Carlos Andrés Montealegre Dussán (a la derecha), no aceptó cargos, tras ser asesorado por su abogado Juan María Trujillo Lara.

El conductor de furgón, Carlos Andrés Montealegre Dussán, con anotaciones judiciales por tráfico de moneda falsa entre otros siete delitos y quien al parecer planteó a un comisionista y vendedor de seguros, un ‘jugoso negocio’, para conseguir clientes que invirtieran en dólares, terminó enredado en una investigación por extorsión. Su hermana estudiante de derecho también fue capturada.

El trabajador, quien ayer fue enviado a la cárcel por el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, conoció a su víctima cuando le estaba realizando un  mantenimiento a su vehículo en un taller automotriz, ubicado en inmediaciones de la Terminal de Transportes de la capital huilense en marzo de 2018.

“Se identificó como ‘‘Oscar’’…indicó que conocía muchas personas que tenían recursos para comprar fincas y se los podía contactar para que se pudiera ganar una comisión…”, dijo la víctima a la Fiscalía Sexta Especializada en la denuncia, señaló que la persona se identificó como ‘Oscar’ y siguieron contactándose.

Montealegre Dussán, quien terminó siendo ‘Oscar’, en enero de 2019 llamó al vía telefónica comisionista y vendedor de seguros, manifestándole que tiene un amigo con unos dólares para que la gente los trabaje y por conseguir clientes le daría una comisión. “El negocio consistía en que la víctima consiguiera el cliente que necesitara un millón de dólares y esa persona que tomara el millón de dólares se ganaría el 20% y a los cinco años siguientes, solamente devolvía el 80% de los dólares propiedad de la persona que los había entregado”, señaló la Fiscalía.

 

Entregó $100 en efectivo

A finales de enero, ‘Oscar’ volvió a llamar al comisionista y lo presentó con otro hombre quien se identificó como Manuel, quien estaba escoltado por tres personas más, y quien le manifestó que eran varios los inversionistas, confirmando además el ‘negocio’ planteado por ‘Oscar’ y que tiene una empresa que es la encargada de transportar el dinero al sitio donde se debía entregar, “el transportador era el señor Ricardo, quien cobraba 150 millones de pesos por cada millón de dólares que transportara”, indicó el ente acusador al referirse a la denuncia.

Agregó que la víctima, que Manuel le sostuvo que le ayudaría con 50 millones por cada millón de dólares que se transportara.

Los días pasaron y en la segunda semana de febrero la víctima recibió una llamada telefónica de Ricardo, lo citó al semáforo que está en la Avenida La Toma, donde le entregó una caja fuerte pequeña, sin llave ni clave, con el supuesto millón de dólares, mientras que el comisionista le entregó cien millones de pesos en efectivo como pago por el transporte de los dólares. “Ricardo le manifestó que la única persona autorizada para abrir la caja es Manuel”, explicó el funcionario judicial.

 

Las amenazas

Días después el comisionista y vendedor de seguros fue contactado telefónicamente por Manuel, quien al enterarse que su víctima no había conseguido los otros cien millones de pesos y necesita más claridad del negocio, comenzó a amenazarlo de muerte, “le indicó que se había comprometido con el secretariado de las montañas y el cartel de Sinaloa, porque él trabaja con ellos…”, relató la fiscal.

El delincuente le exigió a la víctima sesenta millones de pesos y él le ponía los cuarenta millones restantes, para que no lo fueran a matar. El hombre asustado y desesperado consiguió el dinero y lo entregó a Ricardo.

El comisionista nuevamente en contactado por Manuel, el 4 de marzo de 2019, y lo amenaza “si no quiere que lo asesinen, consigne los otros cuarenta millones de pesos…ante el temor de ser asesinado, presta el dinero y consiga veinte millones a una cuenta y vente millones a otra cuenta”, indicó la Fiscalía.

El seis de marzo ‘Oscar’ se reúne con la víctima para entregarle el millón de dólares que tenía guardado en la caja fuerte, la sacaron del apartamento, se van hacia el conjunto residencial Reservas de la Sierra, donde fueron abordados por dos presuntos policías de civil, quienes manifestaron que ‘Oscar’ tenía problemas judiciales, van hacia el CAI de Ipanema, en el camino requisan el carro, encuentran la caja fuerte e indican que lo deben llevar hacia la URI a verificar el contenido y la víctima y Manuel son dejados en libertad y se llevan detenido a ‘Oscar’, supuestamente a la URI.

Una nueva exigencia de dinero, esta vez de doscientos millones de pesos, le hace Manuel al comisionista y vendedor de seguros, plata que sería para la libertad de ‘Oscar’ y que les devuelvan la caja fuerte. “Lo amenaza de muerte si no consigue el dinero, porque tiene gente en las montañas, que conocen todos  sus movimientos y debes conseguirles el dinero como sea”, señaló la fiscal en la audiencia.

Otra llamada de Manuel recibe la víctima, esta vez exigiéndole cuarenta millones de pesos, para poder sacar de la cárcel a su socio, “ese dinero lo recibiría la esposa de ‘Oscar”. La mujer, era Adriana Montenegro Dussán, estudiante de derecho y  hermana de Carlos Andrés.

La supuesta esposa de ‘Oscar’, llamó a la víctima para presionar el pago de dinero y la amenaza “si no entrega el dinero lo van a involucrar en el proceso judicial y saben dónde vive su familia”, relató el ente acusador.

La víctima, quien ya había denunciado las exigencias económicas de la banda al Gaula de la Policía Metropolitana de Neiva y la Fiscalía, concertó una cita con la joven en un centro comercial de la capital huilense, donde fue capturada recibiendo el dinero, el 12 de marzo de 2019.

La Fiscalía Sexta Especializada le imputó los delitos de extorsión agravada y tentativa de extorsión.

Comentarios