Aspecto de la asamblea general realizada en el auditorio del Club Los Lagos.

RICARDO AREIZA

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En medio de una dramática situación financiera, impactada principalmente por las pérdidas acumuladas reportadas por la EPS, la Caja de Compensación Familiar del Huila, renovó ayer parcialmente la representación del empresariado en el consejo directivo.

De los cinco cupos asignados para los empleadores, tres mantuvieron la curul y dos nuevas figuras del comercio local lograron ascender al organismo directivo. La comerciante Norma Constanza Cruz Rivera, quien ya ocupó esa posición y el joven empresario Francisco Alejandro Duque Cabrera.

De las 9.975 empresas afiliadas, 8.255 estaban a paz y salvo. A la asamblea solo concurrieron 55 delegados. Hubo 1.992 votos representados.  Los votos por plancha ascendieron 2.226 y dos votos en blanco.

Solo participó el 26,96 por ciento de los empleadores habilitados para votar.  El 73,03 por ciento del empresariado, aunque estaba a paz y salvo, se abstuvo. De los empresarios con voz y voto, el 24,1% otorgaron poder a los candidatos para que los representaran.

>Francisco Duque. nuevo consejero

Los elegidos

La plancha 1 integrada por José Adán Rodríguez y Gerson Javier Navia (suplente) obtuvo 474 votos. Ratificado.

La plancha 2 conformada por José Fernando Lamilla con la suplencia de Víctor Hugo Medina alcanzó 423 votos. Ratificado.

La plancha 3 conformada por Francisco Alejandro Duque Cabrera con la suplencia de Eduardo Villarreal Puentes obtuvo 406 votos. Renovado.

La plancha 4 integrada por Francisco Javier Losano con Héctor Fabio Ledesma obtuvo 420 votos. Confirmado.

La Plancha 5 integrada por Norma Constanza Cruz Rivera con la suplencia de Camilo Ernesto Lozano alcanzó 418 votos. Renovado

La Plancha 6 conformada por Ramón Antonio García Jácome con la suplencia de Rubén Guzmán obtuvo 83 votos. No alcanzó el cupo.

Norma Constanza Cruz Rivera, nueva consejera.

Los otros cinco miembros del consejo directivo serán elegidos por la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Esta semana se producirá la designación de los cinco delegados de los trabajadores.  Para los cinco escaños se radicaron 34 hojas de vida.

Los consejeros elegidos deberán ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Salud y una vez certificados podrán asumir el cargo por cuatro años.

En aprietos

La crisis de la EPS, como estaba advertido, sigue impactando de manera grave el patrimonio de Comfamiliar y se constituye en el principal dolor de cabeza de la entidad.

El patrimonio social de Comfamiliar a diciembre 31 de 2018, ascendería a $316.440 millones. La cifra anterior al compararla con el patrimonio afectado por las pérdidas corporativas revela un saldo de $126.931 millones, reflejando una variación de $189.510 millones, equivalente al 59.9%, reveló el reporte fiscal.

Según la firma Contri, encargada de la revisoría fiscal, el efecto final de los resultados operacionales impactaron el patrimonio, que al cierre del año ascendió a $126.931 millones, al descontar los las pérdidas acumuladas de159.429 millones.

El patrimonio total de la caja cerró el año en $286.360 millones, representando las pérdidas acumuladas el 55.6% del patrimonio total.

De estas cifras, 161.935 millones de pesos corresponden al programa de salud;  El mercadeo de bienes arrojó pérdidas por $3.648 millones. Además se complementa con el déficit de ejercicios anteriores por $3.983 millones y los excedentes de años anteriores de $10.137 millones.

El patrimonio de Comfamiliar Huila estimado al terminar el ejercicio de 2018 en $286.360 millones, fue impactado por las pérdidas del programa de salud que ascienden a $194.371 millones.

La poca concurrencia de lso empresarios.

En peligro

“Si este comportamiento financiero se mantiene en el tiempo, con una tendencia en el crecimiento de las perdidas y, de no avanzar la administración rápidamente en la ejecución del plan de reorganización institucional, recientemente radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, afectaría la continuidad, sostenibilidad y viabilidad de la corporación”, precisó el informe de la revisoría fiscal.

La misma situación la reportó el contador de la entidad, sin profundizar en las amenazas que representa para la sostenibilidad financiera.

Cierre de negocios

A esta situación se sumó la crisis de las unidades de negocios, especialmente supermercados y droguerías por las pérdidas sucesivas.

La inviabilidad financiera del negocio de retail, obligó a la entidad a la clausura progresiva de unidades de negocio no rentables desde el año 2016, entre ellas una famitienda en Gigante; las droguerías de Neiva, La Plata y Pitalito, y el año pasado el cierre del supermercado Las Brisas en el oriente de Neiva. El lugar fue convertido en un gimnasio.

El supermercado, cerrado el 26 de noviembre del año pasado, concluyó el 2018  con pérdidas que ascendieron a 582 millones de pesos.  Las pérdidas acumuladas ascendieron a 1.027 millones de pesos desde el año 2015 cuando fue abierto al público.

En espera

La continuidad del programa de mercadeo de bienes está en entredicho. Desde el 2017 el director de la entidad fue facultado por el consejo directivo (Acta 880) para concretar una alianza estratégica y genere alternativas entre ellas la venta del negocio, concesión, arrendamiento, cooperación o asociación del supermercado. “Este será uno de los primeros retos que tendrá que resolver el nuevo consejo directivo, confiamos en que la opción no sea el cierre”, explicó el director administrativo Luis Miguel Losada.

En su criterio, pese a este impacto negativo, la entidad, logró incrementar sus servicios sociales para las familias de los trabajadores. Al presentar su informe consideró que el plan de reorganización institucional, que permitirá escindir el programa de salud, constituye una alternativa favorable para todas las cajas.

La primera fase no pasó la prueba. La Superintendencia Nacional de Salud revisa de nuevo la documentación  para determinar si avala o no el proceso. “Confiamos en que en menos de dos meses haya un pronunciamiento favorable”, explicó al término  de la asamblea general.

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