Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. 2 Sur Oriental

Los departamentos que integran la Región de Policía No. 2 se caracterizan por la gran cantidad de manifestaciones culturales y musicales que configuran tradiciones, una identidad propia y formas de vida reconocidas como patrimonio de nuestra nación. Una de las máximas representaciones de esta singularidad sobresale durante los meses de junio de cada año, a través de la celebración de las festividades de San Juan y San Pedro, en las que el Tolima, el Huila y el Caquetá, se constituyen en el epicentro del folclor, la gastronomía, la música y la danza, atrayendo a miles de turistas de diferentes lugares de Colombia y del mundo.

La celebración de los Festivales y Reinados Folclóricos en cada una de las ciudades y municipios, se constituyen en una oportunidad inmejorable para demostrar un excelente comportamiento ciudadano, a través de la conservación de las normas de convivencia propicias para el disfrute de los derechos y libertades. La Policía Nacional de los colombianos hace un llamado a la comunidad, como principal actor social, para la práctica de valores como la tolerancia, el respeto, y la solidaridad, fundamentales para la prevención de hechos que puedan desestabilizar el orden social.

El principal reto de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades civiles y con el protagonismo de la población civil, es el de prevenir la ocurrencia de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia durante las festividades. El año anterior, las conductas que más afectaron tanto a los habitantes de nuestra región como a los turistas fueron los homicidios, las lesiones personales y los hurtos, delitos que pueden evitarse en su mayoría con la participación de la comunidad; en la medida que se abstengan de portar armas, elementos cortantes, punzantes, así como sustancias peligrosas, en áreas comunes o abiertas al público, eviten la ingesta desmedida de bebidas embriagantes, e igualmente, que comprendan la importancia de abstenerse de solucionar sus diferencias a través de vías de hecho o violencia física. La gran mayoría de los hechos que derivan en situaciones de las que podemos arrepentirnos, pueden evitarse si nos detenemos un segundo para examinar las consecuencias de nuestros actos.

La Policía Nacional recomienda a la comunidad en general, que preste especial atención a nuestros niños y niñas durante los eventos que involucran aglomeraciones de público, al igual que a sus pertenencias; estacionar los vehículos y motocicletas en lugares autorizados, y evitar al máximo protagonizar riñas; recordemos que las confrontaciones de hecho son el punto inicial para las lesiones personales y en el peor de los casos, la muerte de alguno de los involucrados.

Este fin de semana con la celebración del día del Padre e inicio de la Copa América 2019, también se da apertura a la temporada de fiestas para la comunidad de nuestra región, por ello, la Policía Nacional ratifica su compromiso para garantizar las condiciones de seguridad; hace el llamado a la comunidad a la tolerancia y el respeto por la vida, y así conservar el legado cultural de nuestros departamentos, que permita a propios y visitantes disfrutar de un ambiente seguro y tranquilo. DIOS Y PATRIA

 

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorYo elijo saber
Artículo siguienteJugando con la democracia