Luego de las críticas a la reciente gira del presidente Iván Duque por una semana a Europa, que provocó columnas de opinión, artículos y tendencias en las redes sociales, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, defendió los diferentes viajes del presidente Iván Duque y aseguró que incluso ha sido criticado con ‘gran injusticia’.

“Hay una campaña internacional contra el presidente Duque, fundamentada en la calumnia. Esas campañas solamente se enfrentan y así lo está haciendo el presidente con los hechos, que son los que reflejan la verdad, y con una acción cada vez más dinámica en desarrollo de una diplomacia amplia”, dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.

El canciller afirmó que la diplomacia es fundamental en un mundo globalizado, donde los temas nacionales también hacen parte de la agenda internacional. Holmes Trujillo afirmó que esas visitas de Estado han dejado resultados importantes en materia de inversión, comercio exterior, medio ambiente, inversión científica, seguridad y en la crisis que enfrenta Venezuela.

“Estas visitas han dado lugar a que se consigan 160 millones de dólares de recursos estatales y más de 100 millones de dólares en inversión extrajera y que grandes empresas de tecnología hayan expresado su intención de invertir otros 40 millones de dólares”.

“Murió Unasur y nació Prosur. Se avanzó en el cerco diplomático que va a dar lugar a que más temprano que tarde el hermano pueblo Venezolano pueda vivir en democracia. Vamos a realizar la asamblea de OEA y se logró el respaldo de la comunidad internacional en la política de paz con legalidad”, añadió.

Diferentes sectores dentro y fuera de Colombia criticaron el viaje que el mandatario comenzó el pasado 16 de junio a Reino Unido, Francia y Suiza.

Las críticas contra Duque se agudizaron el pasado viernes luego de que en el municipio de Tierralta fuera asesinada María del Pilar Hurtado, a quien los medios señalan como líder social.

Hurtado fue tiroteada delante de su hijo de apenas nueve años y la escena, que fue captada en un vídeo, conmovió al país e indignó a voceros de la oposición que se preguntaron en redes sociales “¿en dónde está el presidente?”.

Al respecto, el canciller aclaró que, aunque se dice que Duque “viaja mucho”, estas salidas “son exactamente del mismo promedio que han tenido los presidentes en el pasado reciente de Colombia”.

Desde que tomó posesión del cargo Duque ha realizado 17 viajes oficiales a Paraguay, Panamá, Estados Unidos, el Vaticano, Francia, México, Ecuador, Suiza, Chile, Perú, El Salvador y Argentina.

Comentarios