En medio de la violencia que se registra en el municipio de Argelia al sur del Cauca, tres hombres fueron asesinados y otro resultó herido en una balacera en el centro poblado del corregimiento el Platedo.

En el lugar hay una disputa interna de la guerrilla del Eln por el control al narcotráfico y las fianzas, sostuvo el comandante de la vigésima novena brigada del ejército, Brigadier General Jorge Hernando Herrera.

En ese lugar en lo que va corrido del año son más de 40 personas las que han muerto de manera violenta. La Fiscalía informó que, dos de las víctimas murieron en el sitio de los hechos, otros dos heridos fueron traídos a la ciudad de Popayán, donde murió una de las víctimas. Se dijo que al menos dos de los occisos eran de Antioquia y que llegaron hace unas semanas a esta región, donde hay una gran producción de coca.

Esta situación violenta se suma a hechos delictivos registrados en la última semana, donde la constante es la falta de información de los mismos, a raíz que la presencia del Estado en esta zona del Cauca es nula, al punto que son los grupos armados los que imponen su ley.

Para los líderes sociales de Argelia, esta serie de homicidios se enmarcan en las pugnas que hay entre los grupos armados que delinquen en esta zona del Cauca, las cuales obedecen por el control de las actividades relacionadas con el narcotráfico.

De hecho, muchos reconocen que la llegada de la disidencia autodenominada Frente Tercero Carlos Patiño incrementó las muertes violenta en poblados como El Plateado, donde son constantes los enfrentamientos armados con el frente José María Becerra del Eln.

 

 

Comentarios