saladoblanco. Asimismo, conoció avances del proyecto de reforestación que se adelanta en el -Corredor Biológico Puracé –  Los Guácharos, desarrollado en los municipios de Pitalito, Palestina, San Agustín y Acevedo, en convenio con la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y la CAM, proceso que ha promovido en las familias campesinas una nueva cultura en relación con las formas de producción agropecuaria, con el fin de proteger los bosques.

“Es un proyecto para luchar contra la deforestación y lo hacemos a través de nuestra Agencia Nacional de Bosques de Francia, ONF Andina, que tiene 20 años de presencia aquí en el Huila, estuvo en los momentos más difíciles del departamento y hoy en día que este departamento está conociendo una nueva era, de mucho desarrollo, sigue aquí ONF Andina para cuidar de ese tema tan importante que es el desarrollo sostenible”, manifestó el embajador de Francia, Gautier Mignot.

La directora de la ONF Andina, Caroline Merle, destacó del proyecto de reforestación que ya está en la última fase y se trata de una iniciativa que ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la deforestación y la degradación del bosque, protegiendo la biodiversidad, los recursos hídricos en 27 mil hectáreas y mejorar las condiciones de vida de alrededor de 1.500 familias que habitan la zona de influencia del corredor.

“Estamos en la última etapa de validación del proyecto según los estándares de créditos de carbono y según los estándares de conservación de la biodiversidad, de tal manera que esos esfuerzos esperamos en los próximos meses se puedan verificar por un ente internacional independiente y puedan convertirse en créditos de carbono que se puedan comercializar”, afirmó la directora de la agencia francesa.

Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó además la ejecución del proyecto panelero que se articula con apoyo de los franceses, y que hace parte de las importantes iniciativas en las que se están invirtiendo las regalías, “obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Regalías Bien Invertidas, reconocimiento que otorgó el Departamento Nacional de Planeación, por la reducción a cero de contaminación ambiental, el mejoramiento las condiciones de vida de 2.500 productores de panela, optimizando sus ingresos y sus condiciones de trabajo», indicó el mandatario.

En el proyecto de innovación tecnológica e investigación participativa, se destinan más de $5.652 millones, de los cuales la Gobernación invierte $5.214 millones. Además, el gobernador anunció que se invertirán $3.700 millones en la segunda fase.

Sobre el proceso de paz

Fuera de la agenda que tenía ya prevista con el gobierno departamental, el embajador también se pronunció frente al proceso de paz.

“Este departamento del Huila es una excelente muestra de las bondades del proceso de paz                  en Colombia, un departamento que ha sido el corazón del conflicto y que hoy en día es un departamento que vive en paz y puede desarrollar todo su potencial”, afirmó el embajador.

Además, habló de la importante inyección de recursos que hace Francia y la Unión Europea para el posconflicto en Colombia, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, resaltando que es una prioridad para su país.

“Tenemos una acción a varios niveles, aportar recursos importantes al gobierno colombiano y a sus agencias, como es este caso el de Findeter, para proyectos más enfocados al proceso de paz, a la reincorporación de excombatientes”, aseguró.

En el encuentro, el Gobernador González Villa entregó productos típicos del Huila al embajador.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios