Álvaro Hernán Prada es Representante a la Cámara por el Huila.

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada y el senador Ernesto Macías son las cabezas visibles del uribismo en el Huila. Ambos están distanciados. En medio de esa enemistad, está Manuel Macías, candidato a la Gobernación. Según Prada, el Centro Democrático debe evaluar la “viabilidad” de la candidatura de Macías. El representante insiste en que no se debe descartar una alianza para que el uribismo respalde la candidatura de Carlos Ramiro Chávarro.

 

¿Qué balance tiene de la reciente legislatura del Congreso de la República?

El Congreso cumplió con los más importantes requerimientos del Gobierno Nacional, tales como su Plan de Desarrollo y la Ley de Presupuesto y de Financiamiento que pretendía darle manejo a la difícil situación económica heredada. Igualmente, la ley de Tics, la del fortalecimiento de la Supersalud o la de transparencia de la salud del presidente Uribe. Cabe mencionar que nos faltaron proyectos fundamentales con los que particularmente estamos comprometidos como partido en la lucha contra la corrupción, la verdadera reforma a la justicia que necesita el país, y una modificación sustancial al acuerdo firmado entre Santos y Farc. Y tenemos proyectos que hacen tránsito muy importantes, que esperamos sacar en la próxima legislatura, como resulta ser el de la prima para los empleados públicos y privados que ganen menos de 4 salarios mínimos. Buscamos menos impuestos, mejores salarios.

 

¿Por qué se hundió el proyecto que estaba promoviendo para eliminar los cobros y cuotas de manejo a productos bancarios? ¿Quiénes son los responsables?

Se hundió porque la comisión Tercera del Senado de la República, desconociendo la votación de las amplias mayorías de la Cámara de Representantes, pondero más los intereses de los bancos.

 

Representante Álvaro Hernán, ¿Va a insistir en esa iniciativa? ¿Cree que realmente tenga futuro?

Siempre tendré la disposición para batallar por tantos colombianos afectados por los abusos de los bancos, que si bien es cierto, prestan un buen servicio, cobran cuotas de manejo por abrir una cuenta, por tener tarjetas débito o crédito, por hacer un retiro, una consignación una consulta de saldo, transferencia o cualquier otro tipo de transacción.

 

¿Qué otros proyectos promoverá en la próxima legislatura?

De manera inmediata, una vez iniciemos, presentaré un acto legislativo para buscar derogar sentencias de la Corte Constitucional cuando afecten derechos fundamentales de los ciudadanos, como nos acaba de suceder con el fallo de la Corte que desconoce los derechos prevalentes de los niños y facilita el uso de la droga en el espacio público. Y una prohibición constitucional para que se consuma droga incluidos los que tienen prescripción médica, en sitios públicos donde se encuentren niños, empezando por los centros educativos.

 

¿Por qué tanta crítica al Gobierno Duque en el manejo de sus relaciones con el Congreso de la República?

Me acompaña la certeza que dejando atrás el periodo de adaptación del Gobierno, quedan aprendizajes valiosos que nos llevarán a una relación más próxima y detallada que acompase las pretensiones del Gobierno y las de los legisladores.

 

¿Qué opinión tiene de cómo le ha ido a Duque?

Ningún colombiano puede desconocer que la situación que encontró el presidente Duque en materia económica, de desarrollo, de inversión y cargas impositivas era realmente dramática, mucho más, incluso, de lo que se previó. Un país así, no se saca adelante de la noche a la mañana. El acuerdo con las Farc no nos dejó paz sino una siembra de violencia, abonada con el negocio del narcotráfico, cada vez más protegido y empoderado, manteniendo zonas del país incendiadas con un estímulo latente de impunidad y una fuerza pública desestimulada.

 

¿Por qué la baja popularidad del presidente Duque?

Considero que no se ha logrado comunicar todo lo que se ha avanzado en cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, ni se ha logrado la conexión necesaria para que el ciudadano se sienta representado por su gobernante.

