Al Huila se extendió el temor por la ‘racha’ de asesinatos de líderes sociales en el país, al punto que varios de estos dirigentes están reclamando protección del Estado.

LA NACIÓN dialogó con Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos Huila, quien nos dejó ver su preocupación.

“Una de las principales preocupaciones es la seguridad de nuestros líderes en los territorios, de los voceros y de aquellos que de una u otra manera nos exponemos a una agresión física o psicológica debido a lo que está pasando a nivel nacional y regional con los líderes sociales”, agregó la dirigente social.

Las cifras de líderes sociales asesinados ascienden significativamente día a día, una realidad que parece no tener control. “Tenemos en este momento más de 300 mujeres lideresas asesinadas desde que se firma el acuerdo de paz hasta la fecha, incluso más de 500 líderes asesinados, esto prende las alarmas y estamos en el deber de anunciarlo y exigir protección”, dijo Sánchez.

La solicitud de los líderes sociales del departamento del Huila radica en que se les garantice su derecho a la vida, y con ello seguir ejerciendo un trabajo que la sociedad necesita. “Lo que estamos exigiendo a los Gobiernos es que nos brinden garantías para poder entrar a las territorios sin ningún temor, que nos brinden la protección necesaria que como Estado colombiano tienen como deber”, concluyó la líder social.

Comentarios