Hernán Andrade, exsenador y expresidente del Directorio Nacional Conservador.

Luego de salir del Directorio Nacional Conservador, el exsenador Hernán Andrade, dedicado hoy por hoy a sus estudios y a los quehaceres políticos regionales de cara a las elecciones del 27 de octubre, analiza el panorama político del Huila. Dice que se “juega su pellejo” por la candidatura a la Alcaldía de Neiva de José Ferney Ducuara y que si las elecciones fueran hoy, Carlos Ramiro Chávarro sería el Gobernador del Huila.

 

¿Cómo pintan las cosas a pocos meses de las elecciones de octubre? ¿Qué percepción tiene?

 

El debate local es mucho más importante que otra clase de debates, el poder se  maneja en lo local, los presupuestos en lo local, así que cuando un partido se baja, como nos habíamos bajado nosotros, a no tener gobernador ocho años, a tener ocho alcaldías, a bajar a ciento cincuenta alcaldes en todo el país, los partidos sufren en las listas parlamentarias; así que los partidos se construyen desde abajo, recuperan credibilidad. Esperamos ver reflejado el trabajo que hicimos en la presidencia en el mes de octubre, recuperar el espacio local del Partido Conservador y que sean unas elecciones transparentes.

 

¿En el Huila como ve las cosas para Gobernación?

Es una verdad sabida y en eso no puede ser uno arrogante ni sobrador, que el proceso de encuesta de selección del candidato de Chávarro, Perdomo y Héctor Aníbal, dejó muy bien posicionado a Chávarro, ahora, eso se lo he dicho yo a él nadie gana las elecciones antes, él tiene que ganar en octubre el día de las elecciones; pero si hoy fueran las elecciones, por su carisma, por el programa que se está evaluando, por la situación del departamento, por los apoyos que está recibiendo, y básicamente por su forma de ser, porque Chávarro tiene una cualidad de acercamiento con la gente, hoy el gobernador sería Carlos Ramiro Chávarro.

 

¿Están todos los conservadores en el Huila unidos en torno a Chávarro?

Un 98% de la base. La lista de Asamblea va a haber cerca de 90.000 votos y yo podría decir que hoy militan en el partido entre 80 y 100 mil votos, de ese margen, el 95% o 98% va a estar acompañando a Carlos Ramiro Chávarro.

 

¿Y cómo ve a Dussán y a Macías?

Los admiro, tengo una muy buena relación con Luis Enrique Dussán, un hombre capaz, un hombre competente, un hombre de experiencia, un gran señor de la política, entonces yo no puedo referirme.

 

¿Y no hay posibilidades de que Macías termine uniéndosele a Chávarro?

 

Porque como cada vez que uno plantea eso, o lo deja como posibilidad recibe es una cachetada, entonces yo prefiero que esos diálogos los hagan las autoridades. Lo lógico era que en Colombia, los partidos de Gobierno, que estamos apoyando al Presidente Duque, arrancáramos unidos, ese es como el planteamiento general, eso lo plantee yo durante mucho tiempo y hoy veo con dolor que en el 90% de los municipios de Colombia no hay aval compartido, Centro Democrático y Partido Conservador.

 

¿Y en los pueblos que se dice? ¿Qué ha escuchado?

Igual, la base era muy afín, pero los caminos entre los dos equipos cada vez, como dice la canción, cada vez se hace más grande. La base conservadora vota mucho por Uribe, pero los equipos políticos en los pueblos en lugar de unirse en esta campaña, estoy viendo que cada partido se está solidificando.

 

¿Y como ve las cosas para la Alcaldía de Neiva? ¿Están tan claras como las percibe con Chávarro?

 

Hoy, si van a las elecciones gana Gorky, eso no tiene discusión. Sin embargo y le pongo comillas y negrillas, 60 o 70 por ciento de la opinión no está convencida aún, yo por ejemplo voy a jugar todo mi pellejo, voy a poner toda la carne en el asador, voy a jugar, reuniones, voy a acompañar, porque creo que el joven Ducuara, nos va a representar bien al conservatismo, me siento a gusto con él, tiene experiencia administrativa, yo le pedí a los neivanos que votáramos por Lara, en este momento, yo creo que Ducuara tiene los conocimientos y la experiencia administrativa para ser alcalde. Reitero, no solo porque es conservador, claro que incide que sea conservador, sino porque tiene la experiencia y la capacidad.

 

¿Pero es consciente que debe hacer un trabajo fuerte para que lo conozcan?

