Carolina Argüello Cruz

Comunidad@lanacion.com.co

Las 16 candidatas al certamen de Señorita Neiva dieron una muestra de alegría, elegancia y cultura en la muestra artesanal que realizaron anoche en el monumento La Gaitana con la presencia de cientos de asistentes.

‘Mujer, tradición y folclor’ fue el traje ganador de la noche lucido por la candidata de Grafiarte. Diseño: Diego Fernando Medina. Fotos: Sergio Reyes.

La noche inició con una intervención musical por cuenta del grupo de niños y jóvenes que hacen parte del programa Manos y Sonidos para La Paz de la Administración Municipal.

‘Exótica’ así lució la candidata de Previred.

Más adelante, las candidatas deleitaron al público con un opening en el que la Reina anfitriona fue aplaudida y aclamada al igual que cada una de las candidatas que estuvieron alentadas por las barras.

Este diseño de Alfredo Barraza lo lució la candidata de la Universidad Surcolombiana. Segundo lugar para ‘Guerrera Tama’.

«Este año hemos querido hacer un homenaje a la mujer no solo por su belleza sino también por su fuerza y valentía, es por eso que este año hablamos de la candidata que mejor baila el Sanjuanero Huilense», explicó el secretario de Cultura de Neiva, Gilberto Rojas.

Como un homenaje a las tradiciones más ancestrales de la cultura huilense, las candidatas interpretaron una por una el Bambuco Tradicional.

La candidata de la CUN modeló un traje elaborado en palma de pindo en diferentes técnicas de tejidos, elaborado por José Luis Roldán.

Marla Hernández, cantante e intérprete de instrumentos de cuerda fue la encargada del toque musical de la noche con canciones como ‘La Vaquería’ y ‘Mito Huilense’.

Valentina Cerquera de Interplastica vistió una creación de José Luis Roldán que hace un homenaje a la heroína indígena Cacica de Timaná.

“Queremos posicionarnos como la capital de río Magdalena y entre más le demos la cara al río, celebremos y nos reunamos alrededor de él, más vamos a quererlo y valorarlo”, resaltó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva, quien además aseguró que vendrá una inversión de 8.000 millones de pesos para el Malecón.

‘Sol de media noche’ es el nombre que le dio José Luis Roldán a esta creación que lució la representante de Casa Roldán.

Sin embargo, la noche se ‘calentó’ con la majestuosidad de los trajes que lució cada una de las candidatas elaborados por diseñadores como José Luis Roldán, Andrés Córdoba, Diego Fernando Medina, Carlos Medina, Diana Sánchez, Jorge García, Paula Dussán, Martha Perdomo y Mauricio Castellanos. Así también, hubo un traje elaborado por el reconocido diseñador Alfredo Barraza.

Daniela Palencia de Creando desfiló un traje de Mauricio Castellano llamado ‘Diosa del sol huilense’.

El jurado calificador conformado por Silvia Artunduaga, Remix Alexander Collazos y Alfonso Carrillo Echeverry eligió a las tres mejores muestras artísticas y tres mejores trajes artesanales de la noche que engalanó el monumento La Gaitana. Cabe resaltar que todos los trajes fueron muy elegantes y muy bien elaborados robándose toda la admiración del público huilense.

‘Pescador, lucero y río’ fue la elección de la candidata de la Corporación Folclórica del Huila.

Muestra folclórica

El primer lugar fue para la candidata de Previred, María Camila Cuellar Sánchez; segundo lugar, Grafiarte impresores, Lida Marcela Salcedo Cifuente; y tercer lugar, Valentina Cerquera Moreno de Interplastica.

La joven representante de Cotelco vistió un traje que hace honor a la Cacica Gaitana.

Mejor traje artesanal

La candidata Lida Marcela Salcedo Cifuentes de Grafiarte se quedó con el mejor traje artesanal; entre tanto, Laura María Ramírez Puentes de la Universidad Surcolombiana ocupó el segundo lugar; mientras que el tercer lugar fue para Valentina Calderón Zamora de la CUN.

Estilos Barbershop lució un traje llamado ‘En mi tierra todo es ella’.
Durante la jornada, también, hubo espacio para que las 16 candidatas hicieran una interpretación del Bambuco Tradicional.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios