A los obreros les pagan cada 15 días y ya les adeudaban 4 semanas.

Fernando* llegó ayer muy puntual a su sitio de trabajo, en la carrera Séptima con calle 17, tramo intervenido por la construcción de una de las mega obras que se desarrollan en la ciudad de Neiva, el SETP. Como lo viene haciendo desde hace varios días ya, solo pudo llevar consigo un termo con aguadepanela y un pan para almorzar. La situación económica que atraviesa él y su familia no les da para más.

Como él, otras 29 personas entre oficiales y obreros de la obra llevan varias semanas sin que les cancelen el esfuerzo de su trabajo. Por eso en la mañana de ayer se vieron en la necesidad de manifestarse. Los obreros paralizaron las tres máquinas, para poder llamar la atención del contratista, y a la espera de que les paguen sus honorarios.

“Primero les dijeron que el 8 de junio les pagaban y nada, el 15 volvieron y tampoco, el 22 y tampoco. Los hacen ir a una casa en el barrio Álamos, esperan toda la tarde y al final no les pagan, les salen con cuentos diferentes, como si estuvieran mendigando, y tanto que se matan ellos cumpliendo al sol y al agua. Igualmente, a quienes se han salido de la obra, tampoco les han cancelado el tiempo trabajado. Las deudas no tienen espera”, dijo angustiada la esposa de uno de los obreros.

Minutos más tarde un ingeniero de la obra se presentó y disertó con los trabajadores, convenciéndolos a que retomaran sus labores para continuar avanzando conforme lo programado, y que se haría todo lo pertinente para que ayer mismo sobre las 4:00 de la tarde les cancelaran. Sin embargo, hasta esa hora en que se consultó, aún no les habían cumplido.

Oficiales y ayudantes de construcción se vieron en la necesidad de parar maquinaria. Fotos Albatros Moro.

¿Más retrasos?

Así que aparte de la gran espera que deben hacer los ciudadanos con esta obra, ahora se presenta esta situación que alarga su ejecución. Porque como dijo uno de los afectados, “nadie trabaja sin que les paguen, es como el padre irresponsable que le quita la leche a su hijo para alimentarse”.

El ingeniero Faiber Sandoval, líder del área de infraestructura del Setp, refirió que la situación se da ya con el subcontratista encargado de la mano de obra para todas las instalaciones de urbanismo de ese tramo.

“El contratista evidencia a través de recibos que efectivamente canceló a esta persona el pasado viernes, y este señor subcontratista no le pagó a sus empleados. Se trata de una persona natural, que tiene vínculo directo con el consorcio fase seis”, explicó Sandoval.

Aprovechó para referirse a los avances que se ha tenido en este tramo. Mencionó Sandoval que ya se finalizó con el fresado en toda la carpeta asfáltica y se iniciaron con los trabajos de excavación para lo que va a hacer la reposición de la red de aguas lluvias. De igual forma se están haciendo cajeros para la conformación de lo que va a ser la nueva carpeta asfáltica. Simultáneamente se está finalizando con los trabajos de urbanismo en el costado oriental en la calzada aperturada la semana anterior. “Dentro de lo previsto, lo que corresponde al tema vial se puede decir que a finalizar del mes de julio esté totalmente terminado una vez se concluyan los trabajos de acueducto y alcantarillado y urbanismo”, dijo el Ingeniero.

Comentarios