Corte Constitucional declaró inexequibles artículos del Código de Policía que prohibía el consumo de licor y sustancias psicoactivas en lugares abiertos.

La Corte Constitucional declaró inexequibles las expresiones “sustancias alcohólicas y psicoactivas”, que estaban contenidas en los artículos 33 y 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que prohibían su consumo en el espacio público.

La decisión que se dio a conocer ayer, responde a dos demandas de inconstitucionalidad contra dicha norma, pues los accionantes consideraban que desconocía “los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la expresión y al acceso al espacio público”.

En lo que la presidenta de la Corte, magistrada Gloria Stella Ortiz, calificó como “una decisión dividida”, solamente el magistrado Carlos Bernal hizo salvamento de su voto. Los magistrados Alejandro Linares y Antonio Lizarazo hicieron aclaraciones pero votaron a favor de la inexequibilidad.

La magistrada Diana Fajardo, ponente de la demanda, explicó que la generalidad de la prohibición, que para el caso del departamento del Huila era una de las contravenciones al Código de Policía que más infracciones generaba, “invierte el principio de libertad” y que “existen otros medios de policía previstos en el mismo Código, para la misma finalidad, sin que se sacrifique tan intensamente una libertad”.

La Corte estableció que las normas eran irrazonables en relación con la limitación al derecho al libre desarrollo de la personalidad. El simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza.

Los casos en que existan vulneraciones a la tranquilidad, las relaciones respetuosas y el espacio público, pueden y deben ser controlados mediante otras medidas de policía, dijo la Magistrada.

Infracciones en el Huila

 Exactamente 13.389 órdenes de comparendo se aplicaron a ciudadanos en el 2018, en la ciudad de Neiva por Código  de Policía. En el primer lugar del top 5 de las acciones por las que más se impusieron comparendos, está la de consumir sustancias psicoactivas y alcohólicas en lugares abiertos al público.

Tan solo el fin de semana pasado, en el departamento del Huila, se impusieron 140 infracciones por portar sustancias prohibidas en lugares públicos y/o Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas, en lugares restringidos.

Para el caso de Neiva, se impusieron durante el fin de semana pasado, 60 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia entre los cuales se destacan el consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.

Así las cosas, siendo esta una de las infracciones que más cometen los huilenses frente al Código de Policía, las autoridades deberán utilizar otras figuras dentro de la norma para controlar estas acciones contrarias a la convivencia.

Decisión impopular

En redes sociales la decisión de la Corte, no gozó de popularidad, un gran número de ciudadanos cuestionaron que se haya fallado a favor de una acción o comportamiento, evidentemente contrario a la convivencia.

“La decisión de la Corte Constitucional de permitir el consumo de licor y alucinógenos en parques y lugares públicos argumentando el libre desarrollo de la personalidad es lamentable, la protección de nuestros niños de los jíbaros debe ser nuestra premisa”, dijo el representante Jaime Felipe Lozada, en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

Comentarios