Para evitar los trancones por los desfiles sanpedrinos, la recomendación es no ingresar con vehículos sino utilizar el transporte público.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

No hay disculpa alguna. Este año las autoridades estrecharán al máximo los controles durante la temporada sampedrina con el ánimo de bajarle a las cifras de accidentalidad.

La advertencia la hizo el secretario de Movilidad Municipal de Neiva, Jimmy Puentes, quien precisó en LA NACIÓN que no se puede usar como pretexto las festividades para intentar saltarse las normas de tránsito.

Y para lograrlo, el funcionario reveló que serán 140 hombres los que estarán prestos a apoyar la movilidad en la ciudad de Neiva, durante la temporada sampedrina.

Se trata de 25 uniformados que hacen parte del convenio actual con la Policía Nacional,  otros 25 vendrán de la ciudad de Bogotá a los que se suman los 50 guardas que actualmente tiene la Secretaría de Movilidad.

Además, fueron contratados 25 guías viales para adelantar tareas de regulación. Asimismo, existe un convenio con la Escuela Jurisglobal, y en este caso se contará con estudiantes de la carrera técnica en seguridad vial.

Ellos se encargarán de apoyar las acciones de manejo durante el cierre de vías en puntos críticos de los desfiles sanpedrinos o en eventos relacionados con las festividades.

Sin embargo, no está de más armarse de mucha paciencia para esta temporada ya que los trancones no van a faltar, con todo y que habrá más control en la movilidad, según ha advertido el secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes.

Los desfiles

En ese orden de ideas, dado que ya se sabe cuál será el recorrido de los desfiles sampedrinos, se recomienda tener en cuenta que lo mejor es prepararse para movilizarse en vías alternas, los días que éstos se adelanten.

Se tiene entonces que los desfiles sampedrinos se llevarán a cabo todos por la Avenida Circunvalar, saliendo de la calle 21 costado norte-sur hasta llegar a la carrera Segunda hacia el monumento de la Madre Tierra y luego la Avenida Inés García de Durán, 900 metros más adelante.

El afán de las vías alternas es debido a que los desfiles están programados todos para las horas de la tarde, cuando muchos salen de sus oficinas y el comercio está abierto, todo. Eso genera trancones y gran afluencia de público en las calles.

Con excepción del último desfile que es el principal durante el cual se recibe a las candidatas que participarán en el Reinado Nacional del Bambuco que está previsto para las 10:00 a.m. del domingo 30 de junio.

Qué pasa con el intercambiador

Una de las preocupaciones de la comunidad era que durante la temporada sampedrina continuaran cerradas las vías aledañas a la Universidad Surcolombiana debido a la construcción del intercambiador, dentro del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Sin embargo, por decisión de la Administración Municipal fue abierto el lunes anterior y solo hasta el próximo dos de julio cuando terminan las festividades.

Eso significa entonces que el flujo vehicular que entraba por la Circunvalar de norte a sur o de sectores como Cándido y la Sexta W, no tendrán necesariamente  que tomar por esa avenida hasta la calle 21.

Según Puentes, quienes vienen por la carrera Primera podrán tomar la oreja de la Universidad Surcolombiana que ya está habilitada.

Quienes se desplazan desde la carrera Segunda tienen la opción de ir por la curva del aeropuerto Benito Salas, es decir por el asadero de pollos Las Vegas, y desde la Cruz Roja tienen la misma opción por el costado sur hacia Cándido Leguízamo.

Y este jueves 20 de junio se abrirá el paso para aquellos que van por El Tizón hacia el centro de la ciudad, pues tienen la oportunidad de tomar el intercambiador. Tenga en cuenta que estas opciones solo van hasta el próximo 2 de julio.

El objetivo de esta decisión es ayudar a aliviar la movilidad durante los días que duren las fiestas sampedrinas.

“Es decir que esto nos va a permitir mejorar la movilidad sobre la Avenida Circunvalar y nos evitará represamientos”, afirmó Puentes.

Cierres para desfiles

Pero también ya  está previsto cómo será el cierre de las vías en la Avenida Circunvalar para los desfiles en esta temporada del Festival.

El cierre se hace desde la calle 21 hasta 900 metros más adelante en la Avenida Inés García de Durán.

Aquí hay que tener en cuenta que se cierra desde la carrera segunda con Avenida La Toma hasta la Circunvalar.

Para este caso, el secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes señaló que hay varias vías alternas comenzando por la carrera Segunda, la Avenida La Toma, la Sexta W, y el intercambiador de la Usco por donde se podrá transitar con vehículos.

