Tras avanzar con puntaje perfecto con 9 puntos, producto de sus tres victorias sobre Argentina, Qatar y Paraguay, Colombia llega a los cuartos de final cómo líder del Grupo B y con la difícil misión de enfrentar al actual bicampeón del torneo, el seleccionado chileno.

Y es que, Chile es el equipo que más veces venció a Colombia en la Copa América; la ‘roja’ acumula ocho triunfos en 12 duelos ante la selección ‘cafetera’ en la competencia, con dos empates y dos triunfos colombianos.

Ambos equipos se han enfrentado en cuatro oportunidades en una fase final del campeonato continental y Chile nunca perdió: 2-1 en la semifinal de 1987, 1-1 en el torneo de 1991, 3-2 en cuartos de final de 1999 y 2-0 en la semifinal de 2016.

El juego, entre colombianos y chilenos, será el jueves 28 de junio, a las 6:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo con el arbitraje del argentino Nestor Pitana y en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo ¿Será que esta vez podrá vencer la ‘tricolor’ a la selección chilena? Este viernes, todo el país alentará a la selección, para que la quinta, sea la vencida.

Copa América 1987

La primera vez que Colombia y Chile se enfrentaron en una fase final de Copa América se remite a la edición de 1987, disputada en Argentina. Los dirigidos por Francisco Maturana clasificaron a las semifinales como primeros del Grupo C con cuatro puntos, tras vencer a Bolivia y empatar con Paraguay. El encuentro se disputó el 8 de julio en el estadio Olímpico de Córdoba y terminó empatado en los 90 minutos por lo que tuvo que definirse en el tiempo suplementario. La victoria fue para los chilenos: 2-1 con anotaciones de Fernando Astengo y Jaime Vera. El gol para los colombianos fue obra de Bernardo Redín. Así, Chile fue a la final y Colombia disputó el tercer lugar, el cual le arrebató al anfitrión.

Copa América 1991

Ambas selecciones se encontraron de nuevo en el torneo continental que se disputó en Chile. Los locales enfrentaron a Colombia en la primera fecha de la fase final del campeonato, que también integraron Argentina y Brasil. El juego se disputó el 17 de julio en el estadio Nacional y terminó igualado 1-1. Arnoldo Iguarán abrió el marcador a los 37 minutos, mientras que Iván ‘Bam-Bam’ Zamorano empató el compromiso a los 74’.

Copa América 1999

Luego, se enfrentaron por cuartos de final de la Copa América, en el formato actual, en la edición de Paraguay 1999. Los dirigidos por Javier Álvarez clasificaron primeros del Grupo C con nueve puntos de nueve posibles, superando a Argentina, Uruguay y Ecuador. El partido se disputó el 11 de julio en el estadio Feliciano Cáceres y el equipo nacional fue derrotado 2-3 con anotaciones de Pedro Reyes, en dos oportunidades, y nuevamente Iván Zamorano. Los descuentos fueron obra de Jorge Bolaño y Víctor Bonilla.

Copa América 2016

El último enfrentamiento se dio en la Copa América Centenario 2016. Ambos equipos se volvieron a encontrar, esta vez en las semifinales, luego de eliminar a Perú y México, respectivamente en los cuartos de final. El partido se jugó el 22 de junio en el Soldier Field de Chicago y la victoria fue para la ‘Roja’ con goles de Charles Aránguiz y Pedro Fuenzalida, en los 10 primeros minutos. Los de José Néstor Pékerman tuvieron que jugar por el tercer puesto, el cual consiguieron luego de vencer a Estados Unidos 1-0 con anotación de Carlos Bacca.

Comentarios