A sólo un día de iniciar el torneo de selecciones más antiguo del mundo en su edición número 46, la Copa América ofrece más allá del fútbol, algunas curiosidades y hechos que se destacan en cada competencia. Grandes goleadas, países que han repetido este torneo en varias ocasiones y hasta generaciones que siguieron el legado en cuanto a obtención de títulos se han visto en este certamen.

Sin fase previa

La Copa América es el único torneo que no necesita etapa previa de clasificación, en comparación con la Eurocopa, Copa de Oro y Copa de Asia que si requieren esta fase para definir sus participantes.

El gran ausente

Si echamos un vistazo al 2001, cuando Colombia acogió este evento el gran ausente fue el seleccionado argentino que, por primera vez en su historia decidió no hacer parte de este torneo. En esa ocasión el combinado cafetero logró por primera vez en su historia alzarse con el título.

7-0, un resultado clave

En sus 46 ediciones, la mayor goleada que se ha repetido es el 7-0, pues en 10 ocasiones se ha presentado este marcador, recordando que la última vez que ocurrió este resultado fue en la Copa América Centenario 2016 entre Chile y México, siendo a favor el resultado para ‘la roja’.

Los de más goles

La selección con mayor cantidad de goles anotados en todas las ediciones es Argentina con 455 y la que más goles anotó en un solo torneo fue Brasil con 46 tantos en 1949.

El pequeño gran campeón

Uruguay es el país geográficamente más pequeño de los que compiten, pero el más ganador con 15 títulos, además, fue el primer campeón de este torneo en 1915 y el primer campeón mundial en 1930.

 Grandes sin título

Si hablamos de los grandes jugadores que han hecho parte de este evento, muchos de ellos han salido campeones y quizá este título ha sido el inicio de una carrera exitosa, pero los dos más grandes no la pudieron ganar, Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.

El partido más largo

Brasil y Uruguay jugaron el partido más largo desde el inicio del torneo. En total duró 150 minutos porque, después de los 90 reglamentarios, se jugaron dos tiempos suplementarios de 30 cada uno. Fue por la final de la edición 1919, se jugó el 29 de mayo en el estadio Laranjeiras de Río de Janeiro, y la victoria correspondió al local por 1-0.

Reyes en su tierra

En las 45 ediciones anteriores de la Copa América, el torneo ha tenido sede fija en 41 ocasiones, de las cuales, en 21 de ellas el país anfitrión salió campeón. Chile en 2015, Colombia en 2001 y Uruguay en 1995, los últimos ejemplos.

Herencia de título

El apellido Forlán está grabado en letras de oro en la historia de la Copa América. Tres generaciones de la familia uruguaya han alzado el título alguna vez. El primero fue Juan Carlos, el entrenador de la selección uruguaya campeona en 1959. En 1967 fue el turno de su yerno, Pablo, quien alzó el prestigioso título en 1967. El último en conseguirlo ha sido Diego Forlán. Tras su abuelo y su padre, el ex delantero salió campeón en 2011.

Comentarios