 

Representante Álvaro Hernán, ¿Qué sigue pensando de la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fue advertida por nuestro partido como un sistema de impunidad para delincuentes sistemáticos, hoy evidenciada como una súper-Corte sin control, con súper poderes, sin justificaciones legales ni constitucionales, derivados de un acuerdo firmado entre Santos y las Farc, dejando claro que el narcotráfico está protegido incluso a futuro. Por eso, insistiremos en su derogación frente a la gran amenaza institucional que representa.

 

¿Es la JEP la responsable de lo que está pasando con el caso ‘Santrich’? ¿O quién es el responsable?

La JEP es totalmente responsable, compartiendo dicha responsabilidad con otras instituciones que hoy nos ofrecen este espectáculo grotesco que nos deja frente al mundo como un narco-Estado. Ha sido una sumatoria de complicidades, ligerezas, trampas, desconocimientos, equivocaciones que sobrepasaron los límites de la legalidad.

 

En redes sociales están promoviendo el retiro de la política del expresidente Álvaro Uribe, ¿Qué opina?

Quienes promueven el retiro de la política del presidente Uribe les duele la vigencia de un político excepcional que continúa luchando desde el Congreso como el líder más importante del país en su historia republicana. El presidente Uribe se convirtió en la barrera para impedir la entrada del comunismo disfrazado de socialismo del siglo XXI.

 

¿Qué dice el expresidente Uribe sobre el tema?

No se detiene frente a tantos ataques. Siendo la persona con mayor reconocimiento y respaldo en Colombia y en América Latina, se siente suficientemente estimulado para continuar la brega por los destinos de la patria. Es insuperable.

 

En redes sociales también están promoviendo el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia a usted y al expresidente Uribe dentro del caso de supuesta manipulación de testigos, ¿Qué piensa?

Es la más grande injusticia y agresión de la que podamos haber sido objeto, pero frente a la misma, comparto la urgencia de ser llamados para poder definir nuestra situación jurídica de una buena vez, soportada sin ninguna duda en nuestra inocencia.

 

Le pregunto por otros temas. Usted denunció hace poco amenazas en contra de su señora madre, Lucy Artunduaga, ¿Qué se ha sabido? ¿Qué tipo de intimidaciones fueron?

Tuvimos una información concreta y muy grave sobre la vida de mi madre, hoy candidata a la Alcaldía del municipio de Gigante. La pusimos en manos de las autoridades locales y nacionales. Esperamos este episodio sirva para recuperar la seguridad del municipio.

 

¿Cómo cree que le fue a Ernesto Macías como presidente del Congreso?

Siguiente pregunta.

 

Macías ha reconocido públicamente que se distanció de Usted, ¿Por qué razón?

Las razones deben ser aportadas por quien lo afirmó.

 

¿La distancia con Macías es más por una aspiración suya al Senado o por un respaldo suyo al gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruiz López?

He dicho claramente que aspiro al Senado para seguir trabajando por nuestra patria, por la defensa del Estado de derecho, el imperio de la ley y de una sociedad más solidaria enmarcado dentro de las grandes batallas que lideramos desde nuestro partido. Y el senador Macías ha dicho muy claro en su campaña y luego de ella, que no aspiraba más, que este sería su último periodo.

 

¿Qué tanto cree que esa ruptura entre Usted y Macías puede afectar la candidatura de Manuel Macías a la Gobernación del Huila?

He respaldado a Manuel convencido de sus condiciones para ser un gran Gobernador en medio de las diferencias antes comentadas. No obstante, siempre he insistido en que las alianzas son muchas veces definitivas para el éxito y en este caso, podríamos hacerlo con el partido conservador para asegurar la Gobernación del Huila y un mayor número de Alcaldías.

 

Pero le insisto representante Álvaro Hernán, ¿Usted está apoyando de frente a Manuel Macías?

Por supuesto. Soy un hombre de Partido, llevo seis años construyéndolo. Soy de compromisos. Manuel Macías tiene todas las condiciones para ser un excelente Gobernador. También nos corresponde analizar con responsabilidad la viabilidad política de su candidatura, porque de ella depende la suerte de nuestros candidatos en Alcaldías, Concejos y Asamblea. Así lo acordamos desde noviembre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios