El último boletín epidemiológico arrojó unas cifras alarmantes para nuestra ciudad, pues en lo corrido del 2019 se han notificado 3.335 casos de dengue, ubicando a Neiva en un preocupante tercer puesto a nivel nacional.

De estos 3.335 casos, 182 corresponden a dengue grave, situación que pone a Neiva como la primera ciudad en el país con más registros de este tipo, cuadruplicando la tasa de incidencia a nivel nacional.

Las comunas donde se ha presentado un mayor número de casos es la 6, 9 y 10, siendo los menores de 14 años la población más afectada.

Según la Organización Mundial de la Salud, estos son los posibles síntomas para que usted identifique el dengue.

Fiebre elevada (40 °C) acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido, por lo general estos síntomas duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque causa acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

En caso de presentar estos síntomas, lo mejor es consultar al médico y no automedicarse.

Comentarios

comentarios