 

Lo tiene, hoy registra, el que registra 7 u 8 por ciento hoy en una encuesta, significa cerca de 15.000 votos, esos no se consiguen de la noche a la mañana. Ducuara en una encuesta normal hoy, no debe bajar de un 10 por ciento de opinión, y 10 por ciento arrancando una campaña yo pienso que es bueno, Ducuara va a crecer muchísimo, ya los otros candidatos frente a Gorky, ese ya no es papel mío, yo voy acompañar y a pedirle a los neivanos que apoyemos a Ducuara.

 

¿Es cierto que algunos le pidieron a Jorge Fernando Perdomo que se lanzara a la Alcaldía de Neiva?

 

Es cierto. Voto empresarial, voto conservador, se miraron unos sondeos, es totalmente cierto y no cabe ninguna duda que Perdomo nos hubiera representado bien, pero en este momento Ducuara también aparece bien rankeado, al propuesta de Ducuara es seria; y Perdomo mismo, declinó, dijo que él estaba cumpliendo la tarea de jefe de debate de Chávarro, en lo cual está cumpliendo un excelente papel. Y yo quiero resaltar eso, lo de hacer las consultas y que la gente respete.

 

¿Qué le está haciendo falta a Ducuara para que se dispare?

A Ducuara  no le está haciendo falta sino un detalle chiquitico, que solamente lo da la campaña. Que lo conozcan.

 

¿Le apuesta todo su capital político a Ducuara?

Sí, de lleno, yo no tengo ahí titubeos, me he subido a la tarima, le he dicho a él, que solamente mi voto, porque a estas alturas de la vida, le hacen caso, si acaso a la conciencia.

 

Hablemos del panorama nacional, ¿Cómo ha visto a Duque? ¿Cómo le ha ido al Gobierno?

 

A Duque hay que darle el margen de maniobra de un presidente, mucha gente votó por Duque, también votando por Uribe, y en eso es claro, que Duque es Duque, Uribe es Uribe, Santos es Santos, Andrade es Andrade y Ducuara es Ducuara, eso yo lo tengo clarito hace rato, el que gobierna es el que está y Duque tiene un estilo diferente, de ver la política, un joven capaz, inteligente, que quiere tratar de mejorar el manejo político de la clase política, es un hombre brillante, bien intencionado, difícil este ejercicio de gobernabilidad sin partidos políticos, él está muy convencido de esa tesis, entonces hay que darle tiempo al tiempo.

 

¿Qué le está faltando en el tema de la paz a Duque?

 

No, yo creo que las objeciones había que hacerlas, y dejar esa constancia, yo nunca vi las objeciones con posibilidad es pasar, pero había que dejar la constancia en el tema de extradición, dejar la constancia en el tema de los colados, era como un mensaje más político para el exterior, pero ya se sancionó la ley, ya que le cumplan a los reinsertados, que no sigan asesinando  líderes sociales, el tema del narcotráfico, el tema de consumo, se va a caer el decreto de consumo, no se puede sancionar alcohol, eso es totalmente irreal.

 

Mencionó a Carrasquilla, ¿Cómo ve a los demás miembros del gabinete de Duque?

Él tiene unos ministros muy buenos, la que acaba de nombrar en Justicia es una caja de música, es jurista, es una mujer querida en el Congreso, querida en las Cortes; él tiene un hombre excelente en Comercio Exterior, él tiene un hombre excelente en Vivienda el joven Malagón, Holmes un excelente canciller, así que él tiene gente, no todos, al no haber coalición de partidos, deben los ministros tener el carisma, ser buenos ministros y tener el acercamiento con la clase política y con otros sectores.

 

¿Y usted se ve trabajando con Duque?

 

Yo con Duque no me veo desde el día que me fue a despedir, él no me ha llamado, no lo he buscado, alguna vez le he mandado mensajes de solidaridad por el WhatsApp, por algunos episodios; él no me ha buscado, así que por qué yo me voy a auto postular, si él no me ha hecho ningún ofrecimiento.

 

¿A qué se dedica por estos días? ¿Le ha dado duro dejar el Congreso?

No, porque yo tengo la madurez para saber que me pongo a hacer, estudio, tengo una maestría que me quita dos horas diarias y hago mi agenda normal, le dedico más tiempo a mis hijas y yo seré político, seguiré con mi vena  política hasta el final de mis días. Voy a tratar de ejercer la profesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios