Para este año la Alianza Cooperativa Internacional quiso celebrar esta fecha especial para el sector cooperativo bajo la promoción de un trabajo digno. Demostrando que las cooperativas son empresas centradas en las personas y caracterizadas por un control democrático que prioriza el desarrollo humano y la justicia social en los lugares de trabajo.

“Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y promueven el trabajo decente en todos los sectores de la economía. A través de la participación, los miembros tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, expresó Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Esta es una oportunidad para realzar el esfuerzo que hacen las cooperativas en el mundo, Colombia y el Huila haciendo un reconocimiento al papel que juegan las organizaciones solidarias por hacer del trabajo algo digno y decente. 

“Hemos venido desarrollando un trabajo muy importante en la promoción, en el fortalecimiento y en la búsqueda de que las organizaciones solidarias sean un espacio en donde los trabajadores, asociados y directivos puedan trabajar de manera armónica y encuentren allí un espacio de convivencia, de tranquilidad y felicidad”, resaltó Israel Silva, director de Asocoph

Melva Rojas Paladinez, 

gerente general de Coofisam 

Coofisam es una empresa que aporta al desarrollo de los departamentos de Huila y Tolima, donde hacemos presencia con 17 agencias y 13 corresponsales solidarios, porque junto a nuestra Fundación Social Coofisam generamos empleo digno a más de 230 personas. Es importante destacar nuestra apuesta por la equidad de género. En Coofisam el 46% de los empleados son hombres y el 54% mujeres, y los cargos de más alto rango, dirección, gerencia y subgerencias son ocupados por mujeres; de esta manera, nos sentimos orgullosos de incentivar el empoderamiento femenino y de darle a la mujer un papel protagónico, como profesionales, lideres y gestoras del movimiento cooperativo. De esta manera en Coofisam nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, siendo fiel ejemplo del eslogan “Cooperativas por un trabajo digno”. Con la confianza y el respaldo decidido de nuestros más de 83 mil asociados, seguiremos ampliando nuestra presencia en sectores rurales y urbanos de la Región Centro Sur de Colombia, para construir juntos historias de progreso.

Helen Mindreth Charry Aldana, 

gerente general de Credifuturo

La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Futuro Ltda – Credifuturo, ha venido encaminando una política especial para la zona rural, por intermedio de programas de educación financiera, agraria y cultural a través de escuelas de música y danza, asimismo se brinda todo el portafolio de servicios de nuestra entidad a través de Asesores Solidarios Rurales, logrando atender a chicos y grandes en municipios de Garzón y Pitalito. En ese orden de ideas, se ha creado un programa de educación financiera para niños de primaria que estudian en el colegio Electrohuila ubicado en la ciudad de Neiva, en los cuales se realizan ejercicios prácticos y visita a Credifuturo, mostrando la dinámica de lo que es una cooperativa y qué papel juegan ellos dentro de esta empresa. Pero el trabajo no queda ahí, estamos comprometidos con el Huila entero y es por eso que buscando ocupar el tiempo libre de infantiles y jóvenes, cada año se realiza el curso de oratoria, dotando de herramientas a los participantes para que puedan dirigir un discurso y pierdan el miedo al momento de hablar en público. Los adultos juegan un papel muy importante en Credifuturo, por ello durante el año se realizan capacitaciones en artes y oficios, todo ello con el fin de formar y aportar al desarrollo integral de la persona, logrando impactar un aproximado de unas 1500 personas en todas las sedes de Credifuturo, Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.

Yael Garaviño Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de Utrahuilca

La cooperativa Utrahuilca como la Fundación Social Utrahuilca viene aportándole al desarrollo local en el territorio surcolombiano, comprendida en Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Cauca y próximamente Nariño; al trabajo digno desde el campo con sus mercados campesinos con la comercialización de productos a precios justos y con calidad. También le apostamos al desarrollo del pequeño empresario por medio de Tienda Huila de la cual ya hacen parte 54 empresarios. Venimos impulsando proyectos en el Caquetá mediante la transformación de productos agrícolas, sacando aceites y alimentos orgánicos para aves. En el Huila seguimos impulsando proyectos relacionados con el café en municipios como La Plata, Santa María y Colombia. Además, estamos por comenzar con la producción de la achira en San Agustín. Es decir, que venimos generando espacios para el trabajo digno, justo y que a la vez favorece a la comunidad.

Yina Cubillos, gerente de Coopeaipe 

Basados en la concepción de Economía Solidaria, dentro de los lineamientos legales y de racionalidad económica, como alternativa eficaz para propiciar el bienestar de los asociados y sus familias. Coopeaipe asume políticas generales de disminución de intereses de los servicios de crédito, y como resultado de este manejo, sacrifica  resultados económicos, dando relevancia al balance social sobre balance económico. Dentro de los fondos que maneja la Cooperativa se encuentran: Fondo para Educación, Educación Formal, de Solidaridad y Bienestar Social.

Contando  además con  la Fundación Fundacoopeaipe, entidad sin ánimo de lucro, que maneja y orienta toda la parte social de la cooperativa; formando a niños asociados en música, danza y ballet, respaldando escuelas de formación deportiva.

Se tiene implementado el programa “Semilla Cooperativa” para incentivar a los campesinos a adquirir una cultura de ahorro, ganar vida crediticia y beneficiarse con sus productos y servicios.

Rodrigo Garrido Calderón, gerente de Coovipore

Prestar un servicio de vigilancia y seguridad con calidad, responsabilidad y compromiso brindando bienestar y calidad de vida al personal de guardas de seguridad y administrativo.

Diana Karen Polanía, directora 

de la fundación Fundacoonfie

La Fundación del Presente y Futuro Solidario “FUNDACOONFIE”, es la encargada junto con la Cooperativa “COONFIE” de realizar y promover actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas y de turismo, con el propósito de brindarle a los asociados de la Cooperativa servicios de calidad en cada una de las sedes de la Cooperativa.  Algunos de nuestros programas que se han venido adelantando son: 

3 Escuelas de formación deportiva y artística.

3 Capacitación Cooperativa y Empresarial

3 Recreación (Día de la Mujer, Día del Niño, Novena de Aguinaldos).

3 Festival deportivo de escuelas de formación

Comentarios

comentarios