Obert Alejandro Ortiz

 

Con la expedición de la Ley 1955/19, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, al revisar el diagnóstico, objetivos y estrategias para promover la defensa y goce efectivo de los derechos humanos, es importante que conozcamos su contenido a fin de hacer pedagogía y actuar en este cuatrienio de vigencia de esta carta de navegación en la administración pública. Para iniciar, se menciona en este plan 148 veces las dos palabras: derechos humanos, 7 derecho internacional humanitario, 5 defensores de derechos humanos, 338 la de víctimas. Desde ya, los que aspiran a ser candidatos deben incorporar en sus programas de gobiernos y propuestas un capítulo especial en derechos humanos. Lo mismo que los servidores públicos y entidades públicas tendrán la tarea de promover los nuevos planes de acción para la garantía de los derechos humanos al igual que todas las empresas, sean estas micro, pequeñas, medianas y multinacionales. Ante el altísimo porcentaje de la comisión de delitos que comprometen los derechos fundamentales de las personas, bien por parte de la acción de agentes estales o de los delincuentes; aún la comunidad no se ha empoderado de toda la institucionalidad y normatividad existente sobre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. No es explicable que las entidades territoriales y estatales no promuevan y comprometan a sus servidores públicos y a sus usuarios en el empoderamiento de lo que implica la promoción, garantía y goce efectivo de sus derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación, bien a nivel local, nacional, regional y globalmente. Cuando se desarrollan las capacitaciones en los diferentes municipios se desconoce en su totalidad el contenido de: 1.- la política nacional, 2.- el sistema nacional, 3.- el sistema nacional de información, 4.- el plan de acción para garantizar los derechos humanos 2014-2034 y sus seis componentes, 5.- el rol de la alta consejería presidencial para los derechos humanos y su institucionalidad nacional, regional y local, 6.- el plan de acción de empresa sobre derechos humanos versión 2019, 7.- los dispuesto en el nuevo plan nacional de desarrollo 2018-2022 sobre derechos humanos, 8.- lo planteado por el Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y las FARC en el Numeral 5.2.3 sobre la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, 9.- lo que contiene la Agenda 2030 sobre objetivos de desarrollo sostenible en cuanto a ciudades inclusivas, 10.- las diferentes convenios o tratados internacionales sobre esta temática, 11.- el funcionamiento de las instancias nacional e internacional sobre los derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos, 12.- las distintas herramientas y garantías para proteger los derechos humanos, 13.- las estrategias de innovación social para promover los derechos humanos utilizando los massmedia y transmedia (herramientas de tics y redes sociales). En la practicidad, la ciudadanía desconoce estas temáticas. Incluso, las mismas personerías o en las alcaldías. Los asistentes, aún sienten miedo. No creen en estas temáticas. ¿Pero cómo hacerlo con los hechos observables como el de la líder social asesinada María del Pilar Hurtado y los incontables casos de violaciones de derechos humanos?. Bienvenido todo el esfuerzo para trabajar esta temática de país y el impacto que debe surtir.

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