Hoy, cuando el departamento del Huila cumple 114 años de creación, se abre la versión 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Durante las siguientes dos semanas, Neiva se transforma y se convierte en el escenario de numerosas actividades culturales, musicales y artísticas. Desfiles, cabalgatas, reinados, encuentros culturales de toda índole, tablados y conciertos, le dan vida a este Festival, que año tras año, pone a la capital del Huila de boca en boca de propios y extraños, paisanos y visitantes.

Neiva es conocida a nivel nacional e internacional por sus fiestas. Y lo hemos dicho siempre: el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco es un certamen que le da identidad a los huilenses, ya hace parte de quienes nacimos y vivimos aquí. Por eso, con orgullo y optimismo, debemos darle la bienvenida a estas festividades.

Como huilenses, deben ser nuestros propósitos el de gozarnos en armonía cada actividad programada y aprovechar la llegada de miles de turistas para hablar bien de la región.

Para los organizadores, hay enormes retos. Uno de ellos es el de la seguridad. La Policía está en la obligación de multiplicar sus esfuerzos para velar por la tranquilidad durante el desarrollo de las festividades.

También hay un desafío enorme en materia de movilidad. Ojalá la Secretaría de Movilidad de Neiva esté preparada para evitar que la ciudad termine colapsada en los días de fiestas.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Neiva y la Administración Departamental, a través de Corposanpedro, están llamadas a garantizar que cada espectáculo que haga parte de la programación oficial del San Pedro sea impecable. Es necesario –tal vez no sea tarde—que se promueva con intensidad las actividades culturales para buscar que la gente asista.

 

“Como huilenses, deben ser nuestros propósitos el de gozarnos en armonía cada actividad programada y aprovechar la llegada de miles de turistas para hablar bien de la región”

Comentarios