William González, presidente de la Asamblea Departamental.

El presidente de la Asamblea Departamental del Huila, William González, se pronunció frente al tema de los recursos del proceso de elección de Contralor Departamental, que debe dejarse adelantado en la corporación este año, dijo que no es cierto que haya desviación de recursos en la corporación, y que ni siquiera hay presupuesto para ello.

El presidente de la Duma, se refiere a la publicación del pasado 10 de junio de la unidad investigativa del Diario LA NACIÓN, donde se evidencia la denuncia de algunos diputados, que prefirieron no divulgar su nombre, donde afirman que la elección de Contralor Departamental está ‘enredada’ debido a que los recursos presupuestales, destinados para sufragar los gastos de la convocatoria se desviaron con fines proselitistas. El presidente de la Asamblea, dice que no es cierto.

“A la actual presidencia de la Asamblea le resulta materialmente imposible desviar recursos de la elección de Contralor, cuando no existe en el presupuesto recursos para tal fin, toda vez, que en el presupuesto de 2019, aprobado en noviembre de 2018, no quedó presupuestado un rubro para proceso de convocatoria pública de Contralor y Secretario General”, dijo a través de un comunicado William González.

Y agregó, “en la actualidad se adelantan trámites internos y procesos administrativos por parte de todas las asambleas departamentales del país, junto con la Federación de Asambleas Departamentales, en aras de resolver la problemática financiera de elección de Contralor que se presenta a nivel país. Cabe recordar que la elección de Contralor y Secretario General se adelanta a través de convocatoria pública, que fue implementada con la Ley 1904 de 2018, siendo la primera vez en la historia de la Asamblea del Huila, que se realiza un proceso de selección para Contralor por intermedio de una universidad acreditada en alta calidad, lo cual genera un costo, que la mencionada Ley no previó, debiendo la corporación hacer uso de sus propios recursos para cubrir los gastos del proceso de selección, razón por la cual no se puede afirmar que la corporación haya desviado recursos de la elección del Contralor”.

‘Se quedó solo’

Lo complicado del tema para el presidente de la Asamblea, es que esta situación se da, luego de la renuncia irrevocable de la primera vicepresidente de la Asamblea, la diputada, Clara Vega, quien a la fecha no ha querido pronunciarse sobre los motivos de su renuncia, tampoco lo hizo en el documento entregado a la corporación.

Precisamente ayer, durante la sesión de la Duma, se convocó para nombrar el reemplazo de Vega y suplir el vacío que desde que se eligió mesa directiva, quedó en la segunda vicepresidencia, pero nadie se postuló, al parecer, por estos ‘chicharrones’ que ahora tendrá que enfrentar solo el presidente. La elección se declaró desierta.

Sobre los asesores

En el comunicado emitido por González, aclara que “la Asamblea Departamental del Huila, fue sometida a un ajuste fiscal en el año 2004, en el gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera, ocasionando una reestructuración administrativa, que redujo el personal de planta de 40 funcionarios públicos a uno solo, razones por las cuales la Asamblea Departamental desde la fecha, ha tenido que suplir las necesidades administrativas con contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, aseguró.

Y añadió, “El asesor jurídico, la asesora financiera y los asistentes de la Asamblea Departamental del Huila, se encuentran vinculados bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, lo cual no exige una presencia permanente del prestador del servicio en la corporación, pues tal requerimiento ocasionaría una vinculación de carácter laboral que no puede asumir la corporación”.

Esta aclaración se da, porque según algunas aseveraciones, con recursos públicos, los diputados les cancelan los sueldos a los promotores de sus campañas políticas en los distintos municipios.

Lo cierto, es que ahora el presidente de la Asamblea, deberá sortear el proceso de elección de Contralor, potestad de la mesa directiva, solo.

 

Comentarios