Zonaly Steve Perdomo Gaspar, fue acusado de ser el presunto asesino de José Antonio Cortés Quimbaya.

Doce años después, comienza a esclarecerse el asesinato de José Antonio Cortés Quimbaya, ultimado a quemarropa y frente a su familia, en el barrio Panorama en el suroriente de Neiva.

Y es que la Fiscalía acusó ayer a Zolany Steve Perdomo Gaspar, alias ‘Chelo’, de ser el presunto autor del homicidio del hombre, cuando se encontraba con su esposa e hijas.

La Fiscal 19 Seccional de Neiva de la Unidad de Vida señaló que Perdomo Gaspar es presunto autor del delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por lo que se enfrenta a una pena mínima de 400 meses de prisión (33 años y 4 meses) y máxima de 600 meses (50 años).

 

A quemarropa

El asesinato de Cortés Quimabaya ocurrió hacia las 5:20 de la tarde del primero de enero de 2007.

Según las investigaciones de las autoridades policiales, la víctima se encontraba en la tienda de ‘Don Jaime’, ubicada en la calle 1E con carrera 32 en el barrio Panorama.

Allí, la víctima estaba departiendo en compañía de su esposa Nancy Patricia Sánchez Garzón y sus dos hijas Viviana Fernanda y Anyela Marcela Cortés Sánchez.

Momentos después llegó Perdomo Gaspar, quien saca un arma de fuego y “arremete” contra José Antonio Cortés, sin mediar palabras, señaló la fiscal en la acusación.

Agregó que el agresor le propinó a la víctima un disparo en la cabeza, causándole la muerte en el lugar de los hechos. “El disparo puedo haberse realizado a una distancia de 20 centímetros”, describe el dictamen de Medicina Legal en la necropsia.

El proyectil causó laceraciones en el cerebro y cerebelo “herida necesariamente mortal”, señala el dictamen de la necropsia.

Perdomo Gaspar, luego de asesinar a Cortés Quimbaya, huyó del lugar, sin embargo los trabajos de investigación sumado a las declaraciones de las testigos presenciales y recolección de pruebas, permitieron a la Fiscalía solicitar la orden de captura en su contra.

“Se deduce claramente que Zolany Steve Perdomo es probable autor de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas”, señaló la delegada del ente acusador.

Los días de Gaspar Perdomo, de 44 años de edad, de evadir a las autoridades terminaron el 19 de abril de 2019, cuando fue sorprendido por unidades de la Policía Metropolitana de Neiva.

La detención ocurrió durante operativos de registro, control y solicitud de antecedentes a personas en la carrera 28 con calle 2 del barrio Las Américas en el sur oriente de la capital huilense.

El hombre, quien  reside en el asentamiento Nueva Esperanza, fue requerido por los uniformados quienes al verificar la base de datos establecieron que en su contra existía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, expedida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Neiva con Funciones de Control de Garantías.

De inmediato fue puesto a disposición de la Fiscalía que lo llevó a las audiencias preliminares siendo cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el juez de garantías.

Comentarios