Los Hijos de la Gaitana es una serie documental realizada por Atarraya Films para RTVC – Señal Colombia, como resultado de una convocatoria nacional (anónima) en la que se presentaron 18 propuestas de diferentes departamentos, siendo la propuesta huilense, escrita por Francisco Olaya, la única ganadora.

La producción de la serie tuvo una duración de 7 meses. En la producción se tuvo en cuenta un cubrimiento geográfico representativo del departamento del Huila, con el fin de visibilizar y garantizar la diversidad paisajistica, cultural y social propia de la región y de esta manera descentralizar las historias de Neiva la capital huilense.

“Esto nos llevó a viajar por los municipios de Colombia, Huila (Corregimiento de Santa Ana), Guadalupe, Pitalito, San Agustín y Garzón (La Jagua). También se realizaron grabaciones en otros departamentos en lugares como Neira, caldas; Líbano, Tolima; y Susa, Cundinamarca”, relató Francisco Olaya.

Además de Francisco Olaya como director, estuvo presente en la realización de este proyecto un grupo de huilenses cono formado por Julián Céspedes como productor, Andrés Mauricio Acosta, realizador/foto fija; Georgina Cortes Franco, investigadora; y Cristian Olaya, asistente de Producción.

También es de resaltar la participación de Manuel Victoria en el área gráfica y en la parte musical artistas como Faiber Olave del grupo andino Libertad, Manuel Uni del grupo Solsticio San Agustín, Martín Urban del grupo Promisión, Frank Olaya del grupo Monkey Twerk y Los Sierra y su conjunto.

Sinopsis General

Hijos de la Gaitana está compuesta por 5 capítulos de 25 minutos cada uno, donde se construye un dialogo e intercambio de saberes con las comunidades del departamento del Huila, son relatos íntimos dados principalmente por las voces y rostros de los mismos personajes. Su vida, su historia, su cotidianidad, sus sentimientos y vínculos sociales serán el eje a partir del cual se contextualizará cada capítulo: Albina Ramos nos permitirá conocer el pueblo encantado de La Jagua con sus artesanías en fique y sus mitos de brujas.

“Fredy Hinchina nos abre las puertas de su Resguardo Rumillaku para mostrarnos las costumbres y tradiciones del Pueblo Yanakuna y la importancia de la música de chirimias; Dana Núñez nos adentrará en el deporte del Enduro MTB donde las mujeres del Huila rompen con los estereotipos; Yaneth Muñoz nos permitirá adentrarnos en el arte de las réplicas de las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín y finalmente, Jairo Chamorro nos mostrará su incansable labor para perpetuar en tiempo la historia de sus antepasados en la región de Santa Ana”, detalló Olaya.

Son historias de personajes que representan los valores de la Cacica Gaitana, su ímpetu, su fuerza, el amor por su tierra, su valentía, su liderazgo; evidenciando así la esencia de los “Hijos de la Gaitana”.

Los capítulos serán presentados durante esta semana por Señal Colombia.

El guardián de Santa Ana (Fronteras)- hoy 11 de junio – 9:00 p.m.

El corregimiento de Santa Ana localizado en el extremo norte del departamento del Huila, es cuna de una gran riqueza arqueológica. Cerámicas, accesorios y estatuaria con dos mil años de antigüedad hacen parte de la colección que Jairo Chamorro ha logrado reunir durante toda su vida, además de proteger y conservar en el museo comunitario. A pesar de la importancia de estos vestigios arqueológicos, hoy en día son poco conocidos y no ha habido interés por parte de las instituciones en visibilizarlos para dinamizar el turismo a la región, por eso Jairo trata de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones para que perduren en el tiempo y con recursos propios ahora prepara una muestra y exposición en la ciudad de Neiva para que la comunidad conozca la cultura prehispánica de los antepasados que alguna vez habitaron su región.

El Resguardo Indígena Rimuyaku de Pitalito – Huila.

Talla ancestral (Tema libre)- miércoles 12 de junio – 9:00 p.m.

Yaneth Muñoz es una reconocida escultura de obras talladas en roca volcánica. Durante 28 años junto a su esposo se ha dedicado a este arte, realizando principalmente réplicas de las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín. Ahora a Yaneth le es encomendado elaborar una réplica del Dios de La Guerra de San Agustín para ubicar en el Museo Precolombino Villa Real. Paralelo al proceso de elaboración de este importante encargo, desde que se extrae la materia prima hasta su entrega final, apreciaremos también las relaciones familiares, interpersonales, historia, motivaciones y retos en torno a Yaneth y su arte.

Algunas imágenes de Ruta de la Montaña- Dana Núñez.

Ruta de la montaña (Deportes) – jueves 13 de junio – 9:00 p.m.

El deporte del Enduro MTB se ha convertido en una forma de vida para Dana Núñez, una joven guadalupeñá que poco a poco, con esfuerzo y dedicación se ha posicionado como la mejor exponente de esta disciplina en el departamento del Huila en la categoría femenina sub 20. Dana ahora quiere ganar la Copa Nacional de Enduro Colombia para ratificarse como la mejor del pais. En el transcurso de su preparación, entrenamientos y participación en las válidas veremos otras facetas de Dana relacionadas con su cotidianidad, su región, su familia, sus amigos y sus motivaciones, siempre expectantes para ver si logra cumplir su objetivo.

Rumiyaku. (Identidad y territorio) – viernes 14 de junio – 9:00 p.m.

El Resguardo Indígena Rimuyaku de Pitalito – Huila, es el primer resguardo del pueblo Yanakuna creado fuera del terriotorio ancestral en el Cauca, concerva costumbres y tradiciones que les dan su identidad. Junto a los Mayores del Resguardo Fredy Hinchima, Exgobernador, organiza una presentación de música chirimia para el Festival de Música Andina Faiber Olave. Paralelo a la preparación de su presentación musical se realiza un recorrido por los rituales sagrados, los proyectos educativos propios, el compromiso ambiental, las danzas y la cosmogonía Yanakuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios