‘Jesús Santrich’ llegó a su primer día como congresista en medio de voces de rechazo de varios congresistas.

Tras posesionarse como representante a la Cámara por el partido Farc, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’ tuvo su primera sesión en el Congreso. Como era de esperarse su polémica llegada, generó acciones de rechazo entre la bancada de gobierno y congresistas de diferentes partidos, incluso de algunos que han apoyado férreamente el proceso de paz.

En diálogo con LA NACIÓN, ‘Jesús Santrich’ habla de esta y otras situaciones que enfrentará como congresista. Dice que no piensa dejarse provocar y que su tono será conciliador.

¿En qué va a enfocar su labor como congresista?

Me he posesionado como uno de los integrantes de la bancada del Partido de la Rosa y virtualmente como parte de la banca alternativa. Lo central es impulsar todos los proyectos de ley que le den mayor base al acuerdo de paz de La Habana y algunos proyectos que permitan atacar  la desigualdad, la miseria y la pobreza en este país.

¿Sigue usted confiando en la implementación del acuerdo de Paz?

Hay muchas dificultades pero yo tengo una enorme voluntad de trabajo, una enorme voluntad de hacer política, de compromiso con la paz de Colombia, entonces hay que persistir, eso está por encima de todos los problemas que se nos han presentado.

¿Cómo han sido estos días en libertad?

Han sido días de relacionamiento con los compañeros del equipo de trabajo, con los camaradas que me acompañaron todos los años de mi vida y ha sido un intercambio de ideas, de opiniones para tratar de restablecer la confianza perdida, la fe si se quiere, en la profundidad de la paz, luchándola, peleándola, con conocimiento, pero sobre todo juntando voluntades para derrotar todos los odios y preparándonos para ocupar la curul en la legislatura, pues escuchar inicialmente para luego poder tomar posiciones.

¿Está preparado para enfrentar a quienes no aceptan su llegada al Congreso? El representante Jaime Felipe Lozada, por ejemplo, dijo que declinaba su aspiración de ser presidente de la Cámara, por su llegada al Congreso.

Se supone que este es un escenario de debate democrático y pensar en la posibilidad de debatir con ideas. (…)  Me parece que si desiste de una posición en la Cámara de Representantes, se hace un daño él (Lozada) mismo y un daño a la democracia del país, yo no voy a dejarme provocar de nadie, yo voy a llevar ideas, voy a llevar mi postura, y trataré de generar un clima de tolerancia. Claro hay que hacerlo con dignidad, con honor, y más que pensando en situaciones personales, pensando en el futuro del país.

Frente al proceso que enfrenta ahora ante la Corte Suprema de Justicia, ¿Qué le dice al país?

Yo tengo certeza de victoria, en este proceso todas las sindicaciones que hacen contra mí son falsas. Tengo tranquilidad, convencimiento, de que se actúe en derecho, que se actúe sin más trampas y sin tanto truco, como los que venía ejecutando el Fiscal General de la Nación.

¿Qué le dice usted a las personas que creen que usted va a aprovechar para volarse del país?

Pues yo me enteré de los montajes del Fiscal mucho antes de la captura y decidí quedarme para enfrentarlo y así lo estoy haciendo ahora, precisamente estuve en la Corte Suprema de Justicia ratificando esa decisión y estuve en la Jurisdicción Especial para la Paz, de igual manera me he posesionado y creo que las acciones que he tenido son transparentes, claras y evidencian que mi decisión es seguir luchando por la paz de Colombia.

¿Y qué le dice a usted al presidente Duque, quien le ha pedido a la Procuraduría que lo suspenda como representante?

Que actúe con mesura, con la tranquilidad que amerita el cargo de primer mandatario, respetando a todos los ciudadanos, cumpliendo la constitución fielmente, además de buscar como principio superior la construcción de la paz que es un derecho y deber de obligatorio cumplimiento, él es el primero que debe abanderarse de eso y no seguir haciendo cosas que afectan el acuerdo de paz.

 

 

Comentarios