La oferta hotelera en esta temporada es variada y para todos los presupuestos, según Cotelco.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

A estas alturas, la ocupación hotelera en la ciudad de Neiva y municipios aledaños todavía tiene una importante disponibilidad.

Sin embargo, es muy probable que no suceda lo mismo para el próximo fin de semana que igualmente viene acompañado de puente festivo, pues es cuando el flujo de turistas crece aún más si se tiene en cuenta que se trata del remate de la temporada sampedrina.

Incluso, en este momento algunos hoteles de mediana capacidad en Neiva han manifestado que ya no cuentan con habitaciones disponibles, ni para este fin de semana ni para el siguiente.

Por eso algunos empresarios han manifestado que lo mejor es reservar con anticipación para evitar congestiones pero también quedarse sin cupo en estas festividades.

La disponibilidad

En el departamento del Huila la oferta hotelera es amplia y variada. Hay desde apartamentos, viviendas, y hoteles de cadena así como los llamados boutique  e incluso  habitaciones.

Pero también hacen parte de la variedad algunos que han entrado recientemente al mercado como los complejos que se han venido desarrollando en zonas rurales de varios del departamento.

Carole Macchi, directora regional de Cotelco, asegura que en el departamento del Huila se cuenta con una capacidad instalada de 353 establecimientos hoteleros con registro nacional de turismo.

Estos lugares ofrecen diferentes categorías como hoteles, hostales, viviendas turísticas así como apartamentos y los conocidos hoteles boutique.

En la ciudad de Neiva donde está el epicentro del Festival Nacional del Bambuco, hay disponibilidad de 111 establecimientos  con 2.076 habitaciones, es decir cerca de 3.000 camas.

“Ya estamos listos. La verdad es que en términos de ocupación esperamos que este año la gente reconozcan los artistas que vienen y nuestra cultura. Nuestros establecimientos hoteleros están listos para que reciban a estos turistas con el carisma que nos caracteriza”, explicó Macchi.

Agregó que aunque no se puede considerar este fin de semana como el más fuerte pese a que las festividades están en pleno, es cierto que ya muchos hoteles cuentan con  reservas importantes, dado que hay una actividad deportiva, alterna al San Pedro.

Dijo que muchos de esos participantes sin duda visitarán sitios turísticos representativos en el departamento del Huila y sin duda eso aportará a la afluencia en las festividades.

Puente festivo de remate

Pero otra cosa es lo que sucederá el próximo puente festivo cuando se registrará el remate de fiestas. En ese caso se espera llegar a superar el 95 por ciento de la ocupación hotelera.

El año anterior el sector hotelero logró llegar a un 93 por ciento en la meta prevista para la ciudad de Neiva, según Cotelco.

Asimismo, se tiene que de acuerdo con la entidad, los destinos turísticos preferidos durante las festividades de San Pedro son por supuesto, Neiva donde está la mayor actividad del Festival, y otros municipios como Rivera, Villavieja por el desierto de La Tatacoa, y La Plata con una incidencia importante.

Pero en el municipio de Garzón igualmente ha logrado gran atracción de turistas especialmente en el centro poblado de La Jagua donde  se espera que la dinámica será especial este año.

Para presupuestos variados

Así como la oferta hotelera es variada, también lo son los precios, pues los hay para todos los presupuestos.

Se puede encontrar ofertas  en acomodación compartida desde $80.000 en adelante, según Cotelco.

No obstante hay que tener en cuenta que los precios varían entre este fin de semana y el siguiente, por ser el último de las festividades.

En  hoteles pequeños ubicados en el centro de la ciudad, para este fin de semana puede encontrar en acomodación doble habitaciones desde $168.000. Pero también puede hallar todavía unos más económicos a $90.000.

Algunos hoteles boutique están cobrando, también para dos personas, entre $247.000 y $270.000 e incluso hasta $360.000.  Absolutamente toda esta oferta incluye desayuno.

Pero los costos suben ostensiblemente el próximo puente festivo. Tres noches para dos adultos puede costar entre $540.000 hasta $1.223.000 en un buen hotel. Entre tanto, en algunos tipo boutique, se están manejando precios hasta $1.350.000.

Y si la idea es desplazarse hasta el municipio de Rivera, allí se encuentran habitaciones entre $600.000 y $900.000 para el último puente festivo sampedrino.

 

Por el aeropuerto

La Aeronáutica Civil informó que durante las fiestas sampedrinas se espera recibir en el aeropuerto Benito Salas de Neiva cerca de 20.000 pasajeros.

“Es importante resaltar que esta proyección es el resultado de las aprobaciones que ha realizado la Entidad a las empresas aéreas que han solicitado incrementar sus frecuencias y a las nuevas aerolíneas que entraron a operar hacia esta región, como es el caso de Medellín, Cali, Puerto Asís y Florencia, desde donde los colombianos ya cuentan con ruta directa hacia Neiva, señalaron fuentes de la Aerocivil. 

Además, el aeropuerto se pondrá a tono con las festividades presentando muestras culturales, y bailes típicos huilenses como Sanjuanero.

También habrá  degustaciones gastronómicas propias de la región con el apoyo de personal de Atención al Usuario de la Aerocivil que tendrán la tarea de orientar, informar y acompañar a los turistas.

Pero en esta celebración en el aeropuerto Benito Salas también participan la Gobernación  del Huila,  Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Neiva, empresarios, hoteleros y comunidad aeronáutica.

Comentarios