En una gigantesca operación adelantada por la Policía y el CTI de la Fiscalía cayeron 13 hombres y una mujer señalados de integrar una red criminal de alcance internacional.

Según se pudo establecer, estas personas tenían contacto directo con la mafia italiana y los carteles del narcotráfico de México, sirviendo de puente para ayudar a sacar droga de Colombia con destino a Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

La totalidad de la red trasnacional fue desarticulada y sus 14 presuntos integrantes capturados en una operación que se cumplió en Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar y Santa Marta, y en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

Entre los detenidos están el hijo del exparamilitar Ramón Isaza, Ovidio Isaza Gómez, conocido como ‘Roque’ o ‘Justiciero’ uno de los señalados cabecillas de ‘Clan del Oriente’. Fue notificado de la orden de extradición en la cárcel de máxima seguridad de Combita (Boyacá), donde permanece recluido.

Isaza, quien en el pasado reconoció su responsabilidad en por lo menos 180 homicidios, habría coordinado desde prisión el envío de cargamentos de cocaína al exterior y para este propósito, al parecer, impartía órdenes a Karen Marledis Gallo Donado o ‘La Negra’, quien también figura en la lista de detenidos en esta operación.

Con fines de extradición también está entre los detenidos Roberto Hernández Ossa, conocido como ‘Cambo’, quien sería uno de los máximos cabecillas a la sombra de ‘La Oficina’. De acuerdo con los indicios recopilados, habría heredado el control de la mencionada organización luego de la captura de su hermano, Carlos Arturo Hernández o ‘Duncan’, detenido en Perú en 2016, extraditado a Colombia y señalado de tener nexos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘Cambo’, capturado en Manizales, habría tenido injerencia criminal en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, sur de Bolívar y sur del Cesar y, según la información obtenida, coordinaba actividades ilícitas relacionadas con movimientos financieros, recibía vehículos y propiedades como parte de pago de sus negocios narcotraficantes, y dirigía las diversas rentas criminales.

Comentarios