Santrich quedó en libertad ayer, pasado el medio día y fue recibido por varios de sus compañeros.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Jesús Santrich quedó libre, más de un año después de haber sido capturado  pero tiene varias cosas pendientes, tanto ante la Corte Suprema de Justicia en cuyas manos ya está su expediente, como ante la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El ex guerrillero salió de la cárcel, acompañado de varios de sus compañeros en las Farc quienes lo llevaron hasta la sede del ahora movimiento político donde ofreció una rueda de prensa ante decenas de reporteros que lo esperaban desde tempranas horas.

Allí, Santrich dijo que está comprometido con el proceso de paz, mientras afuera sus detractores descalificaban su libertad.

Señaló que está dispuesto a presentarse ante la JEP y la justicia ordinaria, las veces que así lo requieran y que responderá a sus víctimas.

Durante su presentación ante la prensa, Santrich se mostró débil situación que confirmaron sus abogados que reconocieron que en efecto aún no está bien del todo, en cuanto a su estado de salud

Por su parte el gobierno, a través de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez advirtió que se hará todo para que Santrich no huya del país.

Mientras tanto, ayer se adelantaban los trámites de rigor ante la presidencia de la Cámara de Representantes en busca de posesionar de una vez por todas a Santrich.

La situación de Santrich

Pero mientras Seuxis Paucias Hernández Solarte o Jesús Santrich intenta seguir su vida de manera normal, en la Corte Suprema de Justicia avanzan las investigaciones preliminares en su contra.

Todo el proceso avanzará en el alto tribunal luego de que el Consejo de Estado confirmara que  Seuxis Paucias Hernández Solarte sí es congresista y por tanto tiene fuero.

La Corte investiga a Santrich  por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Pero también es tarea de la Corte Suprema la que analizará la solicitud que hiciera la Procuraduría General  para que se ordene su captura.

Sin embargo, será después de la investigación preliminar cuando se decidirá si es llamado a indagatoria y se le abre investigación formal. Solo hasta ese momento la Corte podría ordenar su captura.

Cabe recordar que esta investigación preliminar en la Corte tiene que ver con el famoso video conocido hace algunas semanas en medio del escándalo de su fallida libertad.

En la grabación Santrich aparece acompañado de Marlon Marín así como de dos supuestos integrantes del cartel de Sinaloa, informantes de la DEA.

No es desconocido que Marlon Marín será pieza clave en esta etapa de la investigación que se adelanta contra Santrich, pues no es un secreto que el sobrino de Iván Márquez es en este momento un testigo protegido del gobierno de  Estados Unidos.

Marín declararía que Santrich sí sabía que se estaba negociando al menos 10 toneladas de cocaína por las que se pagarían 15 millones de dólares.

Sin embargo, los abogados del ex guerrillero han afirmado que en realiad Santrich estaba era hablando de unos proyectos económicos en unas granjas en el departamento del Caquetá. Se trataría de cultivos de  plátano y yuca.

Además de la Corte Suprema de Justicia, hay que tener en cuenta que el caso Santrich tiene otro pendiente pero esta vez en la JEP, EN LA Sala de Apelaciones donde se decidirá si es extraditado a Estados Unidos, tal como lo ha solicitado la Procuraduría General.

El gobierno

Entre tanto, la presidenta Martha Lucía Ramírez, mientras exhortaba a los colombianos y a las ramas del poder público a cerrarle espacios al narcotráfico y la ilegalidad, dijo que el gobierno es respetuoso de las decisiones de la justicia.

No obstante la funcionaria fue enfática en señalar que si bien el gobierno garantiza la protección de la vida de Santrich, también hará lo propio para evitar que huya del país.

“La decisión que tomó la Corte nos impone ese desafío. Es preciso que alias Santrich no termine evadiendo la acción de la justicia gracias a esta orden de libertad”, subrayó Ramírez.

Añadió la funcionaria que ahora lo que se espera es que las apelaciones que  presentó por parte del Procurador General  logren el objetivo.

Pero la Vicepresidenta aprovechó para sentar una posición contundente frente a la libertad de Santrich.  “Es inaceptable que el narcotráfico se nos vaya a sentar en el Congreso, eso sería una bofetada a todas las familias que han perdido sus seres queridos y por eso todos en el Estado debemos buscar rutas para cerrarle los espacios al narcotráfico”.

A su turno, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, fue más allá y enfatizó en que de todas maneras el caso de Santrich, investigado por narcotráfico y solicitado en extradición por Estados Unidos, no está cerrado porque sigue vivo en la Corte Suprema.

“Desde el punto de vista de la decisión de Jesús Santrich hay que decir, con total claridad, que la Corte Suprema de Justicia ha asumido la competencia de ese proceso, lo cual quiere decir que el proceso está vivo, que aún no ha sido cerrado que posiblemente arrojará resultados muy pronto”, subrayó.

Pero también la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que siente tristeza por  la libertad de Jesús Santrich al que llamó mafioso. Dijo que una derrota a la institucionalidad.

Comentarios

comentarios