Sin embargo, Puentes señaló que la mejor opción sería no desplazarse en vehículos particulares sino utilizar el transporte público como otra alternativa de hacerle el quite a la congestión vehicular y los accidentes que no faltan.

Fuertes controles

Las autoridades están empeñadas este año en estrechar el cerco a los conductores para evitar accidentes de tránsito, principalmente provocados por personas en estado de alicoramiento. Tanto en motocicletas como en carros.

Puentes advirtió que en este sentido igualmente habrá control también para los taxistas a quienes tampoco se les autorizó prima sampedrina.

Además, en los sitios donde habrá eventos públicos programados el manejo de la movilidad  estará a cargo de los guardas y la Policía de Tránsito.

“Vamos a prestar mayor atención y controles exhaustivos para los conductores ebrios. Para ello, vamos a tener 11 alcosensores tanto para la Policía de Tránsito como para los guardas. Más, el acompañamiento que le vamos a hacer a los desfiles oficiales como el de la Reina Popular, Señorita Neiva, el Departamental, la llegada de las reinas nacionales, el de chivas y por último el folclórico”, explicó Puentes.

La carrera Séptima

Y para continuar con la tarea de facilitar la movilidad durante la temporada, teniendo en cuenta que algunas vías del centro de la ciudad están cerradas debido a obras, también han sido abiertas.

En este momento ya se encuentra habilitado el carril del costado sur norte dela carrera Séptima desde la avenida La Toma hasta la calle 21.

No obstante, fue dejada con contraflujo precisamente con el fin de evitar la congestión en esta zona. Es decir, todos los vehículos que se desplazan por la carrera Séptima de sur a norte, podrán bajar por La Toma a tomar la carrera Sexta y subir por la calle 21.

Y de norte a sur por la carrera Séptima, entran en contraflujo a partir de la calle 21 hasta la avenida  La Toma, donde se normaliza el tránsito.

El secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes precisó que el objetivo es que esta semana, a más tardar a principios de la próxima, se abrirá la primera etapa de la carrera Séptima desde la avenida Circunvalar hasta la calle Cuarta.

Esto con el fin de comenzar la segunda fase en el mes de julio, desde la calle Cuarta hasta la Séptima en el edificio Los Espejos.

Transporte interdepartamental

Pero también  se ha pensado en vías alternas para los transportadores, tanto de carga pesada como de pasajeros provenientes de otras regiones.

En coordinación con el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Tránsito Departamental se acordó que cuando haya desfiles o cabalgatas, se autoriza un desvío por El Juncal hasta llegar a la vía que lleva al municipio de Rivera-Neiva a tomar la carrera 15 sur con rumbo al terminal de transporte.

Y cuando haya otra actividad, entonces la vía alterna para los transportadores interdepartamentales será el puente El Tizón, el intercambiador de la Usco, la carrera Segunda hasta llegar al terminal.

Otra opción es subir por la calle 21 hasta la 16 por el puente del estadio de fútbol y desde ahí, hasta el terminal de transporte.

Para los transportadores de carga pesada, las autoridades determinaron que se permite el desvío desde la estación de gasolina conocida como la ganadera, se toma la variante de El Juncal y se ingresa por la vía Neiva-Rivera.

Visitantes  

Se estima que el año pasado llegaron al departamento del Huila cerca de dos millones de personas durante la temporada de San Pedro así como 250.000 vehículos entre particulares y de transporte público.

Se espera que este año la cifra se mantenga lo que hace prever que el número de turistas será igualmente grande.

Asimismo, en 2018, se presentaron en la ciudad de Neiva nueve muertes por accidentes de tránsito en el mes de junio y otras 10 en el resto del departamento.

“No podemos desconocer que habrá algunos inconvenientes pero para eso tendremos personal especializado que estará apoyándonos en estas fiestas para evitar accidentalidad”, sentenció Puentes.

De hecho, durante la temporada sampedrina las mayores infracciones de tránsito tienen que ver con la velocidad, alicoramiento, pasarse el semáforo en rojo, tránsito en contravía, la restricción del paso de motocicletas después de las 11:00 p.m.

Por eso esta temporada de fiestas,  al menos 50 hombres se dedicarán solamente a casos de embriaguez y transporte informal, mientras que con los guardas y los guías viales estarán en los puntos críticos donde se presente congestión vehicular.

Comentarios

comentarios