El proyecto del cual es autor el senador huilense y presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. Con esta iniciativa, más de 540 mil familias cafeteras en Colombia y más de 90 mil en el departamento del Huila, que dependen de la producción de café, se verán beneficiadas.

“Esta conciliación que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Café ha sido una lucha que se ha venido dando junto a los cafeteros de Colombia”, indicó Ernesto Macías, presidente del Senado y autor del proyecto de ley.

Este proyecto, tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café. Así mismo, busca impulsar la consolidación del proceso de transformación productiva, en aras de lograr la sostenibilidad de la caficultura en Colombia.

Es importante resaltar que esta iniciativa responde a las necesidades del sector cafetero en el país, teniendo en cuenta que es una actividad en la que predominan los pequeños productores, siendo el 95,8% de los caficultores del país, los que trabajan en latifundios de cinco hectáreas o menos.

Macías indicó que distinto al Fondo del Café, este es un Fondo exclusivamente para el tema de precios y entraría a operar cuando el precio de la carga de café esté por debajo de los costos de producción certificados por la Federación Nacional de Cafeteros.

Fuentes de financiación

El Fondo de Estabilización de Precios del Café se financiará de la contribución cafetera a cargo de los productores de café, destinada al Fondo Nacional del Café, del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Regalías, del Fondo Nacional del Café, de las donaciones o aportes de organizaciones internacionales o nacionales y de los aportes, ahorros o contribuciones que realicen directamente los caficultores al capital del fondo, que son recursos destinados a la reserva para estabilización.

De acuerdo con el senador Rodrigo Villalba Mosquera, quien lideró la ponencia del proyecto de ley en el segundo debate en la plenaria del senado, “con la aprobación de este proyecto de ley se garantizan los mecanismos que permitan la estabilización del ingreso de los productores de café colombiano para protegerlos de precios bajos. Los caficultores ya no van a tener la incertidumbre de cosechar a pérdida”, advirtió.

Según Villalba, además de buscar un equilibrio del precio del café, el fondo también busca impulsar la consolidación del proceso de transformación productiva en aras de lograr la sostenibilidad de la caficultura en el país.

“Cuando los precios del grano del café estén por debajo del punto de equilibrio el Fondo de Estabilización del Precio del Café debe actuar para compensar el menor valor”, afirmó.

Actualmente en Colombia existen 878 mil hectáreas cafeteras, en 22 departamentos, siendo el departamento del Huila el primer productor de café a nivel nacional, con 146 mil hectáreas.

Comentarios