La Copa América está a la vuelta de la esquina. El campeonato más antiguo del mundo iniciará el próximo 14 de junio y finalizará el 7 de julio. El torneo se desarrollará en cinco ciudades brasileñas: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo. Allí, se medirán las 12 selecciones participantes; los diez países suramericanos (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), más los dos invitados, Japón y Catar.

Hoy LA NACIÓN repasa algunos datos históricos de la competición:

  • La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra 103 años de historia en Brasil con la cuadragésima sexta edición, un certamen que se le ha resistido a Messi en cuatro ocasiones y fue ingrato con Pelé y Maradona.

 

  • Con 45 ediciones disputadas desde 1916, la Copa América ha sido en muchas épocas un mano a mano entre Argentina y Uruguay, con la ‘Celeste’ como máximo ganador con 15 títulos, seguido de la Albiceleste con 14.Detrás se ubican Brasil con ocho trofeos; Chile, Perú y Paraguay con dos cada uno y Colombia y Bolivia con uno.

 

  • El nacimiento de la Copa América coincide con el de la Conmebol: en julio de 1916, en Buenos Aires. Las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol y entre el 2 y 17 de ese mes disputaron el primer Campeonato Sudamericano.

 

  • Buenos Aires fue la sede de la primera Copa América. En esa oportunidad, Uruguay ganó el primero de sus quince títulos.

 

  • Tras ocho años sin disputarse, el viejo Campeonato Sudamericano cambió oficialmente de nombre para llamarse Copa América en 1975 y modificó su sistema de disputa, pasando a jugarse sin sede fija durante tres ediciones (1975, 1979 y 1983).

 

  • En 1975, Perú, con la mejor generación de jugadores de su historia, en la que estaban Héctor Chumpitaz, el ‘Nene’ Teófilo Cubillas, el ‘Cholo’ Hugo Sotil y el ‘Ciego’ Juan Carlos Oblitas, logró su segundo título al vencer en una recordada final a la Colombia de Pedro Zape y Willington Ortiz en Caracas (1-0).
  • En la Copa América de 1979 hizo su debut Diego Maradona, que al igual que Pelé nunca pudo ganarla, pese a jugar también las Copas de Argentina-1987 y Brasil-1989.

Comentarios