La Noche de Gala es uno de los eventos más representativos que se desarrolla en el marco del Festival.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

La Secretaría de Cultura Municipal inspiró este festival en la mujer opita; aquel ser humano poderoso que con su fuerza y tenacidad ha hecho grandes aportes al folclor.

Por tal razón, cada uno de los eventos del Festival tienen un toque para homenajear a la mujer, es así como las carrozas y en este caso, la Noche de Gala será el escenario perfecto para rendir tributo a 10 mujeres de Neiva.

Esta noche en el Parque de la Música los asistentes disfrutarán de música, danza, literatura, teatros y decenas de expresiones culturales que abrirán paso a una bella puesta en escena con más de 120 artistas.

“Vamos a encontrar una historia que nos llega desde el río Magdalena, de cómo este afluente hace parte de nuestra identidad cultural y cómo nos hace ver a las mujeres que van a lavar allá, las que ayudan a sus esposos, las que venden pescado y como cada una de ellas va mostrando su trabajo, su gallardía, su compromiso con la educación de sus hijos y cómo las madres solteras tienen un espacio importante en la sociedad” resaltó Gilberto Rojas, secretario de Cultura de Neiva.

Este es un homenaje al Río Magdalena, que dio vida a la fundación de Neiva. Un homenaje a sus mujeres, increíbles protagonistas. Un volver la mirada a esa orilla, que da vida y que se sigue enalteciendo como el río de la patria.

Un show que nos trasporta al pasado

Tres mujeres serán las encargadas de, a través de su narración, trasladarnos al pasado y adentrarnos en una aldea campesina que respiraba vida gracias al río Magdalena y que se conectaba al interior del país por un tren.

La abuela Aura Antonia, recuerda con alegría su llegada en esos champanes conducidos por bogas que conocían la maestría del río. Bernarda, su hija, lucha por la posibilidad de estudiar y salir adelante, algo difícil para las mujeres de su época, sobre todo, cuando han asumido la maternidad de manera solitaria frente a todos los cuestionamientos sociales. Rosa María, la menor de esta descendencia femenina, es la llamada a motivar la exaltación de la mujer como eje social de la familia, donde la solidaridad y la lucha persistente, son una constante de las mujeres de nuestra tierra a pesar de los obstáculos patriarcales.

 10 mujeres serán recordadas en este acto solemne que se realizará en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ a partir de las 7 de la noche con cierre con broche de oro con un bello espectáculo de juegos pirotécnicos.

 Sor Petronila Cuéllar: Aunque nacida en Timaná, su paso por Neiva fue fundamental hacia la vida religiosa que la esperaba en Bogotá. Fundadora de una comunidad de enseñanza particular en 1783 con el propósito de conservar la inocencia. Su verdadero nombre fue Rosa de Jesús Cuéllar y es una de las primeras intelectuales que debió luchar para no ser invisibilizada por el poder español y por la historia, en la sociedad de la Nueva Granada. En 1805 publica Riego espiritual para nuevas plantas, primer libro de la literatura mística en Colombia.

Waldina Ponce de León: La primera novelista huilense nace en Neiva en 1823. Su verdadero nombre, fue Waldina Dávila de Ponce de León. Escribió la que se tiene como primera novela publicada de la región en 1884, titulada Próceres. Publica también El trabajo en una Serie de novelas, junto con Luz de la noche y La muleta. Se interesó en la música, la pintura, el teatro y la poesía. En Bogotá participó de la Tertulia El Mosaico, siendo una de las intelectuales más respetadas de la época.

Clotilde García Borrero de Ucrós: En 1887 nace una de las primeras feministas de Colombia que lideró luchas políticas en defensa de la mujer. A comienzos de la década de 1930 logra proponer la ley 28 de 1932 que permite a las mujeres colombianas heredar y administrar sus bienes. Y en 1933, conquista el derecho a ingresar a la educación secundaria y universitaria. Esta gran mujer deja la base del proyecto para que el 1954 las mujeres pudieran tener el derecho al voto.

Sildana, la mujer soldado: Sildana Díaz Mancilla decidió portar el uniforme militar como una manera de recordar a su hijo muerto en servicio. Consagró su vida al bienestar y alivio de los soldados heridos. Por ello es el personaje más recordado del Batallón Tenerife de Neiva. No fue fácil luchar contra aquellos que la catalogaban de loca, pero gracias a su civismo y cuidado de los animales, Sildanita quedó en la historia de la ciudad como una de las primeras ambientalistas, especialmente por su dedicación a la fauna que habitaba el lago del entonces Parque Santander. Falleció en 1983.

Josefina Martínez Amaya: A los 25 años y enarbolando una bandera roja, esta líder liberal pierde la vida en Neiva, siendo la primera en encabezar la protesta popular por los graves hechos ocurridos luego del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Josefina fue la única víctima de los hechos en la capital huilense y es una digna representación del valor de la mujer liberal a lo largo de la historia.

Tulia Rosa Espinosa: Nació en 1896 y de sus 91 años de vida, dedicó 69 a la docencia, 39 de ellos, a formar juventudes en su propio colegio “ITRE”. Paralelo a su vocación docente fue el entusiasmo por el deporte llevándola a ser una de las primeras dirigentes deportivas de la ciudad. Fue miembro de la Academia Huilense de Historia, de la Sociedad Bolivariana del Huila, de la Federación de Centros Docentes del Huila y de la Casa de la Cultura de Neiva, desde donde siempre estuvo atenta a los progresos de la ciencia y a buscar una formación integral.

Socorro Ramírez: Luz del Socorro Ramírez Vargas se licenció en Historia y fue candidata  presidencial socialista en los setenta. Nacida en Neiva en 1954, es Doctora en Ciencia Política, Posdoctorada en la Universidad Sorbona de París y docente e investigadora de la Universidad Nacional. Esta luchadora social y periodista, es la máxima autoridad del país en relaciones internacionales y políticas fronterizas colombianas.

Alicia y Elvira Ferro: Mas conocidas como las mellizas Ferro, fueron pieza fundamental en la creación de lo que es hoy el traje del sanjuanero huilense. Su aporte con el diseño del traje se dio en las primeras reuniones del comité que preparaba las fiestas y donde cada una presentó una propuesta de traje. Se escogió la blusa de una y la falda de la otra. De esta manera, estas mujeres iniciaron un legado que hace parte del patrimonio cultural de la ciudad de Neiva. Su compromiso cívico y social, es aún referente para las nuevas generaciones.

Pina Vanegas: Su trabajo como artista plástica tiene como escenario la fiesta sanpedrina, en especial las faldas del traje del sanjuanero que Pina fue pintando a mano, dando así otra dimensión a la versión clásica del traje. Hizo de esta labor una industria familiar que comenzó con su madre, doña Raquel Castro de Vanegas, quien fue la primera en confeccionar el traje oficial del sanjuanero. Josefina, Pina, Vanegas de Torres, se constituyó en una institución de la moda folclórica para Colombia.

 

Inés García de Durán: En 1928 nace la folcloróloga más destacada de la región. Su mayor aporte a la cultura fue el diseño final de la coreografía del Sanjuanero en 1960. Con su creatividad y entusiasmo lideró el sector folclórico llevando a las festividades del san Pedro a los mejores escenarios de Colombia y el mundo. Junto a un equipo de gestores sociales lideraron lo que hoy es el Festival del Bambuco.  En su vida se distinguen múltiples facetas como madre, periodista, bailarina, y política.

Nuevo horario para el desfile Herederos de la Tradición

Debido a la programación futbolera de la Copa América; la Secretaría de Cultura de Neiva estableció que el desfile de los Herederos de la Tradición previsto para este miércoles 19 de junio a partir de las 4 de la tarde; quedó programado para que inicie una hora antes por el partido que jugará la Selección Colombia, ese mismo día frente a Qatar a las 4:30 p.m.

Cabe recordar que el desfile iniciará desde el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, seguirá por la carrera Quinta hasta la calle 10, por donde bajará hasta la carrera Cuarta para girar y llegar al Parque Santander.

Así mismo, la Administración Municipal tiene previsto entregar dos mil caballos de palo para los niños que quieran participar de este encuentro que busca rescatar las tradiciones ancestrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios