Silverio Gómez, es el director de la Cámara Induarroz de la Andi y quien presentó el proyecto.

Con la presencia de al menos 165 productores de arroz en el Huila, la Cámara Induarroz de la Andi a través de la Organización Roa Florhuila, realizó la socialización del ‘Proyecto de Integración Arrocera Colombia’. Se trata de una iniciativa que busca reunir a los industriales del arroz y a los agricultores productores del cereal, para proyectar al sector en temas de productividad,  genética, reservorios de agua, adecuación de tierras, nivelación de suelos, es decir, en todos los recursos técnicos que se necesitan para volver más competitiva y sostenible el cultivo del arroz.

“La Cámara de Industriales del Arroz – Induarroz, que reúne a los molineros del país con un componente muy importante de la cadena del arroz, ha decidido que quiere tener un acercamiento con los productores con una visión de futuro, en el entendido que los retos del sector arrocero son muy importantes y hay que enfrentar una serie de adversidades empezando por la liberación de los mercados de importación”, acotó Silverio Gómez, director de Induarroz.

Que sea sostenible

Según Gómez, la idea es buscar que el cultivo del arroz, que en los últimos años ha pasado dificultades, sea sostenible hacia el mediano y largo plazo.

“Hay que prepararse para eso y estamos haciendo un trabajo a nivel regional, ya lo hicimos en Ibagué, venimos aquí a Neiva, seguramente para buscar un acercamiento con la parte fundamental que es el cultivador pues en Colombia hay 17.000 agricultores”, afirmó.

Enfrentar los mercados globalizados

Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila – ORF, que lo importante es unir fuerzas para enfrentar los mercados globalizados que afectas al gremio.

“Es un proyecto que ha liderado la Cámara de Induarroz, que pertenece a la Andi, con todos los afiliados de la industria molinera del país, este proyecto no es solo de ORF, sino de toda la industria a nivel nacional, que lo está elaborando debido a las necesidades para buscar la competitividad de toda la cadena productiva del arroz”, explicó.

Y agregó que, “Queremos es unir las fuerzas para sacar adelante el sector en el país y defendernos de todas las amenazas de los mercados globalizados y de todos los agentes externos que quieren penetrar el mercado nacional”.

Durante la socialización, hubo fuertes críticas al modelo del TLC y al uso de los recursos que llegan por este concepto, pero términos generales la propuesta de integración arrocera, tuvo una importante acogida.

Asimismo, Induarroz invitó a varios productores a ser miembros de la junta directiva, se nombró para ello a Armando Serrano, Víctor Francisco Quintero, Humberto Ramírez, Anthony Trujillo y  Vicenta Paredes.

 

 

 

 

Comentarios