El CTI y Policía capturaron a los presuntos responsables de la muerte del prestamista Benjamín Perdomo Polonia, en el barrio Chicalá de Neiva.

Trece heridas con cuchillo, perpetradas por dos hombres, causaron la muerte del prestamista Benjamín Perdomo Polanía, en la madrugada del siete de marzo de 2018, en Neiva.

Dijo ayer la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida al acusar a una mujer y cuatro hombres de su presunta responsabilidad en el crimen de Perdomo Polanía cuando se encontraba en su casa en el barrio Chicalá en el norte de la capital huilense.

El fiscal llamó a juicio ante el Juez Quinto Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento a Angélica María Ramos Torres, alias ‘Caleña’; Robinson Pedroza Montealegre, alias ‘Pocillo’; Fernando Andrade Loaiza, alias ‘Fercho’; Luis Fernando Moscoso Bermeo, alias ‘Luisito’ y  Santiago Arbey Posada Lizarazo, alias ‘Burrutaco’.

La banda delincuencial deberá afrontar en juicio oral los delitos de homicidio agravado que tiene una pena mínima de 33 años y 4 meses de prisión y una máxima de 50 años de prisión.

La operación que permitió  la captura de los presuntos responsables del asesinato de Perdomo Polanía, fue adelantada por la Brigada de Homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida.

 

Una venganza

El trabajo de recolección de testimonios sumados a las interceptaciones telefónicas de los miembros de la organización delincuencial, permitió a los investigadores establecer que el crimen de Perdomo Polanía obedecía al parecer a una venganza. “La motivación del homicidio del prestamista, sería por venganza, el hurto de pertenencias y dinero en efectivo”, dijo una fuente cercana al caso.

El asesinato a cuchillo del hombre ocurrió hacia la una de la madrugada del miércoles siete de marzo, cuando se encontraba durmiendo en su vivienda, ubicada en la Calle 65 con nomenclatura 1W-36 en el barrio Chicalá.

Los investigadores lograron determinar que Angélica María, quien era amiga de confianza de Perdomo Polania, ese día se quedó en la vivienda y esperó a que él se durmiera para permitir el ingreso de sus cómplices a la casa. “Medio un acuerdo común con división de trabajo criminal, correspondiéndole a Angélica María planear y concretar el crimen…”, dijo el fiscal en la acusación.

Agregó que la mujer abrió la puerta en las horas de la medianoche para que ingresaran Santiago Arbey Lizarazo y Luis Fernando Moscoso “quienes con arma blanca causaron trece heridas a Benjamín Perdomo causándole la muerte…Aprovecharon su condición de indefensión al sorprenderlo en su habitación acostado en su cama”.

Según la investigación, Angélica ingresó a la vivienda por la confianza que tenía con la víctima, “él le prestaba plata, la conocía. Ella se quedó hasta el señor se durmiera y abrió la puerta…”, indicó la fuente judicial.

Sostuvo el fiscal que Robinsón Pedraza “concertó y planeó el crimen junto a Angélica”, al señalar que, él “acudió al lugar de los hechos dejando a los dos sujetos quienes ingresaron a la vivienda y los espero mientras éstos perpetraban el crimen”.

Señaló que los sujetos llegaron a la vivienda a bordo del taxi conducido por Fernando Andrade, “transportó a los demás participantes hasta el lugar de los hechos y posteriormente los recogió una vez se cometió el crimen”.

Cada paso de los miembros de la banda quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector y fueron analizadas por los investigadores. “Durante aproximadamente nueves se adelantaron entrevistas, análisis de videos de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos y declaraciones juradas”, explicó la fuente.

‘Los Bárbaros del Sur’, al parecer no solo estarían comprometidos en el asesinato de Perdomo Polanía, sino que tienen registros de cometer hurtos y distribución de estupefacientes. “Santiago Arbey Lozarazo, Robinsón Pedroza Montealegre y Luis Fernando Moscoso registran antecedentes penales…”.

 

Las capturas

Los investigadores con las órdenes de captura por el delito de homicidio, emprendieron ayer los operativos simultáneos en tres sitios diferentes de la capital huilense para hacerlas efectivas.

En el barrio Plazas Alcid, fue detenida Angélica María Ramos Torres; en el sector de San Juan Bosco, en el corregimiento Fortalecillas norte de Neiva, fue Fernando Andrade Loaiza y en el barrio Ventilador, se hace efectiva la detención de Luis Fernando Moscoso Bermeo.

Mientras que Robinson Pedroza Montealegre, alias ‘Pocillo’ y Santiago Arbey Posada Lizarazo, alias ‘Burrutaco’, ya se encontraban en la cárcel tras ser capturados por delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Fotos: Suministradas

 

1: El CTI y Policía capturaron a los presuntos responsables de la muerte del prestamista Benjamín Perdomo Polonia, en el barrio Chicalá de Neiva.

Comentarios