Se busca establecer una distancia de al menos 100 metros de influencia de consumo de drogas, alcohol y tabaco en colegios, hospitales, y parques.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

El peligroso acercamiento de los jíbaros a instituciones educativas así como en parques y otros espacios públicos en la ciudad sigue preocupando a las autoridades en Neiva.

Y aunque el alcalde Rodrigo Lara Sánchez sostiene que respeta la decisión de la Corte Constitucional según la cual no se podrá penalizar el consumo de dosis mínima y alcohol en los parques públicos, también  hay un mandato ciudadano que no se puede pasar por alto.

Precisamente ese mandato señala que hay que garantizar la tranquilidad y la buena convivencia en el municipio.

En tal sentido el alcalde Lara Sánchez afirmó que la alcaldía de Neiva con apoyo de la Policía Nacional prepara la implementación de varios decretos municipales a través de los cuales se busca alejar el peligro de drogas y alcohol de algunos lugares específicos.

En qué consiste

De acuerdo con el proyecto, se busca establecer una especie de distancia en colegios, parques, iglesias, hospitales, para evitar la influencia de sustancias sicoactivas pero también de bebidas alcohólicas y tabaquismo.

El alcalde Lara Sánchez explicó que la iniciativa establece que el tramo que deberá considerarse es de al menos 100 metros en zonas aledañas a estos lugares mencionados.

“Queremos tener una ciudadanía mucho más sana, sitios libres de tabaco. Con este decreto pretendemos que nuestros niños y niñas puedan disfrutar la tranquilidad de ir a un parque con la familia, pero también que  no haya esta tentación cercana a la salida de los colegios y preservar así la paz y la tranquilidad”, precisó Lara Sánchez.

Pero el proyecto también establece el desarrollo de algunas campañas que incluso ya vienen siendo puestas en práctica en la ciudad.

Una de ellas es la que prohíbe que haya expendios de bebidas alcohólicas cerca a universidades y colegios de la ciudad, así como ‘La noche no te queda’ mediante la cual se establece que menores de edad no pueden permanecer en la calle en horas nocturnas.

Con la familia

Para el alcalde Lara Sánchez lo que se busca con esta clase de campañas y decretos es además lograr que las familias también se comprometan a ayudar a que sus hijos no estén expuestos a los peligros que trae consigo la noche, principalmente para los menores.

“Es que aquí también queremos el compromiso de la familia y por eso estos programas han tenido un buen resultado, dentro del llamado a un buen comportamiento y que los padres sean los tutores de sus hijos, los verdaderos responsables de la seguridad de ellos”, subrayó el mandatario local.

Asimismo, se intensificarán campañas en instituciones educativas con miras a que no haya en ellas un solo caso de drogadicción. Para ello se cuenta con la Policía que participa con charlas de prevención.

Pero el alcalde Lara Sánchez agregó que  las autoridades también dentro de la lucha contra el microtráfico en la ciudad, han logrado identificar algunas instituciones educativas de varias comunas donde se presentan problemas puntuales que ya están siendo atendidos.

En ese sentido, agrega que se ha logrado recuperar varios de los parques de la ciudad en comunas donde históricamente se han registrado serios  problemas sociales como la Ocho, Nueve Diez y Seis.

Allí, según las autoridades, ha habido presencia de algunas bandas delincuenciales dedicadas principalmente al microtráfico.

Lucha contra microtráfico

Y a propósito de la implementación  de un decreto para poner distancia entre drogas, alcohol y tabaco de algunas zonas de Neiva, el alcalde Lara Sánchez y la Policía Metropolitana presentaron ayer un balance sobre las cifras de  seguridad y lucha contra el microtráfico en la ciudad.

Para empezar, en el último mes fueron capturadas 200 personas lo que a su vez permitió desintegrar cerca de 20 organizaciones criminales. Ellas se suman a otras mil en lo que va corrido de este año.

En cuanto a las llamadas ‘ollas’ del microtráfico, han sido intervenidas 10, de acuerdo con el informe entregado por la Policía Metropolitana de Neiva.

Para lograr estos resultados, el comandante de la Regional Dos de Policía, general Norberto Mujica destacó lo que llamó un trabajo conjunto con la Alcaldía de Neiva, la Fiscalía y la comunidad.

Otras cifras

Pero según el informe de la Policía Metropolitana, la tarea encaminada a mejorar las cifras de criminalidad ha dado resultados no solo en la lucha contra el microtráfico, sino también otras modalidades de delitos.

En ese orden de ideas, se tiene una disminución en las lesiones personales en un 22 por ciento, en un 100 por ciento  en el terrorismo, así como un 75 por ciento en el hurto a vehículos.

La extorsión también ha bajado en un 65 por ciento, un 43 por ciento el hurto de motos, 43 por ciento del abigeato, 48 por ciento  en hurto a residencias, 28 por ciento en delitos sexuales y 22 por ciento el hurto al comercio.

Por último, el general Mujica reveló que para las festividades sampedrinas se contará con 700 uniformados para apoyar la seguridad. Además, otros 500 serán distribuidos para apoyar en el resto del departamento del Huila.

Comentarios