Momentos durante la celebración de los 25 años de LA NACIÓN, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Empresarios, líderes políticos, y ex funcionarios públicos se dieron cita ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad de Neiva para participar en la celebración de los primeros 25 años de creación  del diario LA NACIÓN.

Desde tempranas horas, decenas de invitados comenzaron a llegar para cumplir la cita anual en la que el departamento celebra a LA NACIÓN, solo que en esta oportunidad se trataba de hacer parte de sus primeros 25 años de existencia.

Luego de varios minutos de espera por parte de las más de 500 personas que aguardaban el inicio del evento, se anunció la llegada del presidente de la República Iván Duque así como de su vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y el presidente del Senado, Ernesto Macías, entre otros miembros de su comitiva.

Poco después, se dejaron escuchar los himnos de Colombia y el Grupo Informativo LA NACIÓN que resume la razón de ser de la empresa de comunicaciones más importante del sur colombiano.

Pero haciendo honor a la tierra opita y teniendo en cuenta que son pocas las horas que hacen falta para la apertura oficial de las fiestas sampedrinas,  el Centro de Convenciones donde es ya tradicional la celebración, se inundó con las notas de la música sanjuanera, anunciando una doble alegría.

A ello se sumó la intervención de la reina nacional del Bambuco Tania Alejandra Rodríguez quien entusiasmó principalmente a los invitados foráneos que por fin pudieron disfrutar de cerca de la tradición opita a través del baile del Sanjuanero.

El señor Jesús Oviedo Pérez como fundador y presidente del consejo editorial del Grupo Informativo LA NACIÓN leyó un emotivo discurso en el que destacó que el camino para llegar a la posición en la que se encuentra en este momento el diario, no fue fácil y ha tenido que enfrentar varios obstáculos y momentos difíciles.

Además, el público asistente también pudo disfrutar de un video que resumió los eventos más importantes del periódico, desde que nació hasta ahora. En él participaron varios de los primeros editores así como directivos y periodistas que creyeron en el proyecto, desde el principio.

Las exaltaciones

Uno de los momentos más esperados de la celebración fue el de las exaltaciones a los personajes seleccionados con anterioridad y que por su aporte al desarrollo de la región y del país, son reconocidos por LA NACIÓN, cada año con la condecoración La condecoración La Vorágine.

El primero en ser exaltado fue el presidente Iván Duque, quien en medio del discurso de agradecimiento aseguró que se sentía huilense como el que más, por la forma cálida como es recibido cada vez que viene al departamento.

Dijo que de hecho, ese cariño por la tierra opita nació desde que comenzó a hacerse visible como senador de la República y su trabajo lo trajo hasta el Huila. Recordó que luego, como candidato a la Presidencia los huilenses supieron reconocer en él alguien que podría trabajar aún más por el país.

Pero antes, los asistentes al evento disfrutaron de un video que contenía varias entrevistas de amigos y familiares de Duque quienes destacaron sus cualidades humanas, profesionales y ahora como Presidente de la República.

Duque además, recibió de parte del señor Jesús Oviedo Pérez, fundador y presidente del consejo editorial del Grupo Informativo LA NACIÓN, uno de los pasos del Sanjuanero huilense (representa la levantada del pie), esculpido en una escultura en bronce del  maestro Emiro Garzón.

Durante su intervención, el mandatario de los colombianos fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos de muchos de los asistentes, en especial cuando se refería a temas como la seguridad.

Minutos después Duque agradeció, y tras despedirse de los invitados a la celebración, abandonó el lugar para dirigirse a la ciudad de Medellín donde lo esperaba otro compromiso.

Posteriormente, el turno para recibir la condecoración La Vorágine fue para el científico Manuel Elkin Patarroyo quien dominó el auditorio con su sencillez y calidez.

De hecho, esas cualidades fueron principalmente exaltadas por sus compañeros de trabajo, durante las entrevistas hechas para la realización del video de presentación como condecorado.

Su discurso fue pequeño pero enriquecedor al tiempo que reconoció que falta mucho por hacer y en ese sentido dijo que el trabajo hecho a lo largo de estos años como científico lo ha hecho con todo el empeño necesario para poder sacar adelante las metas propuestas en pro de la salud de la humanidad.

En el ámbito huilense, el Grupo Informativo LA NACIÓN se inclinó este año para exaltar la labor del empresario de la construcción Aníbal Rodríguez, de quien su esposa recordó que cuando fue liberado tras su secuestro, él aseguró que llegaba a empezar de nuevo, solo con la cédula de ciudadanía.

Rodríguez aprovechó para enviar un mensaje a los empresarios, pero sobretodo a los jóvenes a quienes les expresó que para lograr los objetivos había que luchar y trabajar mucho por ellos.

Pero las exaltaciones y reconocimientos no terminaron ahí. Luego, el turno fue para otras personas no menos destacadas como ex directivos y periodistas del diario LA NACIÓN que a lo largo de estos 25 años han aportado con su trabajo y entrega al crecimiento del medio de comunicación más importante de la región surcolombiana.

Este año, ellos recibieron el pin de LA NACIÓN como una forma de exaltar su labor dentro del periódico.

Pero también LA NACIÓN fue reconocida por su labor a lo largo de estos 25 años. La Cámara de Representantes y el Senado de la República, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, así como la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal de la ciudad hicieron los honores a la casa editorial.

Y como todo gran evento, la jornada no podía terminar de otra manera sino con ambiente de fiesta.

El grupo musical Opitas a la Plancha integrado solo por mujeres fue el encargado de cerrar con las mejores canciones populares de la década de los años 90.

Las artistas arrancaron más de un aplauso entre los asistentes a la celebración de los 25 años de LA NACIÓN y cerraron deseando con música un cumpleaños feliz.

Comentarios