Con el ánimo de establecer 16 curules para las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República, tal como se acordó en el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, al menos un millón de firmas se empezarán a recoger en el país.

La iniciativa es promovida por el movimiento ‘Defendamos la Paz’, del que hacen parte exintegrantes y facilitadores de los diálogos de La Habana, congresistas, académicos, víctimas, organizaciones y líderes sociales, y periodistas quienes se reunieron ayer para hablar sobre las estrategias a mediano y largo plazo que pueden implementar para salvaguardar lo pactado con la desarmada guerrilla de las Farc.

El exministro Juan Fernando Cristo abrió la discusión, llevada a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, al anunciar que saldrán a las calles a recoger las firmas en respaldo a las curules de paz, ante la expectativa que se tiene de parte de las autoridades judiciales sobre una decisión alrededor de la votación de las mismas en el Congreso de la República, en 2017. Cristo señaló que dos fallos de la Corte Constitucional permiten dejar en evidencia que el quórum fue suficiente para que dichos escaños obtuvieran luz verde y revivan.

“Esos 50 votos fueron suficientes para la aprobación del proyecto y así lo ha ratificado la Corte Constitucional en su decisión sobre las objeciones presidenciales a la JEP. Hemos decidido lanzar una campaña para recoger un millón de firmas que respalden estas circunscripciones y le pidan al Consejo de Estado, que estudia acción de nulidad y a las autoridades judiciales pendientes de resolver la apelación, que fallen en derecho y declaren que ese acto legislativo fue aprobado y ordene su promulgación por parte del Gobierno”, expresó.

 

Comentarios

comentarios