La música campesina es un género folclórico nacido en la región andina colombiana que narra la cotidianidad del campo colombiano, allí se pregonan jocosamente todo tipo de anécdotas campesinas al son del tiple, el requinto, la guitarra y la guacharaca. Se trata de esfuerzo por no dejar morir el legado ancestral campesino, de donde provienen la cultura y costumbres de los pueblos.

En honor a eso, se desarrolló ayer, la final del Concurso de Música Campesina, evento impulsado por la emisora Hjdoblek y que se ha convertido en parte insigne de la programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional de Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

A este evento llegaron 14 grupos musicales al Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, tras realizarse varias competencias preliminares.

Agrupaciones finalistas fueron Impacto Carranguero, Juancho y sus Parranderas, Los Tropicales del Huila, Los Parranderos de Matambo, Dora y su Parranda, Los Reales de Tello, Brisas del Magdalena Generación 2, Renacer de San Andrés Tello, Brisas del Campo, Ciro y sus Muchachos, Campofónicos, Tierra Opita, Los Alegres de San Jorge y Esencia Opita.

Artistas invitados

Para complementar el espectáculo que brindaron las agrupaciones finalistas, dos importantes artistas se presentaron en el escenario del Parque de la Música, Alan Ramírez y Yerick Rey quienes deleitaron al público asistente que estaba en el lugar desde temprano, pues allí se proyectó el partido de la Selección Colombia previo a iniciar el evento.

Parámetros de elección

Para escoger a los cuatro mejores grupos de música campesina, el jurado califiador debía evaluar, afinación de instrumentos y voces con un porcentaje de 30%, interpretación musical 20%, vocalización y dicción 20%, letra canción 10%, armonía del conjunto 10%, vestuario 5% y puntualidad 5%.

Comentarios