La fiesta del Corpus Cristi es una de las tradiciones culturales más representativas que se realizan en el Guamo, Tolima.

Las fiestas de San Juan y San Pedro son tradicionales en regiones como el Huila y el Tolima; a esta celebración se suma la celebración religiosa del Corpus Cristi que el municipio del Guamo prepara y festeja con gran esmero.

Eucaristías, procesiones y cantos de alabanza se preparan en esta población del Tolima, ubicado a 72 kilómetros de la capital Ibagué.

El Guamo es considerado la ‘capital Artesanal de Colombia’ gracias a sus artesanías de palma real con la cual se elaboran sombreros y trajes artesanales. También es catalogado como la ‘capital ganadera del Tolima’.

La fiesta religiosa del Corpus Cristi será el próximo 24 de junio.

Este municipio ubicado al suroriente del Tolima es bañado por los ríos Luisa, Magdalena y Saldaña.

Las fiestas en el Guamo inician desde el viernes 21 de junio y se extienden hasta el lunes 24 de junio.

Festividades

Corpus Cristi

Desde tempranas horas, millares de campesinos acuden a colaborar en el arreglo de los arcos triunfales y frutales y a exhibir y vender los famosos pasos; a ellos se unen los habitantes del casco urbano y muchos turistas, que motivados, unos por la comercialización de diversos productos, en su mayor parte artesanales, y otros por el deseo de recreación, imprimen a esta fiesta una dinámica especial.

Las calles se llenan de los arcos triunfales.

En cada una de las esquinas del parque y en otras aledañas, se levantan imponentes los altares que esperan en la hora vespertina que “Nuestro Amo” sea colocado en ellos por unos momentos durante el recorrido de la procesión, solo después de la cual los arcos frutales pueden ser bajos y vendidos pues su razón de ser es que los frutos de la tierra rindan un tributo a su creador. También en el parque se construye el paraíso con muestras animales y en algunos casos con la representación en vivo de los personajes de Adán y Eva; igualmente la exposición de frutos y plantas de la comarca, así como la presentación, de artesanías típicas de esta y otras regiones.

La vara de premio consiste en una guadua larga, previamente engrasada y enjabonada con unos obsequios en el extremo, ya sea en dinero o en especie. Quienes aspiran a conquistarla generalmente se llenan sus bolsillos con arena para embadurnarse las manos y poder ascender, mientras que otros utilizan cabuyas como instrumento de ayuda. Al centro de la plaza promediando la mañana llegan las danzas tradicionales con cordones y cintas que al bailar comienzan a envolverse. Están los matachines, la representación de las leyendas, el mohán con su chicote y el mandingas o diablo que ya no asusta a nadie sino que juega con picardía. Se presentan bandas marciales de muchas instituciones educativas de la región y también las bandas pueblerinas y todo tiene sabor a carnaval.

Adicional al Corpus Cristi, el Guamo celebra las fiestas de San Juan y San Pedro.

Gastronomía

Quien visite el Guamo no puede dejar de degustar los maduros pasos, el arequipe, bizcochos, lechona y tamales.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios