El presidente Iván Duque subrayó que no permitirá que las disidencias de las Farc alteren la tranquilidad de los huilenses.

“A LA Nación nunca le faltó el pulso firme para denunciar al terrorismo, al narcotráfico y a la corrupción y esa es la más clara demostración que es una institución que desde el periodismo defiende los principios que nos unen a todos los colombianos»

«Los premios que ha conseguido LA Nación son producto también de ser una incubadora de talento regional, el premio Simón Bolívar de periodismo que ha sido acariciado por el equipo refleja que desde los territorios se puede avanzar en todos los géneros del periodismo»

Durante la celebración de los 25 años del periódico La Nación, el Presidente Iván Duque reiteró ayer viernes su compromiso con la seguridad del Huila y enfatizó que “no vamos a permitir que en este territorio vuelvan a acechar los criminales de las Farc, ahora en disidencias, que por muchos años intentaron arrebatarle la libertad a este departamento”.

Así mismo, dijo que hace más de un año se comprometió con la seguridad de los huilenses y que, con la Fuerza Pública, se está trabajando en ese propósito.

“Pueden estar, ustedes, absolutamente seguros de que el Huila será un territorio de seguridad durante el Gobierno de Iván Duque, porque ese compromiso lo asumí con todos ustedes hace más de un año”, destacó el Jefe de Estado, quien agregó que “al más mínimo incidente de seguridad he reaccionado, como Presidente de Colombia, y de la mano de los soldados de la Patria”.

Contra el narcotráfico

En el mismo evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de la capital huilense, el Mandatario hizo referencia al esfuerzo que viene haciendo el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

“Hemos erradicado el equivalente a más de 115.000 canchas de fútbol de cultivos ilícitos; hemos incautado, en el valor económico de la droga, el equivalente a las utilidades de dos de las empresas más grandes del mundo, el año pasado, como el Goldman Sachs y British Petroleum; hemos extraditado a 116 delincuentes a los Estados Unidos”, subrayó.

De la misma manera, dijo que “hemos logrado que por cada tonelada que incautan las autoridades de los Estados Unidos en sus fronteras, nosotros estamos incautando 18; eso demuestra que no hay en el hemisferio, y no hay en el mundo, un país que haga más para enfrentar al narcotráfico como lo hace Colombia”.

Finalmente, puso de presente que en tan solo 10 meses de Gobierno se han enfrentado a grandes criminales como ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’ y David’, lo que evidencia la determinación de esta administración en “derrotar al terrorismo, al narcotráfico, al microtráfico, y no vamos a descansar”.

El balance de Duque

Por otra parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó ayer un completo balance de su gestión durante los primeros diez meses de Gobierno, en materia de reactivación económica, social y emprendimiento, medidas con las que se ha visto beneficiado el departamento del Huila.

Durante la conmemoración de los 25 años del periódico La Nación, de Neiva, el Mandatario fue enfático en afirmar que en septiembre próximo defenderá, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el mercado del café colombiano.

“También, como se lo dije a los cafeteros del Huila, iremos a la Asamblea de Naciones Unidas, en el mes de septiembre, a defender un mercado internacional del café con precios justos, que sepa distinguir el arábiga del robusta; que sepa diferenciar los cafés especiales”, dijo.

Agregó que “hemos abierto la renovación de miles de hectáreas para que los cafeteros también tengan la posibilidad de mejorar su productividad. De posicionar marcas, de posicionar especialidades. Y eso ocurre en un departamento que ha abierto sus fronteras y que tiene compradores en distintos lugares de Europa, en lugares como Bruselas”.

El tema económico

El Jefe de Estado se comprometió ayer viernes con los huilenses a impulsar la piscicultura de este departamento del país.

“El año pasado fueron más de 61 millones de dólares exportados, de la piscicultura de este departamento, tan solo a los Estados Unidos y algunos países de Europa, generando 12.000 empleos. Yo quiero ser el Presidente que le abra más mercados a esa piscicultura, y que la piscicultura del Huila se convierta en un eje transformador de la economía regional”, explicó.

Con respecto al sector turismo, que va ser considerado el nuevo petróleo de Colombia, el Jefe de Estado subrayó que motivará a que sean más los colombianos los que se interesen por conocer “esta belleza de patrimonio natural que tiene el departamento”.

“Yo quiero que el turismo se convierta en otro de los grandes dinamizadores del empleo en este departamento y, por eso, puedo decirle hoy, Gobernador (del Huila,  Carlos Julio González), que le agradezco a usted ese compromiso de trabajar con el Gobierno nacional, que se manifestó en el Taller Construyendo País, donde dijimos que haremos una estrategia para que el turismo en el Huila se triplique o se cuadruplique a lo largo de este Gobierno”, señaló el Presidente.

Política transparente

El Presidente Iván Duque afirmó que el propósito de su Gobierno es seguir trabajando por una política transparente, donde el debate esté por encima de las denominadas aplanadoras que se basan en la repartición del presupuesto nacional.

El Mandatario se refirió al tema durante la conmemoración de los 25 años del diario La Nación, del Huila, evento realizado en Neiva, durante el cual se refirió a la forma como la lucha contra la corrupción se enmarca en el eje de Legalidad, que es uno de los tres pilares de su Gobierno, al lado del Emprendimiento y la Equidad.

“Pueden tener ustedes la plena certeza de que de aquí al 7 agosto del año 2022 seguiremos trabajando, con toda la integridad, para que nosotros tengamos una política transparente donde prime el debate, la calidad del debate, a tener aplanadoras construidas sobre el presupuesto nacional”, precisó.

El Jefe de Estado recordó que desde el comienzo de su Gobierno, él llamó a los colombianos a enfrentar la corrupción, “porque la corrupción es un cáncer que afecta la confianza ciudadana”, y “sus tentáculos entran a las regalías, a los abusos de la contratación directa o, sencillamente, a los carteles de únicos proponentes”.

En este sentido, recalcó que entre las acciones de su Gobierno para fortalecer la transparencia en la infraestructura, se destaca, por ejemplo, la expedición del decreto que crea los pliegos tipo y da por terminados los ‘pliegos sastre’, que generaban corrupción en este sector.

A los ciudadanos

Así mismo, puso de presente que uno de sus objetivos es que el Gobierno Nacional dé buen ejemplo en materia de probidad, por lo cual se estableció que todos los altos funcionarios del Ejecutivo, empezando por el Presidente de la República, deben mostrar sus declaraciones de renta.

“Porque queremos que los ciudadanos escruten no solamente nuestra gestión, sino que también vean que nuestro patrimonio no se abulta por el paso por la administración pública”, subrayó.

Indicó, además, que el fortalecimiento de los mecanismos de veeduría ciudadana y la garantía de contar con una Comisión de Moralización, hoy en cabeza de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fueron otros compromisos de su administración que hoy se están cumpliendo.

“Decidimos que todos los elementos de control interno empezaran a basarse en meritocracia en toda la administración pública, y vamos avanzando”, puntualizó el Jefe de Estado ante los asistentes a la celebración de los 25 años del diario La Nación.

Comentarios