Las obras del intercambiador de la Usco se encuentran adelantadas en un 45 por ciento.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Un choque entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva se presentó ayer por cuenta de un mensaje que publicara en horas de la mañana el gerente del   Sistema Estratégico de Transporte Público, Josue Benavides, a través de su cuenta de twitter.

El funcionario alertó que el proyecto requería de recursos para poder terminarlo. El mensaje estaba dirigido directamente al gobernador Carlos Julo González Villa, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Lara Sánchez, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y la directora de Findeter, Sandra Gómez y hasta el presidente Iván Duque.

“El intercambiador de la Usco mejorará la movilidad de Neiva. Hoy tenemos una avance de obra del 45 por ciento y para terminarlo necesitamos los recursos @Sgomezsandra por favor ayúdenos, Neiva la necesita…” tuiteó el gerente del Setp.

Y no es que la plata para terminar el proyecto de construcción del intercambiador y el resto de obras no esté garantizada, es que la que se requiere para ello y que le corresponde a la Gobernación, aún no ha sido girada en su totalidad.

Benavides expresó su preocupación por lo que podría significar un retraso en las obras que hasta ahora han marchado a buen ritmo.

Sin embargo, el gobernador Carlos Julio González Villa le salió al paso a las afirmaciones del funcionario, e hizo hincapié en que no ha sido negligencia suya sino que hubo necesidad de hacer un otrosí, lo que habría retrasado el giro.

Plata de la gobernación

Cabe anotar que la administración Departamental,  tiene su cuota en plata en la construcción del intercambiador con recursos que alcanzan los $30.000 millones.

El cupo de endeudamiento con el Banco Popular para obtener los recursos  fue autorizado por la   Asamblea del Departamento en 2014,  para invertir en el Sistema Estratégico de Transporte Público.

No se puede olvidar que  Dentro de la estructuración de la inversión, el Gobierno Nacional participa con el 70 por ciento del proyecto al tiempo que el restante 30 por ciento le corresponde al Departamento y la Alcaldía de Neiva.

Pero fue en esta administración cuando se logró que además se autorizara un cupo de tasa compensada. Es decir, que esos $30.000 millones que invierte el departamento del Huila en la construcción del  intercambiador de la Usco, pueden ver reducidos los intereses porque es preferencial.

Según explicó en su momento el gobernador González Villa,  se lograba así que el Estado asumiera un costo a través de Findeter que subsidia esa tasa.

Pero todo el proceso que rodeó la firma de otro sí con el Banco Popular explica por qué en lo que va corrido de este año no se había vuelto a girar un solo peso de lo que hace falta por desembolsar.

 Y eso es lo que tiene preocupado a Josué Benavides, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Sept.

“Es que con el tema de la financiación no hay problema alguno, está bien, solo que falta el recurso”, subrayó el funcionario.

¿Qué pasó?

Es que según conoció LA NACIÓN todo comenzó en diciembre del año pasado cuando venció la vigencia de aprobación de crédito.

Comenzando este 2019, el Banco Popular le pidió nuevos documentos al Departamento, exigencia que fue cumplida por parte de la Gobernación.

Hace algunos días se pidió ampliar las garantías y el martes pasado se hicieron los ajustes requeridos al otrosí que quedó listo para la firma del gobernador González Villa.

Hasta el momento, las obras de construcción del intercambiador que ya van en un 45 por ciento, no se han detenido según confirmó Benavides pero sí podría pasar pronto, debido a que no se ha hecho el giro de lo que aún falta.

Eso significa según Benavides que se está cerca de terminar la obra pero si se sigue tardando el giro entonces las cosas podrían cambiar si se tiene en cuenta que la entrega está presupuestada para el mes de octubre próximo.

El gobernador

Por su parte, el gobernador Carlos González Villa advirtió que no se ha dejado de trabajar en el tema y por el contrario se ha adelantado todas las gestiones encaminadas a concluir de manera exitosa la obra del intercambiador de la Usco, una de las más importantes dentro del proyecto del Sept.

Añadió que en ese sentido su administración ha hecho todo lo necesario para cumplir con el compromiso decidido de la Gobernación, de la mano con la Alcaldía Municipal.

“En el firme propósito de honrar el compromiso adquirido, la Gobernación del Huila ha adelantado todas las gestiones posibles para lograr el oportuno desembolso de los recursos en las más convenientes condiciones financieras para el Departamento, y de acuerdo con el avance de obras”, señaló González Villa.

Precisó que el año pasado fueron desembolsados  $7.500 millones  e insistió en que gracias a las gestiones con Findeter  este año el otorgamiento de una tasa compensada, de carácter preferencial, que reduce de manera importante el pago de intereses.

Reveló el mandatario que dentro de este mismo proceso, el 6 de pasado se dirigió un oficio al presidente del Banco Popular, Carlos Upegui Cuartas, y a Luis Fernando Gómez, Vicepresidente Comercial Red de Oficinas de la misma entidad financiera, para solicitar de manera urgente la intervención para  dos desembolsos, por $1.500 millones y por $9.000 millones, solicitados en abril 22 de 2019.

En el mismo documento se solicitó dar curso al otrosí modificatorio, que con anterioridad se había pedido en sendos documentos de marzo 26 y mayo 14 de 2019, “como instrumento que permite al Departamento del Huila la obtención de los $9.000 millones, así como los saldos pendientes de desembolso en condiciones de la línea Reactiva Colombia de Findeter”, explicó González Villa.

El banco respondió el martes anterior,  al tiempo que remitió a la Gobernación del Huila el otrosí al contrato de empréstito No. 611516145, “para la correspondiente revisión y continuar con el proceso de desembolso de operación de crédito solicitada con los respectivos ajustes propuestos”.

El gobernador González Villa subrayó que su gobierno ha contribuido al desarrollo de toda la región, y al de la ciudad de Neiva, en equipo con el alcalde Lara Sánchez Sánchez, lo que ha permitido desarrollar obras en la zona urbana y rural.

“Una de ellas es el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, que corresponde a una de las más importantes prioridades de crecimiento urbanístico y ordenamiento de la ciudad. En este marco, es fundamental la terminación del intercambiador de la Universidad Surcolombiana, obra que se encontró contratada desde el pasado Gobierno”, puntualizó.

Comentarios