Adrián Hernando Cometa Vinasco, alias ‘El Burro’, condenado a 10 años por el asesinato del policía Jaime Penagos.

“‘El Burro’ Adrián…él fue el que me pegó los tiros”, este testimonio del patrullero Jaime Andrés Penagos, de la Policía Metropolitana de Neiva, minutos antes de morir y la declaración de un testigo presencial del ataque a bala, fueron claves para que el asesino del uniformado confesara el crimen y negociara la pena con la Fiscalía.

Se trata de Adrián Hernando Cometa Vinasco, alias ‘El Burro’, quien fue condenado a diez años de prisión por el asesinato del patrullero Penagos Ramírez, ocurrido en el barrio Santa Isabel en abril del 2018.

La pena fue acordada por el delincuente y su abogado defensor con la Fiscal Novena Secciona, que lo había acusado del delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y con la negociación le degrado el delito a homicidio simple.

La ‘negociación’ fue legalizada por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien le negó la prisión domiciliaria que había solicitado la defensa tras la pérdida de movilidad en las piernas.

 

Lo esperó para matarlo

La responsabilidad de Cometa Vinasco en el crimen del patrullero Penagos Ramírez, quedó al descubierto no solo con el testimonio de un tío de la víctima sino con la declaración de minutos antes de morir le dio el uniformado a un compañero en la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Neiva.

El crimen del uniformado ocurrió hacia las 10:25 de la noche del domingo 8 de abril de 2018, cuando llegaba a la casa de su tío ubicada en la carrera 22 con calle 5 sur en el barrio Santa Isabel.

Allí, a bordo de una motocicleta llegó Cometa Vinasco, se baja de ella, se desplaza hasta la casa del familiar del uniformado y lo pregunta, diciéndole su tío que él no se encontraba, que no había llegado aún.

El joven delincuente se queda en el lugar, esperando a que llegué su víctima, cuando el patrullero arriba, su tío le indica a Cometa que quien llegaba era él, segundos después el sujeto llama por su nombre a Penagos y cuando éste voltea a mirar, ‘El Burro’ sacó un arma de fuego y le dispara el repetidas ocasiones.

Penagos, quien se encontraba de civil y alcanzó hacer herido, sacó su arma de fuego y disparó también contra Cometa Vinasco, causándole lesiones.

De inmediato el joven es recogido por sus cómplices, quienes se lo llevan en una motocicleta hacia el hospital, mientras que el policía es auxiliado por una patrulla policial que llega al sector alertada por los disparos y lo trasladan al centro asistencial.

Allí, llegó el patrullero Yeison Rojas, quien reconoce a Penagos y a quien el uniformado malherido le manifiesta “Rojas, asegure al ‘Burro’ Adrián de Santa Isabel, él fue el que me pegó los tiros”, de inmediato los policías capturan a Cometa.

Andrés Penagos Ramírez, de 30 años de edad, nacido  en la ciudad de Neiva, llevaba 12 años y 8 meses en la Policía, casado y padre de un niño de 7 años de edad.

Comentarios