Flora Perdomo Andrade

El pasado 20 de junio terminó el primer año de trabajo en la Cámara de Representantes, luego de haber refrendado nuestra credencial como congresista gracias al apoyo de miles de huilenses. Hay que decir que fue una legislatura dura, complicada porque con ella también se daba inicio a un nuevo gobierno que llegaba cargado con proyectos, intenciones de reformas y por ello era muy importante discutir y decidir de la mejor manera por el bien del país y de los colombianos. Frente a nuestro trabajo legislativo es imperativo decir que fui autora de 14 proyectos de ley enfocados en temas como la salud, el sector agropecuario, el medio ambiente, beneficios para las mujeres, los jóvenes entre otros.

Por ejemplo, se destacan iniciativas como la enfocada al fortalecimiento de los institutos de fomento industrial de los de departamentos, entendiendo la necesidad de entregarles mejores herramientas que contribuyan a una función mucho más exitosa, con patrimonio propio y dotados de personería jurídica y autonomía administrativa. Otro proyecto que presentamos tiene que ver con el fortalecimiento de los canales de comercialización de los pequeños y medianos productores y se promueven acuerdos comerciales con la agroindustria y el empresariado formalmente constituidos. Lo que buscamos es que se establezca una política pública que permita el fortalecimiento de los canales para la comercialización de los pequeños y medianos productores con la idea de mejorar las cadenas de producción y el desarrollo rural.

Un proyecto muy interesante es el que pretende establecer la política de atención a los jóvenes rurales y está orientado a atender las necesidades de la población rural joven del territorio nacional con el fin de fortalecer su calidad de vida y las actividades productivas. También lideramos una iniciativa que crea los planes departamentales de desarrollo rural con enfoque territorial que busca articular las políticas para el campo desde el nivel nacional, con los municipios y los departamentos. Hay otras iniciativas muy relevantes como la que protege los derechos de los consumidores que usan líneas telefónicas de servicio al cliente; como también la que establece el estatuto del consumidor de servicios aéreos a nivel nacional. Le apostamos a una norma que regula el ejercicio del cabildeo; la cátedra de ética ciudadana en colegios y universidades; de igual manera a una ley que fomenta el mercado laboral para los jóvenes. Otro proyecto del que hicimos parte es el que redefine el sistema general de salud en el país y con el cual adelantamos una audiencia pública en la ciudad de Neiva con el apoyo de la Cámara de Comercio.

Vale decir igualmente que me correspondió ser ponente ante el Congreso de la República de un proyecto muy esencial como es el que establece las Compras Públicas Locales de Alimentos.  Ya se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes. Establecer condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan y permitan garantizar el derecho a la participación de mujeres y hombres productores agropecuarios es la esencia de esta propuesta, además de regular precios y ejercer estricto control a la calidad de los productos que se ofrecen. Realizamos tres audiencias públicas, en Neiva, Ibagué y Tunja. La iniciativa está enmarcada dentro del frente Parlamentario Contra el Hambre del cual hago parte y que está orientado a contribuir y garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos. El proyecto de Mecanización Agropecuaria es otra iniciativa de alto impacto para el campo, pues se busca permitir la renovación de la maquinaria agrícola a través de un fondo especial y de acceso al crédito con bajas tasas de interés, esto con la idea de hacer al campo más productivo con la implementación de nueva tecnología. Reseño de igual manera proyectos para el medio ambiente como el que prohíbe adelantar actividades agropecuarias en zonas de páramo, y el que promueve la soberanía alimentaria, hacen parte de una rica agenda de proyectos que hemos promovido e impulsado durante este intenso año de trabajo.

Hemos ejercido el control político. Negamos la aprobación de más impuestos para los colombianos, defendido los acuerdos de paz con las Farc. También hemos integrado comisiones especiales para atender problemáticas agropecuarias como la del sector arrocero y del medio ambiente como las implicaciones de la aplicación del Fracking entre otros. Mantenemos la defensa y lucha por los derechos de la mujer. Pronto será ley de la república un proyecto de nuestra autoría que crea las comisiones de la mujer en concejos y asambleas y me he mantenido atenta en defender los intereses en favor de nuestro departamento buscando soluciones para las problemáticas viales, apoyo al sector cafetero, panelero entre otros. Dimos la batalla para que las regalías vuelvan a las regiones productoras y dejamos partidas en el presupuesto general de la Nación para el desarrollo de obras prioritarias en todos y cada uno de los renglones que inciden directamente en el desarrollo regional.

Floraperdomo1@hotmail.com

 

Comentarios