Los servicios ambulatorios para afiliados las EPS morosas quedarán restringidos para presionar el pago.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El Hospital Universitario de Neiva ratificó ayer la orden de restringir la prestación de los servicios a las EPS morosas que “están poniendo en alto riesgo la viabilidad financiera de la institución”, anunció su gerente Jesús Antonio Castro Vargas.

El funcionario anunció que la medida, respaldada por la junta directiva, se mantendrá ante la imposibilidad de lograr acuerdos de pago realistas, especialmente con las EPS en aprietos económicos o en procesos de liquidación.

Las deudas globales ascienden a 178.437 millones de pesos que representa un “enorme boquete” a las finanzas del principal centro asistencial del sur del país.

De éstos 60.000 millones corresponden a deudas de difícil cobro de las EPS en liquidación o liquidadas como Cafesalud, Caprecom o Saludcoop.

Las medidas de choque inicialmente adoptada para los afiliados de Medimás, se extenderán a otras EPS morosas, entre ellas Coomeva, Comparta y Comfamiliar del Huila.

Ultimátum

“La semana pasado logramos algunos compromisos en una mesa sobre flujo de recursos realizada en la Superintendencia Nacional de Salud. Si al finalizar esta semana no se realizan los primeros pagos acordados, vamos a restringir los servicios ambulatorios. Solo se atenderán urgencias”, anunció Castro Vargas.

En estas condiciones, se restringirán todos los servicios ambulatorios, las cirugías programadas, la consulta externa, los exámenes de laboratorio, como rayos X, las resonancias, los Tac, entre otros.

Solamente Medimás, atiende en el sur del país a 331.742 afiliados, de los cuales174.481 corresponde al Huila en el régimen contributivo, 30.504 a Caquetá y 35.274 a Putumayo. En el régimen subsidiado reporta otros 91.483 afiliados.

Crítico panorama

“En la actualidad están restringidos los servicios ambulatorios para Medimás. Se dio un plazo hasta esta semana para aclarar y hacer los pagos. De lo contrario, adoptaremos las medidas”, expresó Castro Vargas.

“En los casos de Comparta y Coomeva no tenemos contratos por lo tanto se les atiende únicamente urgencias. Si no hacen los pagos la próxima semana se suspenderán los servicios”, añadió.

“Con estas entidades- dijo- se adelantan en la actualidad mandamientos de pago por cobro coactivo. Si no hay pagos se atenderían únicamente urgencias y se continuaría con el cobro coactivo”.

Medimas

La EPS mantiene cuentas con el hospital por 59.226 millones de pesos, cifra actualizada el 30 de mayo pasado. De éstos, 2.381 millones corresponden a cuentas glosadas; 6.210 a devoluciones; 1.360 en procesos de migración al sistema contable y 1.030 en procesos de auditoría. Otros 39.229 millones aparecen como pagados por la EPS  y 4.554 en anticipos pendientes de legalizar.

La actual cartera libre de pago asciende a 4.070 millones de pesos.  Según el compromiso logrado ante la Superintendencia Nacional de Salud, las partes se reunirán el próximo 30 de julio para realizar la conciliación y la actualización de la cartera.

Coomeva

Coomeva tenía un contrato por evento         que inició en el 2018 y terminó en el 2019. Los porcentajes por giros directos por evento no se han cumplido, se tienen represados por este concepto 3.468 millones de pesos. Este valor está incluido en los cobros coactivos que actualmente se adelantan.

La cartera con el hospital a 31 de mayo asciende a 11.026 millones de pesos. De estos, 5.775 millones corresponden a Facturas en procesamiento por servicios prestados y no pagados. La cartera libre para pago, según la última actualización ascendió a 2.884 millones de pesos.

No hubo acuerdo de pago. Insólitamente la EPS Coomeva propuso el pago sólo de esta última cifra en 24 cuotas mensuales (pagaderas en dos años). La propuesta no fue aceptada.

Comfamiliar

Con la EPS Comfamiliar del Huila el Hospital tiene un contrato por evento para los regímenes subsidiado y contributivo que vence el próximo 30 de junio. Según el reporte existen vigencias pendientes por liquidar desde el 2013. Las deudas a 31 de mayo ascienden a 21.163 millones de pesos. La cartera libre para pago asciende a 4.995 millones de pesos.

Comfamiliar propuso el pago en siete cuotas más el 50% de los giros mensuales. La propuesta no fue aceptada en virtud de la disminución del promedio de los giros mensuales.

Comparta

Con esta EPS el Hospital mantuvo un contrato por evento y prestado por urgencias a partir del 26 de mayo por orden de la Superintendencia. La cartera, según el hospital asciende a 10.607 millones de pesos.

La cartera conciliada libre de pago ascendió a 4.560 millones de pesos. De esta cifra la EPS ´propuso un abono del saldo para pagar de 295 millones de pesos y en dos cuotas. “No aceptamos, por supuesto, esta propuesta descabellada.  No nos interesa tener contrato con una EPS desprestigiada y quebrada”, anotó Castro Vargas. La Secretaría de Salud fue comisionada por la Superintendencia para hacerle el seguimiento y asegurar el cumplimiento de los acuerdos de pago.

Comentarios