La mujer huilense fue centro de la puesta en escena en la Noche de Gala. Fotos: Sergio Reyes.

La Noche de Gala que ayer le dedicó su puesta en escena a la mujer huilense y al río Magdalena, sigue consolidándose como un evento de alto nivel cultural y artístico.

Esta vez, el Ballet Internacional de Sonia Gómez, el Ballet Ballerine y la agrupación Aires de Pitojuí fueron los encargados de ambientar y traducir en música y danza, los aportes de 10 importantes mujeres que dejaron huella en la cultura, la literatura, la música, el teatro, la danza y muchos escenarios, además de resaltar la labor de la mujer neivana y huilense.

“Este festival está dirigido a nuestras mujeres, a esas mujeres que luchan todos los días a nuestras madres, a nuestras hermanas, a nuestras hijas, a nuestras abuelas, a nuestras compañeras de trabajo, queremos destacar desde nuestro festival folclórico a todas esas mujeres por su labor, por su trabajo”, dijo el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

La puesta en escena

La Noche de Gala, ‘En mi tierra todo es ella’, se desarrolló en torno a una puesta en escena protagonizada por Aura Estela Arciniegas, Mileidy Bravo e Isabella Sierra Ibagón, quienes trasladaron a los asistentes del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, a tiempos inmemorables en donde en una aldea campesina se respiraba vida gracias al río Magdalena, y los huilenses se conectaban con el centro del país a través del tren. Ellas, interpretando a la abuela Aura Antonia, Bernarda su hija y a Rosa María su nieta, quien es la llamada a motivar la exaltación de la mujer como eje social de la familia, donde la solidaridad y la lucha persistente, son una constante de las mujeres de nuestra tierra a pesar de los obstáculos patriarcales, mostraron a través de su interpretación el empuje de las huilenses.

A partir de allí se dio un despliegue de cultura, folclor y remembranzas, de aquellas mujeres que dejaron huellas irremplazables en la cultura huilense.

Las homenajeadas

Las homenajeadas fueron Sor Petronila Cuéllar, una de las primeras mujeres intelectuales del Huila y escritora de ‘Riego espiritual para nuevas plantas’, primer libro de la literatura mística en Colombia; Waldina Ponce de León, la primera novelista huilense; Clotilde García Borrero de Ucrós, una de las primeras feministas de Colombia que lideró luchas políticas en defensa de la mujer; Sildana, la mujer soldado, quien decidió portar el uniforme militar como una manera de recordar a su hijo muerto en servicio y fue una de las primeras ambientalistas en el departamento.

También fue resaltada Josefina Martínez Amaya, la primera mujer en encabezar la protesta popular por los graves hechos ocurridos luego del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán;  Tulia Rosa Espinosa, quien dedicó 69 a la docencia, 39 de ellos, a formar juventudes en su propio colegio el ITRE; Socorro Ramírez, es Doctora en Ciencia Política, Posdoctorada en la Universidad Sorbona de París y docente e investigadora de la Universidad Nacional, fue candidata  presidencial socialista en los setenta; Alicia y Elvira Ferro y Pina Vanegas, fueron las encargadas de crear y darle distintas transformaciones al traje del Sanjuanero Huilense; y la última mujer homenajeada fue  Inés García de Durán, la folcloróloga más destacada de la región y creadora de los tres pasos y ocho figuras del Sanjuanero Huilense.

En torno a estas diez importantes mujeres se vio anoche un despliegue de coreografías dancísticas de alto nivel que enarbolaron la cultura del departamento y demostraron la calidad de artistas que tenemos en la ciudad de Neiva.

Las candidatas al certamen Señorita Neiva y las Herederas de la Tradición que ayer tuvieron su desfile folclórico acompañaron la velada.

Una mirada al río Magdalena

Estas representaciones también buscaron rendirle un homenaje al río Magdalena, aquel que alimentó la vida fundacional de Neiva, y que ha sido vital en su actividad productiva. Neiva, llamada la capital del río Magdalena, según las representaciones artísticas, debe volver “la mirada a esa orilla que da vida”.

 

 

 

 

 

Comentarios