Como un balance “altamente satisfactorio”, gracias a la reducción significativa de fenómenos de accidentalidad y criminalidad, calificó ayer el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, los resultados de la edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El mandatario presidió un balance de las tareas realizadas y del desarrollo del Festival, junto al alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, y al comandante de la Región 2 de Policía, general Norberto Mujica, en el peaje de salida norte de la capital huilense.

El mandatario aprovechó para agradecer a toda la Fuerza Pública por su apoyo permanente. “Hoy somos un referente nacional, y este paraíso por descubrir no solo está funcionando como marca, sino que está mostrando sus potencialidades al país”, agregó González Villa.

“Quiero felicitar a los huilenses y turistas por el buen comportamiento que tuvieron durante las fiestas. Todas las actividades se pudieron desarrollar sin ningún inconveniente, se redujeron el número de homicidios y lesiones personales, eso evidencia el buen comportamiento”, expresó el general Mujica.

Las cifras

Todas las actividades del Festival se realizaron sin ningún inconveniente en la ciudad de Neiva. Fueron 70 eventos los que congregaron a 11 mil artistas y 800 agrupaciones folclóricas. Fueron 31 municipios llevaron a cabo celebraciones durante esta temporada.

Cerca de 251.007 vehículos se movilizaron con un aumento de 49.536 vehículos, equivalente al 25% con respecto a 2018. En el departamento se movilizaron 1.700.000 turistas, con un aumento del 30% en comparación al año anterior.

En cuanto a la accidentalidad, hubo una reducción de 66% y en un 75% se redujo el número de personas lesionadas en accidentes de tránsito. Igualmente hubo una disminución de más del 50% en lesiones personales, y reducción del 30% en el indicador de homicidios.

Menos homicidios en Neiva

Durante la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva llevaron a cabo la captura de 73 personas quienes habrían participado en la realización de actos delictivos «hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos» entre otros, de estas 61 detenciones fueron en flagrancia y 12 capturas por órdenes de capturas vigentes emanadas de las autoridades judiciales. De igual forma los efectivos de la Policía Nacional realizaron la aprehensión de 10 menores de edad, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia por su presunta responsabilidad de la comisión de delitos.

Los homicidios en la capital del Huila, disminuyeron un 50%, de 10 hechos en el 2018 a 5 en el 2019. Las lesiones personales pasaron de 125 a 50 representando el 60% menos en el presente año, el hurto a personas de 219 a 115 con reducción del 47%, y el hurto a motocicletas de 12 casos en el 2018 a 6 este año.

En cuanto a la movilidad, fueron efectuados 1.872 comparendos, inmovilizando 1.064 entre vehículos y motocicletas por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte.

 

Comentarios