Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Lo que inició como un sueño de Nidia Yolanda Rivera Rodríguez, directora de la Asociación Cultural Athenea, es ahora una realidad que cada día coge más fuerza.

Su proyecto comenzó desde hace 19 años en la comuna seis de la ciudad de Neiva, con muy pocos recursos, pero con una fuerte unión de voluntades de artistas y profesionales que buscaban llevar a cientos de niños y jóvenes vulnerables una intervención de restructuración social teniendo a la cultura como un potencializador de escenarios de paz y sana convivencia.

 Athenea tiene como estrategia la formación artística en las áreas de teatro, danza, música, circo, zancos y pintura basada en la formación de personas para una mejor sociedad.

En este 2019, ha recibido tres invitaciones para participar en Festivales internacionales, fue así como asistieron al Segundo Festival de Artes Escénicas en Chimbote, Perú; al décimo Festival de Arte y Cultura Popular en Chiclayo, Perú; y al sexto Festival de Teatro Uniendo Pueblos en Milagros, Ecuador. Todo esto entre los meses de mayo y junio.

Pero trasladarse hasta allá no fue nada fácil, para lograrlo debieron realizar cientos de actividades para recolectar fondos y lograr realizar una digna representación de lo que significa la cultura huilense.

“Empezamos a organizar con nuestro equipo de niños, jóvenes y adultos un show artístico de 45 minutos donde el Sanjuanero Huilense, el Bambuco tradicional, la danza de los matachines, la danza de los Mitos, el rajaleña, la puesta en escena de la Gaitana y todo nuestro folclor huilense, se unieron en una sola propuesta teatral, dancística, con zancos, música y demás para poder llevar la mejor muestra de nuestra identidad cultura y folclor huilense a los países hermanos”, explicó Wilson Fernando Rivera Rodríguez, coordinador de proyectos de Athenea.

Además de las rifas, los bazares y los tradicionales ‘tapazos’; los artistas encontraron el apoyo de Corposanpedro que, sin dudarlo, les tendió la mano para lograr un boleto a Perú y Ecuador.

“Nuestro viaje fue por tierra, en el colectivo Athenea, un medio de transporte que nos ha llevado a muchos lugares de Colombia y además ahora nos llevará a otros países, gracias a Dios fuimos y volvimos, fueron días de viaje, pero la travesía no tiene precedentes, una verdadera travesía de artistas huilenses que viajaron para mostrar toda la identidad cultural con mucho orgullo”, replicó Rivera Rodríguez.

Presentaciones en diversos escenarios, desfiles, talleres e intercambios de cultura aportaron para que este grupo nutra su conocimiento y experiencia en el mundo artístico.

 

 

 

 

Comentarios