El presidente Iván Duque será exaltado hoy con la condecoración La Vorágine, en los 25 años de LA NACIÓN.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Son 25 años de trayectoria los que cumple el Diario LA NACIÓN y como ya es tradicional la Casa Editorial otorga la condecoración La Vorágine a personas destacadas por su labor en favor de la región surcolombiana y el resto del país.

En esta oportunidad una de las personalidades a exaltar  es el presidente de la República, Iván Duque Márquez mediante el Acuerdo No.  001  de 2019, del Consejo Editorial del Diario LA NACIÓN y la Editora Surcolombiana.

La condecoración La Vorágine se creó precisamente con el fin de exaltar la labor destacada desempeñada por personalidades y también  instituciones en la región surcolombiana y el país.

Año tras año, LA NACIÓN ha condecorado a personas de diferentes sectores como el periodístico, social, cultural, económico, investigativo, empresarial o de servicio público que hayan contribuido al progreso de la comunidad.

Pero a todo ello cabe sumar que el presidente Duque tiene una estrecha relación con el departamento del Huila, y por ende con muchos ilustres huilenses.

Al presidente Duque

Este año la decisión de otorgar la condecoración La Vorágine en el marco de la celebración de los 25 años del Periòdico LA NACIÓN  al presidente Duque tiene que ver con su labor como mandatario de los colombianos y la gestión que viene desarrollando como tal.

En ese sentido se destacará la trayectoria de Duque  desde que comenzó su carrera pública  hasta ahora como mandatario de los colombianos.

Duque es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, pero enfocó sus estudios posteriores en políticas públicas así como en el  tema económico.

De ahí que tenga entre sus especializaciones una en filosofía y humanidades. Además, adelantó estudios ejecutivos en Harvard, y varias maestrías. Una de ellas en la Universidad  de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y otra en Derecho Económico en la American University.

El presidente Duque comenzó su carrera profesional en el año de 1999 cuando se vinculó como consultor a la  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Posteriormente, ingresó como asesor al Ministerio de Hacienda, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana. Entre 2001 y 2013  Duque se desempeñó como consejero principal en el Banco Interamericano de Desarrollo,  BID, para Colombia, Perú y Ecuador.

Además, hizo parte de la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID1​2​10. Allí, fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Duque también laboró como asesor internacional del ex presidente  Álvaro Uribe en temas como la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. ​ No se puede olvidar que también fue asesor de la ONU entre los años 2010 y 2011.

En lo político

Duque llegó al Congreso de la República por el partido Centro Democrático, el  mismo que impulsó su carrera a la Presidencia de Colombia.

Una vez en el Legislativo supo destacarse como congresista y  fue autor de cinco leyes de la República como  la Ley Naranja, mediante la cual se impulsa a las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo.

Luego logró sacar adelante la Ley de Cesantías, la cual permite usar las cesantías para prepagar la educación de hijos y dependientes. También es autor de la  Ley de desfibriladores. Ésta, obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en el país.

Duque es autor de la  Ley de ‘Empresas B’ que permite ofrecer las condiciones necesarias para crear y desarrollar las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo. Además, es coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad que extendió el tiempo para la madre de 14 a 18 semanas.

Pero el presidente Duque no solo ha logrado desempeñarse en un solo sector del Legislativo, pues también lo ha hecho en otros ámbitos políticos.

En ese sentido, es el autor de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz ante la Corte Constitucional, el cual terminó por limitar el  fast track y por ende permitió al Congreso de la República  hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc.

Además, escribió libros como Indignación, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia; Efecto Naranja; El Futuro Está en el Centro; Arqueología de mi Padre. Es coautor, con Felipe Buitrago, de La Economía Naranja.

La revista Semana lo eligió en 2016 como uno de los líderes más destacados del país. Como congresista sus compañeros lo destacaron como mejor Senador.

Duque y el Huila

La relación del presidente Duque con el departamento del Huila comenzó hace varios años, a través de huilenses que coincidieron con él en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Posteriormente, cuando su partido el Centro Democrático decidió avalar su candidatura a la Presidencia de la República, Duque encontró en el Huila a muchos aliados.

Una vez elegido como mandatario de los colombianos Duque estrechó sus lazos con la región al punto que ha venido al departamento en tres ocasiones, en los nueve meses de gobierno.

De hecho, la más reciente visita al departamento se registró el pasado mes de febrero cuando vino invitado a dar apertura a  la 99 Asamblea Nacional de Gobernadores, que tenía como tema central la salud en las regiones.

Durante el evento, el presidente Duque se comprometió con varios proyectos de gran calado para el departamento, entre ellos algunos que se encuentran pendientes desde hace varios gobiernos.

Duque anunció la reactivación de las  obras de construcción de la vía Isnos-Paletará-Popayán, una de las iniciativas más esperadas por los huilenses.

Fue la ministra de Transporte, Angela María Orozco, la que reveló que los recursos para adicionar al presupuesto son de 60.000 millones de pesos, para arrancar. Se estima que las obras en el segundo semestre de este año.

En el Plan Nacional de Desarrollo, se incluyó la construcción de la vía Colombia- La Uribe, Meta.

Asimismo, se espera la pavimentación y rehabilitación de la vía Neiva-Balsillas- San Vicente del Caguán; vía Tesalia- Paicol; la intervención dela vía Baraya-Colombia y la de la vía Tesalia- Íquira- Teruel, entre otras iniciativas.

Comentarios

comentarios