El amor por la música huilense y la defensa del medio ambiente unió a Sergio Garzón y a José Flórez, en torno al rescate del folclor opita en la medida que generan conciencia ambiental.

Las ideas musicales de Sergio Garzón (compositor) quien desde el año 2016 viene trabajando propuestas artísticas de folclor opita, se unieron en enero del año pasado con la iniciativa de José Ariel Flórez, un huilense que desde 2010 trabaja desarrollando y evolucionando una serie de instrumentos musicales elaborados con material reciclado de distintas texturas y tamaños, para dar origen a la organización musical ‘Alfandoque’, grupo que oficialmente se consolidó en mayo del 2018.

Hoy día ‘Alfandoque’ hace música con bases rítmicas de bambucos y sanjuaneros fusionados con sonidos alternativos y modernos, de esta manera logran llegar de una forma directa a la juventud, dándole vigencia y trascendencia al folclor opita.

Adicionalmente, este grupo alternativo tiene un plus distintivo, el ecológico, pues utilizan la mal llamada “basura” como materia prima para fabricar sus propios instrumentos musicales, con los cuales interpretan su música y hacen destacar la huilensidad en cada uno de sus conciertos junto a un mensaje de transformación mental y cuidado al medio ambiente.

Los protagonistas

José Ariel Flórez, como elaborador de instrumentos con material reciclable, comenzó hace alrededor de 8 años. Por su parte, Sergio Garzón tuvo cercanía con la música desde los 5 años de edad, pero fue solo hasta comienzos de 2018 cuando los dos jóvenes decidieron unir sus talentos en pro del arte y el medio ambiente.

“Hicimos una propuesta, participamos en varios concursos y la idea gustó, por lo que nos dimos cuenta que era viable seguir trabajando la música de nuestra región, bambucos, sanjuaneros y rajaleñas e introducir dentro de esta ritmos y sonidos electrónicos, con la consciencia ambiental, todo con el ánimo de capturar de nuevo la atención de los jóvenes y demostrarles que la música de aquí es bonita”, dice Flórez.

En el caso de Sergio, es un convencido de que la manera de ‘atrapar´ a las nuevas generaciones con la música huilense es dándole a esta un toque alternativo.

“Comienzo a ejercer mi rol en la música a partir de los 14 años trabajando con agrupaciones musicales de todo tipo de géneros, rock, metal, pop, salsa, merengue, pero el folclor huilense lo vivía solo en la época de San Pedro. Un día reflexiono sobre lo que ha pasado con la transformación de muchos géneros colombianos, pero no con la música de la región, eso me llevó a pensar cómo aportar al folclor de una forma distinta, fusionando bambucos, sanjuaneros y rajaleñas con música electrónica”, afirma Garzón.

Sencillos

Fue en mayo de 2018 cuando la agrupación musical ‘Alfandoque’ lanzó su primer sencillo llamado ‘El Festival’, canción que tiene un mensaje de la alegría de nuestras tradicionales fiestas. Este año los jóvenes están promocionado su nuevo sencillo, ‘Pueblo que encanta’ un bambuco inspirado en Neiva, en el cual se invita a disfrutar de la cultura propia, comidas y lugares.

Estos temas fueron ambientados utilizando instrumentos como el tambor, el chucho, la marrana, el tiple y bases de sonidos electrónicos en la producción.

Motivaciones

Sergio, el director de la agrupación habla de qué lo motivó a empezar con este proyecto artístico, “me motivó darme cuenta cómo en otras regiones de Colombia los jóvenes se preocupan por su folclor y se esmeran por aportarle y llevarlo a otro nivel. Aquí en Neiva muchos jóvenes se inquietan por tener sus bandas de metal, de rock, pop y otros nuevos géneros, pero se olvidan de las raíces, porque tienen en su mente que es algo aburridor”, precisa el joven.

A José Ariel también le apasiona la música, pero sin duda alguna su principal motivación para apostarle a esta idea juvenil es generar una conciencia en los jóvenes sobre la importancia de reciclar. “No solo queremos hacer música sino poner el tinte pedagógico a nuestro proyecto. Hemos pensado en enseñar a fabricar instrumentos con elementos reciclables, en primera medida por redes sociales, porque también nos gustaría orientar talleres en instituciones educativas”, agrega.

Pero Sergio y Ariel no están solos en ‘Alfandoque’, también hay un grupo de jóvenes que aportan, como lo son bailarines y quienes tocan instrumentos.

El nombre de la agrupación musical es tan propio como el asado huilense. “Comenzamos a buscar algo que fuera muy regional, ‘alfandoque’ es un confite nuestro, por tener un proceso muy bonito que viene de la caña, se saca el guarapo, la panela, se hace un proceso para llegar al alfandoque, entonces vemos que dentro de la música también todo es un proceso. Asimismo, por ser un dulce que a la gente le gusta.”

El vestuario de la agrupación es diseñado con algo que se llama ‘costomizaje’, es casi que reciclar vestuario. Los jóvenes se hacen llamar la nueva generación de la mitología huilense, pues cada uno de los integrantes del grupo están personificando un mito.

Los instrumentos

José Ariel precisa el reto en la elaboración de los instrumentos con material reciclable. “Lo primero que hay que saber es de qué material están hechos los instrumentos reales y por qué no  están hechos de otro, lo cual permite saber cómo generar sonoridades… también debemos conocer el instrumento original, diseño, evolución, partiendo de eso uno piensa en qué le sirve lo que ve en la calle, lo que le regalan, para comenzar a elaborar, y que eso que se llama basura sea cercano a lo que son los instrumentos reales, hay ensayo y error, estamos buscando que los instrumentos suenen pero que también se vean bonitos.”

José Ariel Flórez, como elaborador de instrumentos con material reciclable, comenzó hace alrededor de 8 años.

Sergio agrega, que también lo importante es que la parte musical esté bien lograda, “o sino no va a dejar de ser un poco de locos dándole a unos tarros que medio suenan bien.”

Este grupo de jóvenes talentosos le apuestan a llevar su proyecto a otro nivel, por lo cual no desconocen que hay mucho por hacer. Por eso trabajan para poder brindar a los huilenses no solo música sino un show donde haya bailarines, efectos, pues no olvidan que a las audiencias les gusta el entretenimiento.

Finalmente hacen un llamando a los huilenses a apoyar su talento y a los jóvenes a defender nuestra música y el medio ambiente.

Comentarios

comentarios